Albert Rivera: "El problema interno por el liderazgo ciega las posibilidades del PSOE"

telecinco.es 29/08/2016 11:50

"Es un pacto de investidura, no de Gobierno". Albert Rivera insiste en que el acuerdo con el PP tiene la misma vigencia que el acuerdo que hicieron en su día con el PSOE. "Las 150 reformas son para que se ponga en marcha la legislatura, esa es la vigencia. Faltan seis escaños y espero que en la reunión de hoy entre Sánchez y Rajoy se instale el diálogo y el sentido común y hagan lo que Ciudadanos, que ha hablado con los que no se hablan", ha dicho Albert Rivera en 'El programa de Ana Rosa'. "No es una cuestión de simpatía sino de sentido de Estado y responsabilidad. Hay un espacio común que no quieren reconocer. Hay 100 reformas que firmamos Pedro Sánchez y yo. Ese documento plasma el espacio común".

¿Conseguirá el PP que el PSOE cambie su no por una abstención? Tras firmar el acuerdo con Ciudadanos y asegurarse ya el apoyo de 169 diputados en la investidura, Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez. ¿Se desbloqueará la situación de cara a la investidura de mañana? "Me gustaría pensar que sí. Hoy hay una reunión importante y espero que den un espacio para que se ponga en marcha el país. Estas reformas van a quedar bloqueadas si no lo hacen", ha dicho Albert Rivera en 'El programa de Ana Rosa'.

El líder de la formación naranja ha vuelto a colocar la pelota sobre el tejado del PSOE, al que ha insistido en que sus 85 diputados le dan una fuerza muy importante. "Si quieren exigir cosas al pPP que se las exijan, pero que no bloqueen el país. Tienen la llave de la investidura y del Gobierno. Tienen más fuerza d elo que creen. Si quiere ser el líder de la oposición puede serlo", ha dicho Rivera, que cree que la posición del PSOE se debe a cuestiones internas. "El problema interno por el liderazgo ahora mismo ciega las posibilidades del PSOE. Hay muchos socialistas que no quieren elecciones y quieren ejercer esa negociación. Si con 32 se pueden arrancar compromisos, con 85 también".

La difícil relación de PP con el resto de partidos

La negociación no ha sido fácil."Rajoy ha roto toos los puentes con la oposición. Me ha costado mucho sentarme en la mesa. Yo pensaba que PP y PSOE se sentarían a negociar pero decidimos dar un paso adelante porque cuando salió de la reunión con Rajoy Sánchez y me reuni con el líder del PP vi que no había ningún puente. Podía quedarme parado o salir a jugar", ha dicho Albert Rivera. "Hay dos objetivos. Uno, que 150 reformas de nuestro programa se conviertan en un documento de investidura y tangible y otro, desbloquear la situación. Cuando veo a los líderes especular con el resultado con unas terceras elecciones...", ha dicho Rivera, que ha insistido en que se han conseguido compromisos importantes. "Ciudadanos quiere suprimir las diputaciones y el PP no pero hemos conseguido una reducción de la burbuja política. Era necesario porque hay duplicidades en España. Algunas polílticas sociales, reformas sociales por fin se van a poner en marcha y vamos a equiparar a todas las sociedades al 25%. Si se pone en marcha se podrá solcitar que se cumpla la amnistía fiscal. Eso era difícil porque era reconocer que del 10% la orden ministerial solo les pidió el 3%".

Ya sentados a la mesa, hubo incluso que dar un ultimátum. "No queríamos llegar a un acuerdo sin una tabla y una memoria económica. Tenía que haber un acuerdo presupuestario, eso le costó mucho al PP. El campo de la corrupción ha sido uno de los puntos difíciles, las reformas institucionales... Tenemos dos visiones y hemos hecho una crítica muy dura al PP, lo seguimos siendo", ha dicho Rivera, que ha asegurado que su relación con Sánchez ha sido escasa desde la celebración de las segundas elecciones y ha insistido en que debe tomar una decisión que desbloquee la situación. "Creo que un partido no puede desconectarse de lo que pasa en su país, deberían tener un papel más activo. A mí me parece que debería tener un papel, aunque sea por abstenerse. Puede jugar un papel importante y lo va a jugar si empieza la legislatura porque no hay mayoría absoluta".

Hay una comisión de seguimiento del pacto anticorrupción y cada vez que haya un imputado valorar si hay corrupción política o es un caso de prevaricación. Es un pacto anticorrupción no antimetidas de pacto. Este pacto lo vamos a extender a Podemos y PSOE, quiero que firmen el pacto, fijemos los criterios de corrupción política y tengamos una comisión de seguimiento. Se trata de extender un pacto estatal a todas las administraciones. En eso daríamos un paso adelante. Ya no sería un debate sino que sería un pacto donde todos tenemos la misma vara de medir", ha dicho Rivera, que ha explicado varios puntos del pacto. "El delito de enriquecimiento ilícito es una novedad. Si un cargo no puede justificar su patrimonio pasa a tener la carga de la prueba. Tengo que demostrar de dónde procede el dinero y si no puedo estoy cometiendo un delito", ha dicho Rivera, que ha insistido en que ha sido necesario sentarse con el PP. "Si no pudieramos sentarnos con los partidos que tiene corrupción política no tendríamos gobiernos autonómicos. El PP y el PSOE tienen tantos casos de corrupción que si te pones estupendo no habría gobiernos en España", ha dicho Rivera.

Respecto al poder de los jueces, Rivera ha intentado aclarar la situación. "Mejor que nos juzgue un juez que la Ejecutiva de un partido. Confío en que los jueces que van por oposición y los funcionarios del Estado merecen la confianza salvo que se demuestre lo contrario. Prefiero que un juez investiga la corrupción no haya sido elegido por los partidos", ha dicho Rivera. "Las novedades de este acuerdo es que la mayoría del Poder judicial lo elijan los jueces y no los políticos y que los Tribunales superiores de justicia sea el Poder Judial quien los escoja y no los Parlamentos... No creo que el problema sean los jueces sino los corruptos".

"Quiero pensar que Rajoy quiere ser presidente"

En su intervención en 'AR', Albert Rivera ha insistido en que el pacto es para que Rajoy sea presidente y cree que ambos partidos lo han firmado con esa finalidad. "Quiero pensar que Rajoy quiere ser presidente, no creo que haya firmado este acuerdo para forzar las elecciones", ha dicho Rivera. "Un pacto sin mayoría absoluta es renunciar. Creo que el control político y parlamentario está dando frutos. Un Gobierno en minoría con una hoja de ruta se demuestra más eficaz que un Gobierno con mayoría absoluta", ha dicho Rivera.

El líder de Ciudadanos ha insistido en que el acuerdo con el PP es continuista. "Hay 100 reformas que firmé con Sánchez y estoy convencido de que muchos socialistas comparten esas políticas sociales. Por eso el acuerdo es abierto y transversal. Ese es el espacio común que ahora compartimos, no aquí sino en Europa. Entiendo que el PP y el PSOE han querido marcar las diferencias. El tema es ver si somos capaces de unir los puntos. El acuerdo es continuista con el acuerdo que hicimos con el PSOE y conserva 100 reformas de lo que acordamos", ha explicado Rivera. "Rajoy no fue justo con el acuerdo PSOE Ciudadano porque no se lo leyeron, lo criticaron sin saber lo que contenía y fueron con el no. En la vida, cuando alguien cree que se equivoca, ¿tiene que hacer lo mismo? De un documento extenso y serio no puedes decir que es un bluff", ha dicho Rivera.

Respecto a su posible pérdida de credibilidad tras el acuerdo con el PP, Rivera le resta importancia. "Estoy dispuesto a no tener credibilidad por el bien de este país. Lo que no podems es estar con el no es no o el bloqueo. O nos ponemos estupendos o trabajamos por este país. Es un acuerdo con el PP y no es el mismo acuerdo que con el PSOE porque es otro partido. Tenemos que acostumbrarnos a buscar lugares comunes", ha dicho Rivera, que no descarta que Rajoy se presente a una segunda investidura. "He comprobado que Mariano Rajoy y el PP dicen que la única opción es Mariano Rajoy y el PP con lo que entiendo que eso sigue siendo así y no hay indicios para pensar que darán un paso atrás".

Rivera ha insistido en colocar al PSOE en el centro del futuro de España. "Sería importante descifrar qué quiere el PSOE, si está pensando en un Gobierno con 18 partidos. Eso es legítimo. Lo que no lo es es no tener alternativa. O dar un paso adelante o reconocer que no hay otra alternativa. Me gustaría gobernar pero no ha sido así y tengo que asumir lo que los españoles han decidido a la vez que creo que nos han dado un papel para forzar cambios, negociar y controlar la corrupción. Si hubiera nuevo Gobierno estaríamos en el Gobierno", ha dicho Rivera que ha insistido en que no entran en el Gobierno porque no hay renovación y hay un Gobierno continuista. "Si uno quiere gobernar en minoría, tiene que saber gobernar en minoría", ha dicho Rivera, que ha insistido que si hay más acuerdos de investidura debe ser compatible con el firmado con el PP. "En la vida hay que decidir entre lo malo y lo menos malo. Bloquear el país o poner en marcha un país con un Gobierno aunque no sea el tuyo y hemos optado por ponerlo en marcha con reformas aunque no sea nuestro Gobierno. Solo pido que todos pensemos así. Cada uno en su trabajo tiene que hacer las cosas bien y nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Uno no solo tiene que pensar en su país cuando es presidente sino siempre. Hoy toca mojarse por este país aunque no seas presidente".