Mari Mar, la madre de Sandra Palo: "No voy a hablar, no voy a responder a este asesino"

TELECINCO.ES 28/01/2010 09:58

"Yo ya contesté ayer. Estoy bastante mal y ya le hemos dado demasiado protagonismo. No voy a hablar de este asesino, no le voy responder. De él no quiero nada", decía Mari Mar, la madre de Sandra Palo, tras ver la entrevista que el Rafita concedió a Informativos Telecinco y en la que el asesino de su hija les pide perdón.

Visiblemente afectados, Mari Mar y Paco se mostraban indignados con la entrevista. "Lo que estamos haciendo está dando resultados. Las investigaciones anteriores han sido en la calle con cámara oculta. Esta entrevista estaba superpreparada", decía la madre de Sandra Palo.

"Que en Informativos, que es bastante serio, hagan un seguimiento a esta persona, que vayan a su casa, le graben, le den dos besitos todo eso nos ha caído... Es nuestra lucha. Llevamos siete años para que esta ley se cambie, no tiene que salir en un informativo", afirmaba Paco mientras su mujer apostillaba que la entrevista podía haber sido diferente. "Le podían haber preguntado otra cosa, por todos los quebrantamientos de la libertad vigilada que ha hecho..."

Desamparados por los políticos

"La mayoría de lo que está pasando con los menores es por los políticos" , decían los padres de Sandra Palo, que han confirmado en plató que esta misma tarde se reunirán con Esperanza Aguirre, en un nuevo intento por sacar adelante una lucha que dura ya siete años.

Su batalla por cambiar la ley del menor no ha cesado desde el asesinato de su hija en 2003, según los padres de Sandra Palo el debate no ha parado de reabrirse en todo este tiempo pero nunca ha dado frutos. "Cuando sale, los políticos se enganchan al carro. Ahora está en debate, pero en debate ha estado en otras ocasiones. Esto es positivo pero me lo tienen que demostrar con hechos pero ¿por qué no se ha hecho antes? El Rafita lleva desde el 24 de agosto en busca y captura. Dentro de cuatro días vuelve a hacer lo mismo...", aseguraban los padres en el plató de 'El programa de Ana Rosa'.

Visiblemente afectados, el padre de Sandra Palo recordaba que han sufrido mucho durante este tiempo y que los políticos no les han ayudado. "Nos hemos llevado muchos palos en esta lucha. Los políticos son los que tienen que cambiar las leyes. Nosotros somos víctimas y nos tienen que apoyar a nosotros pero a mi no me han dado nada. No puede ser que durante siete años hemos tenido que estar llamando a las puertas porque si no es por eso todavía estaríamos esperando a que alguien nos llamara".

Cambiar la ley del menor, su lucha

Desde que en 2003, su hija Sandra fuera asesinada, Mari Mar y Paco iniciaron una lucha por cambiar la ley del menor y tratar de evitar que el asesino de su hija saliera a la calle tras su estancia en un centro de menores. Tras siete años, la ley sigue igual y el Rafita está en libertad vigilada, la cual ha quebrantado en varias ocasiones.

Las puertas se le abren una y otra vez, pero su lucha no ha pasado hasta el momento de un constante debate. Indignados, los padres de Sandra piden que las cosas cambien y que de una forma definitiva los políticos tomen una decisión y actúen. "Queremos que lo demuestren con hechos. Ellos están consintiendo que el Rafita duerma con su familia y no en la cárcel cuando en el auto ponía que tenía alto riesgo de reincidencia; cuando un grafólogo dijo la clase de persona que era... Y el defensor del menor me dice que la libertad vigilada no consiste en que esté un policía 24 horas con él."

Agotados con una lucha que parece eterna, los padres de Sandra Palo aseguran que, aunque creen en la reinserción, al asesino de su hija se le han concedido demasiadas oportunidades. "Ha tenido las oportunidades, ha podido estudiar, ha estado tutelado y lo único que se ha sacado es la licencia de pesca porque era lo que más le gustaba", decía Mari Mar mientras su padre recordaba que el cuidador que le pusieron en Andalucía fumaba porros con él.

Los padres de Sandra se sienten desamparados y abandonados por los políticos y aseguran que no les han tenido en cuenta en ningún momento. "¿Por qué no han contemplado que el tiempo cuando está con su familia está a escasos metros de donde yo vivo y me lo puedo encontrar? ¿Qué le digo? Yo he pedido una protección y todavía estoy esperando. Nadie me ha pedido disculpas. Los que tienen los derechos son los asesinos y delincuentes y yo no tengo psiquiatra. Llevo un año sin revisar la medicación...", decía la madre de Sandra mientras aseguraba que se les trata mejor a las víctimas.

"Se les trata con guante blanco. Los derechos de mi hija no los respeta ningún político. Ninguno me ha dicho que se han equivocado y encima sale el Defensor del Menor diciendo que se rehabilitan el 85% y no dice que el 75% de violadores y asesinos no se rehabilita", afirmaba el padre de Sandra Palo.

A este respecto, la madre volvía a insistir en que hasta el propio Francisco Granados les aseguró que el Rafita volvería a reincidir. "Estuvimos reunidos con Granados el año pasado y cuando terminamos la entrevista, en la que todo son buenas palabras, nos dijo que este individuo era carne de cañón porque volvería a delinquir. Eso ya lo se yo, lo llevo diciendo mucho tiempo. Lleva cuatro quebrantamientos", señalaba mientras aseguraba que su lucha no está siendo en balde. "Veo que las víctimas van saliendo a los medios a denunciar. No hemos pedido venganza, hemos creído en la reinserción, pero si no ponen tierra por medio va a asesinar."

Su lucha continúa

A pesar de los varapalos, los padres de Sandra no se rinden y aseguran que van a seguir adelante hasta conseguir que la ley del menor cambie. "Vamos a pedir nuestras firmas que están en el Congreso, Vamos a volver a pedirlas, vamos a hacer una manifestación y voy a pedir responsabilidades a quien corresponda porque sólo han velado por el asesino y nosotros estamos en peligro. Detrás tengo una familia, unos hijos que están sufriendo", decía Mari Mar mientras agradecía el apoyo de la sociedad, que le ha mantenido en pie durante todos estos años.