Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El museo de Rocío Jurado sigue cerrado por la falta de acuerdo con Rocío Carrasco

Siete años después de la muerte de Rocío Jurado, el museo dedicado a la artista continúa sin abrir sus puertas por la falta de acuerdo con Rocío Jurado. La polémica está servida. El alcalde de Chipiona asegura que el museo es una 'patata caliente'. "Mientras la hija de Rocío Jurado no nos dé el permiso para utilizar el material de su madre tenemos una obra terminada pero que no podemos abrir", ha dicho el alcalde. Por su parte, Amador Mohedano se mantiene al margen de la polémica y niega haberse llevado parte de las subvenciones y que se vaya a llevar un euro por cada entrada vendida.

El museo de Rocío Jurado sigue sin abrir sus puertas al público. Casi ocho años después de la muerte de la artista, el museo se ha convertido en una auténtica ruina para la ciudad de Chipiona. El espacio dedicado a la artista sigue sin abrirse, según el alcalde, porque no han llegado a un acuerdo con Rocío Carrasco, propietaria de todos los objetos de la exposición.  "El museo de Rocío Jurado es una patata caliente que es complicadísima de llevar adelante. El contenido del museo es de Rocío Carrasco y mientras ella no nos dé el permiso para poder utiilzar ese material tenemos una obra terminada y en la que hemos invertido una gran cantidad de dinero que no podemos abrir. No acabamos de ponernos de acuerdo ni en cómo ni de qué manera. Le hemos presentado distitnas maneras pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y yo no puedo abrir un museo mientras no tenga la garantía de que puedo utilizar el material", ha dicho el alcalde de Chipiona, que esteá hablando con una persona con diferenes objetos de la artista para llegar a un acuerdo y abrir el museo.
Mientras se llega al acuerdo el proyecto seguirá paralizado. Amador Mohedano confirma la versión del alcalde y asegura que él no tiene nada que ver. "Estamos en un stand - by hasta que el ayuntamiento investigue y vea el tema de los permisos y todo este tema. Las palabras del alcalde, hoy por hoy, es que nos demos un plazo. Ellos están mirando las fórmulas y dicen que cuando llegue el momento me van a llamar para que esté al pie del cañon. He estado por amor y para que se cumpla el sueño de mi hermana Rocío, desinteresadamente. Pues la solución la tiene que dar tanto el Ayuntamiento y el acuerdo que cierre definitivamente mi sobrina cuando se tengan los permisos. Hay que pedirle a ella también, decirle que como es la heredera universal de todos los enseres de su madre si se va a abrir o no. El acuerdo es fundamentalmente entre Gobierno y mi sobrina Rocío."
¿Se llevará Amador parte de los ingresos del futuro museo?
Desde que se iniciara el proyecto del museo, la polémica entorno al papel de Amador Mohedano lo ha acompañado. Según publica la revista 'Lecturas', de las futuras entradas vendidas se establecería un canon de un euro por entrada que iría a parar al bolsillo de Amador Mohedano. El hermano de Rocío Jurado lo niega. "Hay que poner un precio de entrada que nunca se ha decidido, pero de pronto poner entre 4 y 5 euros por persona.  Yo nunca he pedido ni un euro ni por entrada ni por nada. Si yo en un futuro, una vez que eso se inaugure y ahí se genera trabajo y una responsabilidad, pues sería lógico que yo, como director o como gerente o como encargado, llámenle como quieran, tuviera un sueldo."
El Ayuntamiento ha encargado una auditoría
En una entrevista, el alcalde de Chipiona ha confirmado que se ha encargado una auditoría para saber dónde está el dinero y cómo se ha gastado. "Los resultados pueden ser objetos de llevarlos a una fiscalía." Según publica 'Lecturas', cuando esté finalizado el informe y se determine si el desfase contable detectado puede ser constitutivo de delito, Amador podría ser llamado a declarar ante el juez.
Amador Mohedano niega tener algo que ver con la supuesta desaparición de más de dos millones de euros de subvenciones que ha recibido el proyecto. "En ese tema me pierdo porque no tengo nada uqe ver, ni he estado antes en ninguna reunión. He entendido que lo da la Comunidad Europea. Yo ahí no tengo nada que ver. Las subvenciones las dan al Gobierno que había anteriormente, que es el PSOE y son los que tienen que dar cuenta."