Trinidad Jiménez: "Yo no me vacunaría"

TELECINCO.ES 01/09/2009 07:13

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se ha sentado en 'El programa de Ana Rosa' para analizar los verdaderos riesgos de la Gripe A y las medidas que está preparando el Gobierno para hacerle frente. Sin embargo, el primer asunto que se ha ha puesto sobre la mesa son los besos con los que saludó la ministra a los representantes de las Comunidades Autónomas antes de la reunión para debatir las medidas a poner en marcha.

Trinidad Jiménez: - Yo nunca he recomendado que no se bese. Sí hemos dicho que cuando haya síntomas gripales, se evite para no contagiar a las demás personas. Esto fue una campaña del Colegio de Médicos un poco para llamar la atención de que uno se puede contagiar dando la mano o besando y entonces hay que tratar de que no se produzca un contagio mayor que el que se va a producir. Es una recomendación básica.

Ana Rosa: -En julio era partidaria de vacunar a todos los menores de 14 años y ahora no, ¿por qué ha cambiado el criterio?

TJ: - Yo hice esa propuesta porque la información que nos iba transtmitiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese momento, era que la gripe tenía una mayor incidencia en los niños. La información que nos transmiten ahora es que no hay mayor incidencia entre niños, incluso es la más leve, y sí la hay entre adultos. Hemos preferido seguir las recomendaciones de la OMS y la UEde manera precisa y dejar abierta la posibilidad, cuando tengamos una información más fiable y más segura, a otros grupos de riesgo. Yo no no he decidido que los niño no se vacunen, sino que ya tenemos mucha información para saber cuáles deben ser los primeros grupos que deben vacunarse. Se ha dejado la posibilidad de revisar la incorporación de otros grupos de riesgo, entre los que pueden estar los niños, más adelante cuando haya dos razones. Una, una mayor seguridad demostrada en los análisis clínicos de las vacunas -porque la vacuna debe ser segura y eficaz- y, en segudo lugar, cuando se haya identificado de manera más precisa esos grupos de riesgo.

AR: - En los niños es más leve, ¿pero también es más fácil el contagio?

TJ: Lo que pasa es que desde el punto de vista clínica los expertos dicen que hay que buscar la proporcionalidad en la respuesta. Si la enfermedad tiene unos síntomas leves, habría que preguntarse si someter a los niños a una vacunación, los efectos secundarios que tiene... Yo, desde el momento en que un científico me plantea esa duda, debemos esperar a una recomendación definitiva. Además, los niños comenzarán ahora el colegio en septiembre y la vacuna todavía no la ha autorizado la UE y habrá que esperar hasta comienzos de noviembre.

AR: - ¿Quién va a cuidar a los niños?, ¿los padres y las madres?

TJ: - Pues exactamente igual que en una gripe normal.

AR: - Pero a un niño con gripe normal lo dejas con cualquiera, pero a un niño con Gripe A ya no.

TJ: -No. De verdad hay que seguir las recomendaciones de los médicos de cabecera. Lo normal es que le digan que se tome paracetamol y que guarden reposo en casa. El cuidado debe ser el mismo que con una gripe normal. Por el momento, y eso lo ha dicho la Organizacuón Médica Colegial, esto es una epidemia moderada. Es verdad que es nueva y por eso las autoridades deben extremar la precaución, la cautela y planificar todo. Y eso lo hemos hecho. La vida tiene que seguir con normalidad. También hay gente tiene otro tipo de infecciones, hay epidemias de meningitis, de menococos... Y bueno, hay que tratar de dar una cierta proporcionalidad en la respuesta que damos a todo.

AR: - Quizá la diferencia de la gripe A es que se contagia mucho más. Por ejemplo, en las empresas...

TJ: -Por eso en el mes de julio decidimos preparar con los sindicatos, con la patronal, una guía de trabajo para prever la posibilidad de realizar sustituciones o hacer el trabajo desde casa. Y también hay que saber que igual alguien se coge una baja de tres días, tampoco mucho más, porque la enfermedad cursa de manera muy leve en la inmensa mayoría de los caso. Y hay personas en este momento que han tenido la gripe y apenas se han dado cuenta.

Esther Esteban: -El PP ha pedido que se vacune al 100 % de la población llegado el caso. ¿Usted cree que este país se puede permitir económicamente y sanitariamente poder vacunar al 100%?

TJ: -Yo al 100% no se lo he oído nunca al PP. Habla de una vacunación más amplia, pero sin dar porcentaje. Y no creo que lo haga porque no lo ha hecho ningún país. Es inútil. Es absurdo.

AR: -Pero sí han comprado para el 100%.

TJ: - No. Es que hay que mirar por un lado la reserva que ha hecho el gobierno desde le punto de vista del sistema público. En nuestro caso hemos hecho una reserva del 60%, por si acaso. Pero una cosa es la reserva que hacen los gobiernos para el sistema público y otra el canal privado, por si alguien quisiera adquirirla.

EE: - ¿Se podrá comprar entonces?

TJ: -Desde el momento en que los gobiernos tengan las dosis que aseguren que pueden surtir a su sistema público, las farmacéuticas pondrán en el canal privado la vacuna.

Isaís Lafuente: -Los grupos de riesgo se solapan en algunos casos. ¿Estas persoans tendrán que vacunarse dos veces?

TJ: - Efectivamente. Las personas que habitualmente se vacunan de la gripe estacionaria, tendrán que hacerlo también. Por eso hemos adelantado el calendario de vacunación. Empezará en la primera quincena de septiembre y concuirá la primera semana de octubre, de manera que cuando podamos comenzar la vacunación de la gripe A, esta primera ya haya finalizado.

AR:

- Las personas que se hayan vacunado de la estacionaria, si luego cogen la gripe A, ¿es más leve?

TJ: - No hay evidencias científicas para responder porque son dos virus diferentes. Todavía no ha pasado el tiempo suficiente desde la aparición de la gripe A para poder disponer de toda esa información, pero en principio son dos virus diferentes. La gente tiene que ser consciente de que vacunándose de la gripe normal no se evita un posible contagio de la gripe A.

Fernando Fernández: -Por qué se ha retirado el tamiflú de las farmacias?

TJ: - En un principio, cuando apareció el virus, se frenó la posibilidad de venta del tamiflú por dos razones. Uno, porque un uso indiscriminado del tamiflu, que era un tratamiento muy eficaz para tratar la enfermedad, podía generar resistencias en el virus y hubo una advertencia de la OMS. Y, por otro, para que la gente no hiciese un acopio indebido e injustificado en sus casas. Tenemos tamiflú en el sistema público de sobra para todo aquel que lo necesite. En el momento en que haya una incidencia más alta del contagio, en octubreo noviembre, daremos la posibilidad de que las farmacias lo dispensen, siempre con receta médica. Estamos hablando de un antiviral, de un fármaco que en el caso de los niños está produciendo efectos secundarios. Por tanto, como cualquier fármaco, debe ser proporcionad con cautela.

AR: - Si tuviera que llevar a un niño a la guardería, ¿qué recomendaría?

TJ: - Yo recomendaría que fueran a las guarderías y colegios con total normalidad. Sí pediría a los centros que extremasen las medidas de higiene y al menos síntoma lo mandasen a casa

AR: - ¿Y si le pregunataran, ¿quiere vacunarse o no?

TJ: - Yo no me vacunaría. No soy una persona que presente riesgo para tener que inmunizarme. Si tengo que pasar la gripe, la paso y ya está.

EE: -¿La vacuna es segura?

TJ: - Todavía no tenemos la autorización de la EMEA. Me tengo por tanto que remitir a lo que dicen los expertos, que es una vacuna segura. Pero hay que esperar a que finalicen los ensayos clínicos.