Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"No estamos ante una enfermedad alimentaria"

Ana Rosa Quintana ha entrevistado a José Ignacio Arranz, director general del Foro Interalimentario, para despejar las dudas relativas a la gripe porcina. El especialista ha insistido en que se puede seguir comiendo carne de cerdo con tranquilidad ya que no hay riesgo de contagio y que muchos de los casos por confirmar pueden ser gripe común.
El virus de la gripe porcina ha desatado las alarmas. En México ya son más de 1.600 personas las afectadas en México y en España se están analizando diez posibles casos. Ante esta situación, el plató de 'El programa de Ana Rosa' ha recibido a José Ignacio Arranz, director general del Foro Interalimentario, para despejar los interrogantes.
Uno de los puntos en los que más ha insistido es que "no estamos ante una enfermedad alimentaria" y, por tanto, se puede ingerir carne de cerdo con normalidad, ya que el contagio no se produce por esta vía. "Podríamos llamarla gripe mexicana", aseguró el especialista. El brote ha surgido de los cerdos pero, tanto el contagio como los síntomas son los de una gripe normal.
"A este virus le gusta el tractorespiratorio" y es por gargante y nariz por donde entran los gérmenes.
Tampoco cree que haya que tener miedo, porque "existen medicamentos para combatirlo". Lo que faltan son las vacunas de prevención, ya que si algo caracteriza a la gripe es que es una enfermedad provocada pro agentes cambiantes.
Por si quedaban dudas insistió: "Las condiciones defensivas de un adulto joven sano son buenas" y son más cuestiones del entorno -"hacinamiento, acceso tardío a sistemas sanitarios..."- las que pueden provocar riesgos y complicaciones.