La Ministra de Defensa pide tranquilidad a los familiares de los tripulantes

TELECINCO.ES 05/11/2009 09:10

Un mes después del secuestro del barco español en las costas de Somalia, Carmen Chacón acudía al plató de Ana Rosa para ofrecer la visión del Gobierno y explicar las líneas de actuación que están llevando a cabo para conseguir la liberación de los marineros españoles. "Están ocurriendo los hechos según previsiones porque lo primero que supimos por la inteligencia española o otras fuentes de inteligencia exterior es que el clan que había secuestrado el Alakrana era el mismo que había secuestrado en marzo un buque alemán cuyo secuestro duró cuatro meses."

Respecto a la actuación del Gobierno, la ministra de defensa ha asegurado que el GObierno está trabajando en la liberación de los pescadores españoles. "Cada vez tenemos más información sobre lo que está ocurriendo en Somalia. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un mar que es 3 veces el Mediterráneo, y del negocio más importante en el este de Africa según los expertos y que es toda una industria del crimen como es la piratería. La operación Atalanta que es una operación internacional a la que se ha sumado la OTAN y terceros países trabaja para prevenir la piratería pero el 100% de seguridad no es posible. Ayer 1 de cada tres ataques terminaba en secuestro hoy sólo 1 de cada 6 y en 2009 ha habido 49 secuestros. Ahora le ha tocado a España. De forma incansable en todos los frentes posibles, el de las gestiones diplomáticas, el de la inteligencia y la presión militar, el Gobierno está trabajando para la liberación del Alakrana y tiene la prioridad de la vuelta a casa de los tripulantes."

La detención de los piratas

Uno de los puntos claves de la operación ha sido la detención de dos de los piratas que secuestraron el navío español. Esta actuación ha seguido, según la ministra, el protocolo habitual en estos casos. "Los piratas conocen la operación Atalanta y saben que la operación Atalanta y la Armada Española tiene la obligaciónm, no sólo de prevenir la piratería, sino detener a los piratas en particular en este caso en flagrante delito porque acaban de secuestar. Saben que la armada y la operación detuvo a los piratas poorque sus reglas de comportamiento. La Audiencia Nacional se determinó como competente acusando de delito de asociación ilícita, de robo con violencia y secuestro, hasta 36 delitos de secuestro y pidió a la Operación Atalanta que pusiera a su disposición a los piratas. Así hicimos y ahora esperamos que sean juzgados."

"Ahora mismo hay delante del puerto donde está el Alakrana hasta 9 barcos secuestrados de todas las nacionalidades. Es una auténtica industria del crimen organizado que la unión europea y la comunidad internacional se tienen que tomar mucho más en serio. España y Francia pusieron en marcha la operación Atalanta, se nos unió la primera naval de la UE, se nos unió la OTAN y terceros países, pero estamos combatiendo la consecuencia del problema que está en el mar. el problema está en tierra y hasta que no seamos capaces de poner en marcha la formación y la capacitación de uan policía y una guardia costera y un bloqueo naval de esas costas por las que salen al abordaje de cualquier buque, incluso los que trasladan el programa de alimentos básicos para que África pueda subsistir y no se vaya multiplicando estas situación donde el negocio más rentable es la piratería."

Otra de las quejas de las familias de los secuestrados gira en torno a la información que reciben. A este respecto, la ministra ha asegurado que el contacto es constante. "El Gobierno habla constantemente con las familias a través del Ministerio de medios que es quien más relación tiene con ellos y nos consta que regularmente los propios miembros de la tripulación y el capitán hablan con las familias que empiezan a estar muy tensos porque es un secuestro largo."

Explosión dentro del Alakrana

Mediada la entrevista y en pleno directo, Ana Rosa le hacía llegar a la Ministra la última hora sobre la situación del Alakrana. Según los familiares, quienes se habían puesto en contacto con Informativos Telecinco, se había producido una explosión en el barco y habían obligado a abandonar el barco a varios tripulantes.

Conocida la noticia, la Ministra no ha querido pronunciarse y ha pedido calma hasta poder contrastar informaciones. "Tenemos permanentemente la fragata canarias y hoy llegaba otra a hacer el relevo y en este momento tenemos dos fragatas avistando el Alakrana junto a un avión de patrulla marítima y en caso de necesidad otros elementos militares, aviones de patrolla marítica de la Operacion Atalanta del resto de países. No tengo está información, en cuanto abandone el plató llamaré al Jefe del Estado Mayor de la defensa pero que la familias estén tranquilas. Estamos avistando al Alakrana."

Las exigencias de los piratas

"Quieren el dinero. Han montado una auténtica red criminal mucho más sofisticada de lo que a uno le parece. Van a través de barcazas piratas que se van relevando, tienen hasta nueve barcos para hacer estos relevos y después aparece una autentica trama de pagos de rescates a través de bufettes de abogados en Londres. Esto es mucho más serio de lo que parece. Estamos hablando del mayor reto que tiene la comunidad internacional en el mar que es un mar tan extenso y por el que no se puede navegar libremente. Hay que ir a tierra para solucionarlo"

"La U.E es la que más esfuerzo han hecho. La primera naval de seguridad la hemos puesto Francia y España y luego se nos han unido OTAN y terceros países. No es sólo un reto de la Comunidad Internacional, es un eto de Naciones Unidas, que no está sólo en el mar y no basta con una operación militar que tiene más de 40 elementos militares en el mar que es tan extenso que es imposible dar seguridad al 100%. El problema está en tierra. Tenemos que ser capaces de impedir que el único negocio sea ser pirata", ha confirmado la Ministra.

La solución al problema

Como ha apuntado la minstra, varios barcos se encuentran en este momento secuestrados frente a las costas de Somalia. El problema, de mayor envergadura de lo que podría parecer, requiere la unión de fuerzas para poder solucionarlo y hacer frente a la red criminal que han establecido los piratas. "El Ministerio de Defensa y el del interior se han puesto a trabajar con los armadores para permitirles embarcar seguridad privada en los buques y pesqueros para impedir los secuestros, sobre todo, cuando se faena tan lejos de zonas que puede abordar Atalanta", ha dicho la Ministra.

La seguridad privada frente a los militares es la solución propuesta por el Gobierno. "Ningún país podemos embarcar militares porque en España es ilegal, en Francia no, pero sobre todo Francia tiene una relación con Africa que no tiene ningún otro país y tiene una base con tres mil militares que es lo que España tiene en todo el mundo y eso les permite cambiar militares cada 15 días y deslindar unidades que el resto de países no podemos."

Esta nueva protección a los pesqueros será labor de empresas españolas y de la UE. "Hemos acordado que puedan llevar armas que compensen las armas que llevan los piratas. Eso pasa por un armamento más pesado del que hasta ahora podían utilizar las empresas de seguridad privada: armas disuasorias como ametralladora ligera o fusil de asalto", ha dicho la Ministra.

Pese a los rumores, la Ministra ha asegurado que la llegada de esta ayuda está próxima. "Hemos trabajado con la empresa con la empresa que van a contratar los armadores españoles para que sean en cuestión de días que puedan disponer el armamento y serán las fuerzas armadas españolas las que realicen la logística y trasladen estas empresas y este armamento", ha afirmado la ministra. "Ellos saben que estamos haciendo un esfuerzo y como nos hemos sentado con ellos nos hemos puesto a trabajar juntos sobre medidas de autoprotección y embarcar seguridad privada en los barcos que el Gobierno vasco y español estamos dispuestos a sufragar a mitad con los armadores."

Además, según ha dicho la Ministra, España iniciará una serie de acciones cuando ocupe la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010. "Tenemos en proyecto una conferencia intenacional no sobre seguridad en el Índico sino en el este africano que está provocando este negocio de la piratería qeu es el único negocio que tienen como reto."

Un mensaje a las familias

"Tranquilidad . Fuimos conscientes de que el secuestro no iba a ser corto cuando supimos quienes lo habían secuestrado. Tienen contacto con la tripulación y sus familiares constante. Sé que es muy duro para ellos y para nosotros pero estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos, de inteligencia y de presión militar. Además, todo lo que haga el Gobierno tiene una prioridad: no poner nunca en peligro la vida de ninguno de sus familiares. No descartamos ninguna opción pero no pondremos en riesgo sus vidas."