Gabilondo: "En Madrid vamos a tener que recordar y aprender que gobernar es pactar"

telecinco.es 05/05/2015 10:58

Pactar va a ser imprescindible para gobernar en Madrid. Así lo cree Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad. "Vamos a tener que recordar y aprender que gobernar es acordar, es pactar y ponerse de acuerdo en qué líneas trabajar. Estamos viviendo en la cultura de las mayorías absolutas y eso no va a ser así. Tenemos que aprender a convivir con quienes no piensan como uno pero tenemos espacios comunes. En Madrid nos encontraremos con la necesidad de llegar a acuerdos. Aquí no hay más interés que e el bienestar de los ciudadanos, si hacemos otra cosa estamos equivocados. Los partidos están por y para la sociedad, hay gente que no es de ningún partido. La finalidad es el bienestar de los ciudadanos no se han hecho las sociedadades par alos partido sino los partidos para las sociedades", ha dicho Gabilondo.

El debate de investidura en Andalucía

Susana Díaz ha hecho guiños a Podemos durante su discurso de investidura y ha hecho bien. "Ha hecho guiños para todos y es lo que hay que hacer. No ha habido solo pasteleo... Estamos en un espacio abierto, público, de controversia, de ideas... Ese es el espacio que queremos y hay una ceremonia que tiene que ver con las opciones políticas y que defienda sus posiciones. El resultado es que hoy va a haber una votación y que en la segunda votación Susana Díaz será elegida presidenta... Creo en la voluntad política y la palabra dada en público. Hay una presentación y predisposición, y los otros partidos señalan en qué marco podemos entendernos", ha dicho Gabilondo, que cree que la irrupción de los nuevos partidos y la intervención de los ciudadanos en política es algo positivo. "Estoy convencido de que esta reactivación de la dimensión política de la ciudadanía y la irrupción de la sociedad en el ambito social, político y público me parece bien. Es un tiempo de gran exigencia y estamos todos implicados en que hay que cambiar esta situación. Se ha abierto el espacio", ha dicho Gabilondo.

El descenso de paro

En su intervención en 'AR', Ángel Gabilondo ha valorado positivamente el descenso del paro en el mes de abril. Sin embargo, el candidato del PSOE a la Comunidad cree que hay que tener en cuenta qué tipo de trabajos y contratos son los que se han creado. "Son 118.923 personas. Me alegro enormemente. Solo lo puedo ver como una buena noticia y todas las personas de bien lo celebramos. Pero hay que ver el tipo de contrato. Nueve de cada diez son temporales y siete de cada 10 llevan un año en esta situación. Me inquietan los derechos de estos trabajos, el tipo de contrato y trabajo... Además, hay que mirar si hay más o menos trabajando, no solo si hay menos parados. Yo no quiero convertir una buena noticia en mala pero en Madrid hay 250.000 personas con trabajo y son pobres", ha dicho Gabilondo, que considera imprescindible la creación de política sociales para evitar dramas como los desahucios. "La solución puede ser de uno u otro tipo pero tiene que haber una solución. Tiene que haber políticas sociales bien definidas, no sé si tiene que haber intermediacioón... No es de recibo que habiendo pisos públicos haya gente en la calle. Tenemos que hacer políticas para que no ocurra y para que si ocurre no se quede en la calle."

Según las encuestas, con Gabilondo, el PSOE remontaría cuatro puntos en la Comunidad

Aunque con Gabilondo el PSOE remontaría cuatro puntos en la Comunidad de Madrid, el PP seguiría ganando las elecciones, según las encuestas. "Son muy importantes las tendencias. Hay que entender que las tendencias son decisivas. Nosotros estamos ascendiendo y vamos a seguir trabajando para merecer la confianza", ha dicho Gabilondo, que cree que en estas elecciones también se están jugando quén es la persona que puede dirigir este proceso de entendimiento entre los partidos. "Se está jugando quien pueda tener la capacidad o reconocimiento de liderazgo para propiciar una mayoría que haga gobernable Madrid. Alguien se tiene que sentar con los demás partidos y buscar esos acuerdos. En estas elecciones se elige a la persona capaz de liderar eso. Creo que la lista más votadda tiene que liderar ese proceso, que supone convocar a los otros y tener la autoridad moral para gestionar una mayoría que haga gobernable Madrid. Yo aspiro a merecer esa confianza. La lista más votada tiene que gestionar el proceso para lograr una mayoría. Si no lo logra tendrá que hacerlo otra persona. Por definición no debe gobernar la lista más votada", ha dicho Gabilondo, que no cree que sea el momento de hablar de estos temas. "No me gusta hablar de los procesos en plena elección. En este momento, mi opinión es que la lista más votada gestione la posibilidad de hacer una mayoría y que vote a una persona que tenga la capacidad de liderar este proceso. Tiene que ser el que logre esa confianza y logre esa confianza sobre un contenido", ha dicho Gabilondo, que se cree capaz de hacerlo. "Me veo capaz de aglutinar personas y proyectos con voluntad de construir el bienestar de los ciudadanos, que tiene que pasar por políticas públicas, deber cívico y dignificación de la política. En torno a eso me veo construyendo algo. Los que estén en eso tienen que saber que trabajaré a su lado y sin ninguna voluntad de ir contra nadie. Podría ser con todo el que defienda las políticas públicas, la dignificación de la política y las instituciones justas. Yo quiero cambiar el gobierno de Madrid, las formas de gobernar en Madrid y la política en Madrid."

En esa apuesta por el pacto, Ángel Gabilondo no descarta al PP, tal y como dijo Cristina Cifuentes. "Cifuentes no tiene la obligación de conocerme bien. Eso de que no me van a dejar está muy lejos. Soy independiente y leal a las siglas y así seré. No he puesto condiciones y no me las van a poner. No veo a nadie del PSOE diciéndome lo que tengo que hacer... A mí me mandan todos pero no me imponen nada", ha dicho Gabilondo, que ha asegurado que aún no tiene claro con quién pactará. "Si tuviera claridad de con quien me voy a vincular me presentaría a las elecciones juntos. No pacto ni dejo de pactar con siglas."

Hay personas en Madrid que pueden hacer un mayor esfuerzo impositivo

Respecto a las medidas concretas de su programa, Ángel Gabilondo ha asegurado que a algunas personas en la Comunidad de Madrid se les puede pedir más a través del impuesto de patrimonio. "A mí no me gusta lo que se hace en Madrid con la educación, la sanidad y las políticas sociales. Se van a cumplir 20 años del mismo gobierno en Madrid y tengo ganas de escuchar las propuestas. Creo que los cidudanos han hecho un gran esfuerzo impositivo, hay muchas personas en dificultades, hay personas en indefensión y no se les puede pedir un mayor esfuerzo impositivo. Pero hay personas en Madrid que pueden hacer un mayor esfuerzo. El que tenga más, que ayude más. En el impuesto de patrimonio se puede hacer más. Madrid bonifica el 100% el impuesto de patrimonio y soy partidario de que se sea más solidario a nivel nacional con este impuesto. En Madrid hay 14.000 personas con un patrimonio de 5 millones de euros. Igual les podemos pedir un esfuerzo para pagar servicios sociales y políticas públicas."

El escándalo Rus

Respecto a la corrupción y al escándalo Rus, Ángel Gabilondo considera fundamental que estas personas no vayan en las listas. "Es importante que se sepa que una persona de estas en una lista hace daño a la lista. El día que se sienta esto se quitará pensando en los electores. Yo estoy convencido de que el PP tomará medidas", ha dicho Gabilondo, que cree que hay que mantener una conducta intachable. "No prejuzgo nada sobre él pero estos hábitos y comportamientos no son los que la ciudadanía está pidiendo. No hay que dividir entre electores y elegidos, ciudadanos somos todos e impecables tenemos que ser todos.

Podemos en Madrid

Ángel Gabilondo que Podemos recibirá un gran apoyo en Madrid. "Creo que tendrá un apoyo consistente porque en Madrid tiene especial implantación y recoge alguna sensibilidad de los ciudadanos", ha dicho Gabilondo, que considera innecesario que los miembros de Podemos recuerden constantemente que son profesionales de otros ámbitos. "No hagamos ostentación. Esto es una historia de todo tipo de ciudadanos y si hay personas preparadas es gracias al esfuerzo de muchas generaciones que no pudieron estudiar", ha dicho Gabilondo, que cree que hay que poner en valor la transición y la lucha que se llevó acabo en aquellos años. "Tenemos que agradecer a los que han luchado, tenemos que agradecer a la transición, a la Constitución... Hay que ser generoso y no hacer ostentación de lo que tú tienes", ha dicho Gabilondo, que ha asegurado que su palabra ya es un compromiso. "Presentamos el programa autonómico, un programa de 100 páginas. Será un acto público y nos vamos a comprometer con él. Yo voy a dar mi palabra y esa palabra quedará comprometida públicamente. Si tengo que acordar con alguien será sobre eso", ha dicho Gabilondo, que ha explicado algunas de las medidas concretas que hay que tomar. "Tiene que haber 8.000 profesores más, 10.000 plazas para la educación infantil, hay que bajar las tasas universitarias, quitar las tasas de FP, se necesitan 25.000 plazas más de FP, tenemos que mirar con cuidado los contratos que se han hecho para privatizar los hospitales. Si hay intereses públicos lesionados hay que tomar medidas", ha dicho Gabilondo, que considera que el sector de la construcción, que ha repuntado en los últimos meses, se centre también en la rehabilitación y el urbanismo. "Me parece buena noticia que se reactive el negocio de la construcción pero no veo necesidad de construir nuevas casas. Hay que apuntar mucho al urbanismo y a la rehabilitación."

"A mí nunca me ha asustado coincidir"

En su intervención en 'AR', Ángel Gabilondo ha asegurado que sería bueno que los diferentes partidos coincidieran en las medidas a llevar a cabo. "A mí nunca me ha asustado coincidir. No soy de los que está en desacuerdo, opino lo que es mejor para los ciudadanos y si coincidio con alguien estupendo. Esto es bueno para los ciudadanos. Me parece buena noticia coincidir. Si coincidimos con Podemos, encantado, porque es mejor para los ciudadanos. Yo no estoy buscando afinidades de siglas sino de contenidos. No estoy hablando de un gobierno de concentración, estoy hablando de que hay puntos tan sensatos que vamos a coincidir."

La crisis con Venezuela

Ángel Gabilondo considera bochornosas las declaraciones de algunos miembros del gobierno venezolano respecto a España. "Me parece mal. Se es muy descuidado al hacer esas apreciaciones sobre la honorabilidad de personas que representan nuestro gobierno. Yo no oigo hablar de esa manera y siento cierto bochorno. Se puede ser crítico, hacer ver los argumentos para hacer ver que algo no te parece bien pero este tono...", ha dicho Gabilondo, al que no le ha gustado la decisión del gobierno venezolano de no dejar que Felipe González defienda a los líderes opositores encarcelados. "Me parece mal porque estamos defendiendo derechos humanos. Veo muy mal que se hagan estas apreciaciones."