Pradas: "Siempre he combatido a la derecha, que me diga lo contrario quien no ha ganado ni en la comunidad de vecinos es doloroso"

telecinco.es 29/09/2016 10:16

Muy dolido. Así está Antonio Pradas después de que se le impidiera recoger sus pertenencias de su despacho. "No me dejaron subir a organización a entregar la documentación sino que bajó un compañero a recoger las firmas, me ubicó en una salita al lado de la cafetería. Una vez entregadas iba a recoger algunas cosas a mi despacho libros, fotos familiares… Ayer fue una jornada muy triste pero la mayor tristeza fue eso. Milito en las juventudes desde los 15 años, he sido alcalde en mi pueblo, he pegado muchos carteles, he sido concejal de base… cuando me impidieron la entrada se disiparon las dudas porque quien dio la orden no tiene ni idea de lo que es una casa del pueblo que se crearon para tener las puertas abiertas. Que me impidan llegar al despacho de la calle Ferraz y no me dejaran pasar de la estatua del abuelo fue la tristeza más grande y lo que me hizo abrir los ojos de que había hecho lo que tenía que hacer porque personas que se comportan así no pueden estar al frente del PSOE", ha dicho Pradas, que ha apuntado directamente a César Luena como culpable de esta situación. "Quien dio la instrucción fue el compañero Luena. Le llamé por teléfono pero no ha tenido la valentía de ponerse. Yo no quiero nada de lo que hay en Ferraz pero me parece una cuestión de cortesía y fraternidad comportarse como los compañeros se merecen".

Pradas espera que la situación vivida en Ferraz no se repita en otros lugares. "Espero que no nos nieguen el acceso a nuestras casas del pueblo en nuestros territorios. Ayer seguíamos esto desde el apartamento de un compañero", ha señalado Pradas, que ha insistido en que hay que convocar un Congreso. "Cuando cesa por cualquier razón más de la mitad de la Ejecutiva para que el partido no se quede en manos de 15 o de 2 hay una norma que dice que hay que convocar un Congreso Extraordinario. No lo puede convocar la parte afectada, sino una gestora que tiene que elegir el Comité Federal. Ese es el comportamiento el partido en su historia. Se ha hecho en otros casos. Hay que dar la voz a la militancia, queremos devolver la voz a los militantes pero no de forma plebiscitaria en víspera de unas elecciones. Sabemos que se tiene que producir y queremos que se produzca y queremos un Congreso en el que pueda debatir, hacer autocrítica y ver qué medidas vamos a ofrecer… Eso lo tenemos que hacer de forma tranquila cuando se pase la conformación de un Gobierno. Es lo que planteó la Ejecutiva de la semana pasada y el secretario saliente en el último Comité Federal".

No hay bandos

Aunque la fractura en el PSOE es más que evidente, Pradas no se siente parte de ningún bando. "El PSOE, es una gran organización. Tenemos la obligación de intentar unificar a las bases y tener un discurso nítido y claro", ha dicho Pradas, que ha arremetido duramente contra el secretario general. "Sánchez ha conseguido unificar el criterio de compañeros que están gobernando en todas las comunidades, están encontrados con sus posiciones. Todos se han posicionado en contra de la posición del secretario general. La etapa más brillante representada por González y Zapatero está en contra de lo que dice Sánchez. Ha conseguido aunar el criterio. Alguien debería hacerle reflexionar sobre si todos estamos equivocados. Si todos estamos en la misma opinión a lo mejor no tiene la razón", ha dicho Pradas. "Hay que devolver la voz al pueblo y abrir las puertas de la casa del pueblo. No se puede resolver por una sola de las partes. Sobre el voto de la militancia, decirle a Sánchez que yo sé lo que es eso, lo que es recorrerse los pueblos para conseguirle los avales, sé lo que es la participación de los ciudadanos porque me he presentado en tres ocasiones a alcalde de mi pueblo y he salido elegido con el 70% de los votos", ha dicho Pradas. "No voy a tener ninguna condescendencia con aquel que intente que adjudicarme un papel que no tengo ni he tenido nunca. Siempre he combatido a la derecha y siempre he ganado a la derecha y que me venga eso de personas que no ha ganado ni una votación ni en la comunidad de vecinos me resulta especialmente doloroso".

¿Dijo Sánchez que se iba a abstener?

¿Comunicó Sánchez a la Ejecutiva la intención de abstenerse tal y como le dijo a Felipe González? Pradas ni confirma ni desmiente. "Si Sánchez ha manifestado la posibilidad de abstenerse en sede de la Ejecutiva voy a ser respetuoso con las normas de mi partido y voy a mantener en secreto las resoluciones. Nosotros planteamos un debate serio para desbloquear la situación en España", ha dicho Pradas, que ha insistido en que hay que estar en la oposición. "No queremos un Gobierno del PP pero lo peor que le puede pasar es un Gobierno en funciones que no se somete a ningún control por parte de la oposición. Todo se puede conseguir desde una alternativa de oposición. Nosotros lo entendimos así, incluso Sánchez. No votando al PP pero no poniendo impedimentos para que el PP pueda articular una alternativa de Gobierno que han votado los españoles. Por supuesto, Rajoy se tiene que seguir esforzando trabajando con los nacionalistas y otras fuerzas afines al PP y el PSOE exigiéndole responsabilidades y rectificaciones de su trayectoria pero no manteniendo una posición de bloqueo a nivel institucional y que ahora se pretende instalar a nivel orgánico".

Por último, Pradas ha insistido en que la Ejecutiva está deslegitimada. "Ayer Luena parecía estar admitiendo que iba a convocar un nuevo Comité federal pero la Ejecutiva que se va reune hoy está desligitimada. Lo saben. Saben que debió quedar reducida a nada ayer y que fuera hoy la presidenta del Comité federal la que estuviera dirigiendo la constitución del Comité federal y ahí establecer el camino que el Comité soberano decidiera. Pero me temo que van a seguir poniendo impedimentos y que se siga llevando la hoja de ruta que pretendían, el plebiscito express y el partido siguiera desangrándose".