El caso Ginés salpica a las grandes esferas

TELECINCO.ES 06/06/2008 11:25

El Tribual Superior de Justicia de Madrid está investigando a Carlos Nogales, titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Coslada y a Adolfo Carretero, titular del Juzgado nº 5 de la misma localidad, por una posible implicación en el caso contra Ginés Jiménez. Conversaciones grabadas entre los magistrados y el ex jefe de la policía local de Coslada revelan una relación de amistad entre ellos que dista mucho de la mera cordialidad profesional. Ambos jueces mantenían informado a Ginés sobre el curso de causas judiciales abiertas que podían ser de su interés. También podrían haber archivado denuncias en su favor.

En una de las grabaciones interceptadas, Nogales habla sobre el caso en el que se vio implicado un subordinado de Ginés, acusado de violencia de género contra una compañera, de quien dice que es "una listilla" y que le va advertir de que no se acerque a las dependencias de la policía local de Coslada por las consecuencias negativas que eso pudiera tener, porque "no se puede estar tocando los cojones o va a haber que tomar medidas contra ella". La ex agente asegura que, efectivamente, recibió tales advertencias.

Por otro lado, en otra de las grabaciones, Adolfo Carretero arremete contra el comisario de la Policía Nacional del municipio, que suponía un estorbo para los planes de Ginés y sus amigos. Carretero se refiere al comisario como "un gilipollas y un mierda, porque lo digo yo, como me llamo Adolfo".

El sumario del caso desvela otra novedad, referente a una supuesta llamada del alcalde de Coslada al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que retirase al comisario de su cargo. Tanto el ministerio como el alcalde ya han desmentido que se esa conversación se produjera.

Eloy, ¿implicado?

También se ha descubierto que Eloy, el que fuera guardaespaldas de Ana Obregón, ha hablado sobre el caso de corrupción de Coslada en más de 125.000 llamadas. En sus conversaciones, Eloy asegura tener conocimiento sobre el comportamiento de Ginés, sobre las extorsiones a los comerciantes y todo lo demás pero sin implicarse en el tema porque a él no le afecta directamente. "A mí me da igual porque yo no tengo ningún local en Coslada...

Sin embargo, Eloy puede estar implicado también en otros delitos parecidos. No sólo cobraba dinero a los paparazzis para informarles sobre cuál era la situación de Ana Obregón en cada momento, también intervenía en el devenir de algunos locales de la Comunidad de Madrid. En otra de las conversaciones se registra un llamada suya a una diputada para pedirle que evite el cierre de un local, pero ésta le contesta que no es posible "después de lo que ha ocurrido con las escuchas de la Operación Guateque..."

Más causas contra Ginés

El ex jefe de la policía local de Coslada está siendo investigado también por supuesto blanqueo de dinero. La Policía Nacional no encontró grandes cantidades en sus cuentas, pero sí sospechan sobre los bienes de sus mujer. Ésta, en el paro desde 1987, compró un piso a su nombre por valor de 414.000 euros y pago una entrada al contado de 68.000 euros, más de un millón de las antiguas pesetas.