Juan Carlos Quer, en 'AR': "Necesito dar sentido a la trágica muerte de mi hija"

telecinco.es 22/01/2018 11:39

Juan Carlos Quer ha concedido una entrevista para 'El Programa de Ana Rosa' en la que ha hablado de su iniciativa en change.org para que no se derogue la prisión permanente revisable, una iniciativa a la que se han sumado las familias de otros menores asesinados en nuestro país, como Marta del Castillo, Mariluz Cortés, Candela y Amaia Oubel y Ruth y José Bretón Ortiz.

En su entrevista, el padre de Diana Quer ha relatado cómo ha sufrido en silencio durante los 16 que ha durado la búsqueda de su hija y ha relatado los momentos más duros que ha tenido que vivir la familia. Su exmujer y su hija Valeria, comenta, no han podido asistir a la entrevista porque están "destrozadas".

AR: ¿Qué es lo más duro de todo? ¿La muerte? ¿No saber nada?

Necesito dar sentido a la trágica muerte de mi hija. Mi hija tenía 18 años, era una niña que amaba la vida. Le costó mucho llegar al Mundo, nació con tan sólo un kilo de peso, pasó seis meses en la UVI, luchando entre la vida y la muerte y salió hacia adelante. Después pasó por dos adversidades y las siguió peleando. Finalmente ha muerto también luchando porque seguro que luchó para intentar salvar su vida. Su muerte debe tener un sentido.

AR: La vida se para...

No sólo se para. Es una pena perpetua para siempre. Esto ya es irrecuperable. No es mi caso exclusivamente. Es el de todos los padres que tuve la oportunidad de conocer tras la ceremonia. Les llamé porque cuando iba en el coche trayendo el cuerpo de mi hija necesitaba dar un sentido a todo esto. Mi hija desde el cielo me pedía que su muerte sirviera para algo. A las cinco familias nos une el dolor por nuestros hijos. Hemos recibido tanto calor, tanto afecto y tanta solidaridad solo por sus fotografías y sus sonrisas, sin que la conocieran... Diana ha conseguido conectar y generar un movimiento de solidaridad y yo siento desde el cielo un mensaje: “Papá, vamos a ayudar”.

AR: Diana podría ser el hijo de cada uno de nosotros…

Es así. A pobra de Caramiñal es un pueblo acogedor, de buena gente, sin sensación de peligro… la gente deja hasta las llaves puestas en las puertas. ¿Quién de nuestros hijos no ha ido a las fiestas de un pueblo? Sientes que están arropados y no existe riesgo, pero aparece un depredador, un individuo desalmado y sucede un trágico suceso como este. Lo importante es que intentemos que todo esto se traduzca en un antes y un después.

Ni Diana ni los niños de Ruth Ortiz, Juan José Cortés, Antonio del Castillo o Rocío Viéitez son páginas de sucesos. Me angustia pensar que la vida de mi hija se quede en un año de periódicos y que no cambie nada. Mi mensaje, el mensaje de estos niños, es contribuir para que nuestra sociedad aprenda y consigamos tener una sociedad un poco más segura, más justa y más solidaria para nuestros hijos.

AR: ¿Cuándo perdiste la esperanza de encontrar a Diana?

No la pierdes nunca, siempre esperas un milagro... La parte más racional de ti te dice que a partir del segundo o tercer día había un problema serio. La desaparición se calificó desde el principio como de alto riesgo porque Diana jamás se había ausentado. Cuando recibí la llamada, yo estaba en Benicassim y le dije a mi mujer que intentaran contactar con las amigas más próximas de Diana y, si en dos horas no sabían nada, pusiera la denuncia. Asumimos que desde el primer momento no era normal, pero cuando tienes esperanza no la pierdes nunca.

Cuando conectaba con Arturo Marcos (el contacto de la Guardia Civil con la familia) y le preguntaba si había probabilidades de encontrarla con vida, nos decía: "Mientras no haya un cadáver, buscamos a Diana viva”. El día de aquella llamada a las 04:30 de la madrugada, justo cuando acababan de poner la cámara en el pozo, él me llamó con la voz muy entrecortada y me dijo “Juan Carlos, es Diana, ya la tenemos aquí". Son 500 días que se te acumulan de dolor, un dolor tan contundente como esos 500 días juntos. Después te viene la paz porque piensas que la muerte en estas circunstancias tiene que servir para algo.

AR: ¿Estáis conforme con la desimputación de Rosario, la mujer de 'El Chicle'?

En absoluto. Solo por el hecho de que ambos se vieron. Es una decisión precipitada. De momento ya tiene comunicación con su marido en la cárcel. Creo que no sería conveniente porque no está determinado de modo objetivo que ella no tenga relación o información y los informes no descartan que hubiera habido una segunda persona implicada en el delito.

Cuando vi en un telediario cómo la madre de 'El Chicle' lloraba desconsoladamente, me dio tanta pena que pedí el teléfono a una persona para decirle que ella no tenía la culpa. Ella no paraba de pedirme perdón y decir que su hijo era un monstruo. Al final, ellas fueron víctimas colaterales de este salvaje.

Nosotros vamos a acreditar que este señor tuvo una intencionalidad sexual, de libro. Por sus antecedentes y actos anteriores, porque aprovechó su fuerza física y la condición de desprotección que tenía la niña para amordazarla, ponerle bridas, desnudarla y meterla en el maletero del coche. No lo hizo para ir a a misa.

AR: "Si tuviera a Abuín delante, ¿qué le diría?

Solo le diría que es un cobarde.

AR: Piensa que en algún momento ‘El Chicle’ puede rehabilitarse y estar en la calle

Es muy complejo que pueda llegar a ocurrir. De un modo objetivo, una persona con una estructura familiar con una hija de 13 años, que ha atentado contra la integridad sexual de la hermana de su mujer, deberíamos de decir que la pena de prisión permanente revisable está prevista para casos de extremada gravedad, como es el asesinato de niños pequeños. Los hijos de Rocío Viéitez los pasó el padre por una sierra radial… existe un amplio consenso. Una encuesta realizada hace unos días dice que el 80% de los españoles, al margen de sus ideologías, apoyan la prisión permanente revisable. En 2015 tenía un apoyo del 67%. Se aplica en delitos absolutamente estremecedores. Con la prisión permanente revisable, una vez que se efectúa el cumplimiento de la condena, este señor ha de pasar evaluaciones por parte de profesionales que determinen si está habilitado para reinsertarse.

En el mes de agosto hice solo una intervención telefónica por el aniversario de la desaparición de Diana y dije que si el caso no culminaba con la detención de este individuo, nuestra sociedad estaba en riesgo porque había una persona que además se sentía impune. Fíjate si se sentía impune que cuatro meses después había otra niña metida dentro de un maletero que hubiera corrido la misma suerte que mi hija.

AR: Si la niña de Boiro no hubiera escapado, ¿crees que podrían haber detenido al ‘Chicle’?

Por supuesto. Solamente estaban preparando el dossier para detenerlo.

AR: Fue muy importante el interrogatorio en el que Abuín confesó dónde estaba el cuerpo de Diana...

Ese es el trabajo que jamás dejaré de agradecer a los investigadores de Guardia Civil, el extraordinario trabajo que hicieron en esas 72 horas. Una vez detenido, la única prioridad era encontrar el cuerpo de mi hija. Imagínate el escenario en el que una persona declare, como hizo inicialmente, que fue un accidente y por sus antecedentes penales se asustó y tiró el cuerpo a la ría. Eso sería un homicidio que podría ser involuntario y en dos días podría estar buscando su siguiente presa.

Por eso no puede considerarse que la revelación de la ubicación del cuerpo sea un atenuante para su pena. Tuvo 500 días para sufrir si tenía remordimiento de conciencia, que jamás la ha tenido, para aliviar el dolor de una familia... Si lo hizo fue solo por una eficacia en la gestión final de su detención en la que además se situaba la mujer de este señor como coautora, al dar cobertura a la coartada.

AR: PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado contra la Prisión Permanente Revisable...

La vida de nuestros hijos, el trágico destino de vidas asesinadas no es un caladero de votos. Está cuestión es tan sensible y tan humana como que aquí no vale la estrategia política. Nuestros políticos se deben a los ciudadanos. Su obligación es respetar y no derogar. No pido que legislen en caliente ni en frío… La realidad social acontece y se debería legislar de acuerdo con ello. Esta pena existe en Alemania, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza, países que respetan los derechos humanos y aquí intentan derogar esta ley sin razones objetivas. No quiero la cadena perpetua para este hombre ni para nadie.

¿Qué se siente cada día de estos?

Yo hoy he dormido dos horas y media, acabas rendido porque haces lo que puedes para que no vuelva a suceder esto en nuestra sociedad. ¿No vamos a conseguir consenso político en algo como esto, como la vida de niños que han asesinado, quemado o descuartizado con una sierra? ¿Ni siquiera va a haber consenso con eso?

¿Vas a poder retomar tu vida?

(Suspira y se queda pensativo varios segundos) Yo voy a comunicar con fuerza y pedir el apoyo solidario para que la muerte de estos niños no sea solo un trágico suceso. Es un minuto lo que pido porque Diana es hoy Diana, pero mañana puede ser Rocío y pasado mañana, Paula. Necesitamos una sociedad con capacidad de respuesta para estos delincuentes.

A los padres no nos mueve el ánimo de venganza. Si no, hay un millón de personas que han firmado la petición y estoy seguro que tampoco tienen ánimo de venganza. Estoy seguro de que lo que quieren es una sociedad más justa y segura para sus hijos.

“Mi hija nació y murió luchando. Nació con 1 kilo y pasó seis meses en la UCI”

“Necesito dar sentido a la trágica muerte de mi hija”

“Mi hija me da fuerzas desde el cielo para seguir adelante”

‘El Chicle’ ha destrozado también la vida de su hija y del resto de su familia”

“La Guardia Civil ha hecho una labor extraordinaria y siempre con humanidad”

“Nos aconsejaron no recurrir el archivo del caso para evitar filtraciones”

“Mi exmujer y Valeria están destrozadas, no han podido venir”

“Hablo en plural porque mi mujer y mi hija están destrozadas y no han podido venir a hablar”

“Hubieran detenido a Abuín, aunque no hubiera ocurrido lo de Boiro”

“Si Abuín tuviera remordimientos, habría dicho antes dónde estaba Diana”

“Es precipitado desimputar a Rosario, por eso hemos recurrido”

“El chicle no metió a mi hija en el maletero del coche para ir a misa”

“Creo en la reinserción, pero cuando no es posible, se debe estar en prisión”

“La vida de mu hija no es un caladero de votos”

"La prisión permanente revisable se creó para crímenes como el de Diana”

“El cumplimiento íntegro de la pena no es suficiente”

“Si tuviera a Abuín delante solo le diría que es un cobarde”

“Es mi hija la que me dice que impida que esto vuelva a suceder”

“¿No va a haber no siquiera consenso político con la vida de niños asesinados, quemados o descuartizados por una sierra?”

“Necesitamos una sociedad con capacidad de respuesta para estos delincuentes”

EN VÍDEO: la entrevista completa a Juan Carlos Quer en 'AR'

"TU PROTECCIÓN ES NUESTRA LUCHA": NO a la derogación de la Prisión Permanente Revisable