Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albert Rivera: "Quien haga lo mismo que en diciembre se tendrá que ir a la calle"

Comienza la cuenta atrás para el 26J. A cuatro días para las elecciones generales, Albert Rivera ha analizado toda la actualidad del día en 'El programa de Ana Rosa'. "Es mucho mejor que el día 27 hablemos de reformas, cambios, presupuestos y no del sillón de cada uno. Hace falta una nueva etapa política que los partidos moderados y constitucionalistas nos demos la mano. Quien haga lo mismo que en diciembre se tendrá que ir a la calle", ha dicho Albert Rivera, que se ha mostrado muy preocupado por la posición que adopte el PSOE tras el 26J. 

Lo primero es España. Esa es la prioridad de Albert Rivera tras el 26 de junio y cree que esa debe ser la prioridad de todos los líderes políticos de nuestro país. "Estoy convencido de que nadie le va a poder decir a sus votantes que un sillón va a estar por delante de España. Es mucho mejor que el día 27 hablemos de reformas, cambios, de estabilidad política presupuestos y no del sillón de cada uno porque así llegamos hasta aquí. Lo vi en primera persona. Vi como la incompatibilidad de los sillones de algunos candidatos ha hecho que España se bloquee. No podemos permitirnos más bloqueos ahora que hablar de cambios y reformas y proponemos que los partidos constitucionalistas nos sentemos el 27 de junio aparcando el tema de los sillones y hablemos de lo que interesa: el empleo, la corrupción y las reformas que este país necesita", ha dicho Rivera. "Estoy hablando de que los sillones de la gente no impidan que haya Gobierno. Vista mi experiencia en estos cinco meses en los que Rajoy y Sánchez no se han dado ni la mano, viendo el populismo creciente aprovechando los errores del Gobierno, la desigualdad y la corrupción, creo que hace falta una nueva etapa política, que los partidos moderados y constitucionalistas nos demos la mano y que nadie pida su sillón por delante de un acuerdo porque es más importante que España tenga Gobierno que quien es el presidente".
¿Debe dar un paso atrás Rajoy?
Respecto al futuro de Rajoy si el PP vuelve a ganar las elecciones, Rivera ha dejado entrever una vez más su postura. "Algunos no tenemos ni que irnos porque no hemos pedido el sillón. Estoy dispuesto a sentarme en una mesa con el PP y el PSOE y a renunciar al sillón o a estar en un Gobierno aunque seamos decisivos para ese Gobierno. Si cada uno pone su condición, al final España sale perjudicada. Estamos en un momento excepcional: repetición de elecciones, reto secesionista en Cataluña, unos presupuestos que no cuadran y hay que hacer reformas que nos pide Europa, el populismo creciendo... Si alguien piensa que su sillón está por delante de España que se lo diga a los españoles. Yo no lo pienso hacer, yo creo que está por delante España. Si tuviéramos, seríamos decisivos y este país podría ponerse en marcha pero necesitamos esa fuerza en las urnas para ser palanca de cambio y sentarse en la mesa. Hemos demostrado en 15 capitales de provincia en las que hemos sido decidisivos que se han puesto en marcha. Cuando no somos decisivos, PP y PSOE no se dan ni la mano. Ese papel de catalizador del cambio es importante que lo juguemos y es importante que seamos útiles a los españoles".
¿Superará Podemos al PP?
Prudente. Así se muestra Albert Rivera respecto a las encuestas que apuntan un aumento en la intención de voto a Unidos Podemos. "Hay muchas encuestas y en la que están más cerca están a 25 escaños de ganar las elecciones. No parece que vayan a ganar pero me preocupa la posición que el PSOE adopte. Si apoya a Podemos corremos el riesgo de que el populismo gobierne España. Pero insisto. El mejor antídoto frente al populismo es arreglar España no seguir con lo mismo. Necesitamos un revulsivo, una nueva etapa entre partidos constitucinalistas para atacar los problemas de España. Si nos bloqueamos en el miedo, España no va a avanzar. España tiene que aprovechar la oportunidad y el miedo al populismo no puede ser el motor para a votar. El motor debe ser cambiar este país y con eso frenaremos en las urnas al populismo y a los que quieren romper España".
En su intervención en 'AR', Rivera ha insistido en que la posición del PSOE será clave. "Hay una posibilidad, que es que el PSOE en lugar de llegar a acuerdos con Ciudadanos y acuerdos que no machaque a más impuestos, defienda la unidad de los españoles, defienda el euro y la pertenencia a Europa, como opte por lo de Barcelona nos podemos encontrar conun Gobierno populista apoyado por el PSOE. Debe tomar una decisión. Si va a apuntalar a Podemos o a buscar una suma entre partidos constitucionalistas. Eso es importante y Sánchez no lo está explicando. Creo que es importante que lo defina antes de ir votar", ha dicho Rivera, que cree que es muy difícil que Unidos Podemos gobierne con una amalgama de 16 partidos. "Todos esos partidos no son la solución. La solución es un cambio político sin romperlo todo. Un cambio que permita reformar España sin salir de ese marco constitucional, defendiendo la pertenencia a Europa y una sociedad de bienestar y una economía de mercado. Por eso nuestra propuesta es distinta y por eso no apoyaremos gobiernos independentistas o populistas e intentaremos formar Gobierno cambiando muchas cosas pero con partidos constitucionalistas". 
¿Se repetirá la situación de diciembre?
A cuatro días de las elecciones, Rivera no cree que se repita la misma situación de diciembre. Sin embargo, de producirse el bloqueo, la postura de Rivera es clara. "Quien haga lo mismo que en diciembre se tendrá que ir a la calle", ha dicho Rivera, que ha insistido en que el papel de Ciudadanos puede ser clave si los votantes le dan la fuerza suficiente. "Si algunos tenemos fuerza en las urnas podremos intentar que algunos se pongan en marcha y cambien de actitud. Lo que no puede ser es que un sillón paralice un país. Si en algún momento de la negociación yo soy un problema, yo me aparto", ha dicho Rivera, que ha insistido en que la gran coalición es posible. "Yo me he sentado con el PP y el PSOE y hay puntos comunes para hacer reformas en este país. Lo que ocurre es que a algunos no les gusta sentarse en la mesa para renunciar a un sillón. Tenemos que forzar una negociación de contenidos, reformas de interés general y no de sillones.  El problema es que la política ha pensado más en clave partidista y personal que en clave de Estado y necesitamos un país que se vuelva a poner en marcha en clave de Estado y que piense en los retos que tenemos. Yo he venido a eso y los votos de Ciudadanos van a servir como catalizador del cambio y de un acuerdo", ha dicho Rivera. "Algunos lo estamos intentando y pedimos fuerza para sentar en la mesa a los partidos y poner en marcha este país. Este país tiene soluciones, es tan solo renunciar a la silla para poner en marcha España". 
En su intervención en 'AR', ha insistido en que es posible el acuerdo. "El modelo económico y social de Podemos es distinto pero hay otros tres partidos que podemos llegar a acuerdos.  Es legítimo que Podemos intente formar Gobierno pero también lo es que otros pensemos que es mejor un modelo constitucional. Son dos modelos territoriales, económicos y europeos distintos. Es legítimo que Podemos tenga su modelo que no coincide con un modelo constitucional español pero es legítimo que otros pensemos que con 260 escaños se pueden tener mayorías muy ampliar para reformar en España", ha dicho Rivera. "A partir de ahí, si no hay bloqueo de sillones, PSOE, PP y Cidadanos nos podremos sentar en una mesa pero si va el sillón por delante se jugará un órdago y España estará bloqueada. Es mejor que el 27 nos sentemos, hablemos de reforma, de calendari de ejecución de esas reformas y cual es el Gobierno de consenso que puede llevar a caboi esas reformas".  
, ha dicho Rivera, que ha insistido en que ya no habrá mayoría absolutas. "Cuando uno tiene mayoría absoluta puede hacer lo que quiera pero un país en el que no hay mayorías absolutas tiene que tener capacidad, cintura, de decisión y diálogo con otros partidos. Si alguien quiere contar con los votos de Ciudadanos tendrá que atender qué modelo de Gobierno y de país queremos. Eso es la democracia, ponerse de acuerdo entre distintos", ha dicho Rivera. "Aunque mis votantes me voten a mí, yo no voy a ser un impedimento si en un momento dado no tengo que estar en un Gobierno. Vamos a intentar buscar soluciones. Creo que esa mesa de negociación de contenidos sin priorizar sillones es más inteligente y práctico que no plantear un órdago entorno a un sillón. Es una fórmula para desatascar la situación. Es importnte que utilicemos bien el voto y seamos capaces de desencayar esta situación".