Carlos Carrizosa, de C's: "No podemos firmar cosas si no hay números"

telecinco.es 26/08/2016 09:52

En Ciudadanos no quieren hablar de ultimátum al PP para que firme el pacto de investidura. "Es un deseo ferviente que tenemos. Es un aviso urgente pero no lo llamaría ultimátum porque nosotros lo que queremos es trabajar hasta llegar a buen puerto con las reformas que queremos implantar. Lo que pasa es que el PP no se está comprometiendo y hay que comunicarlo a la sociedad", ha dicho Carlos Carrizosa.

En su intervención en 'El programa del verano', Carlos Carrizosa ha insistido en que el PP no ha dado un paso adelante y no ha aclarado de cuánto serán las partidas que se destinen a diferentes temas. "No se cuantifican las partidas económicas por parte del PP y eso es como no pactar nada y tampoco se llegan a avances en pinchar la burbuja política que tenemos en las diputaciones y en el Senado. Ese es el problema que tenemos. No hay nada cuantificado. El objeto es cuanto vamos a dedicar a cada partida, que no me digan que sí van a dedicar dinero. Esto desnaturalizaría cualquier acuerdo, no podemos firmar cosas si no hay números, si no tenemos compromisos de esos números. Tenemos que invitar a que empiecen a especificar a qué se compromete. Esto es como los partidos de fútbol, lo normal es que se juegen en 90 minutos no llegar a la prórroga o los penaltis", ha dicho Carrizosa, que ha insistido en que después de firmar el acuerdo se pueden perfilar algunos detalles. "Si hubiese algún fleco, Rajoy y Rivera se pueden dedicar después a desencallar esos flecos. Pero para llegar a eso tenemos que llegar a acuerdos sobre qué vamos a hacer para pinchar la burbuja políltica y dedicar dinero a fines sociales. Si no es así, este esfuerzo que estamos haciendo para apoyar la investidura que desbloquee, va a ser baldío. Nosotros no podemos dar apoyo a un Gobierno que no hace reformas y sigue en el inmovilismo más claro".

¿Ha variado la definición de corrupción de Ciudadanos?

"No hay nueva definición de corrupción". Así de contudente se ha mostrado Carlos Carrizosa en 'El programa del verano' tras la polémica suscitado con Óscar Clavell, que no ha dimitido de su cargo. "La diferencia siempre ha sido entre meter la pata y meter la mano en la caja. Cuando nosotros estamos avanzando, que somos el único partido que lo hemos hecho y que lo está imponiendo, el momento de la responsabilidad política a la imputación, estamos haciendo mucho", ha dicho Carrizosa. "Eso significa que una persona que no ha sido condenada, que no se ha demostrado que es culpable de un delito de corrupción, por saneamiento de la política y dada la urgencia, hemos sido el partido que ha propuesto avanzar la responsabilidad al momento de la imputación. Tiene que ser una imputación por corrupción política. Puede haber hecho mal un expediente administrativo pero no se ha lucrado", ha dicho Carrizosa. "Si estamos hablando de que el asunto de los Ere's no es corrupción política o que los favoritismos con Urdangarin no son corrupción política estamos subvirtiendo la realidad del significado de las palabras. Si utilizan dinero o hacen de su influencia política para lucrarse ellos, terceros o su partido estamos hablando de corrupción política. Es muy difícil ir a mirar las cuentas de la gente pero Chaves y Griñán auspiciaron una red por la que muchísima gente se lucró con dinero público, un dinero destinado a gente en paro y destinado a la formación", ha dicho Carrizosa, que comprende las críticas recibidas. "Es normal que cuando nosotros consideramos que en un caso concreto decimos que no es corrupción, el PSOE se nos eche encima y viceversa. No podemos disparar perdigonadas en estos temas, hay que estar al caso concreto".

Respecto a por qué el acuerdo anticorrupción solo afecta a diputados y senadores, Carrizosa ha insistido en que hay que ir por pasos. "Los efectos de estos ceses de los imputados por corrupción política que hemos puesto sobre la mesa en lo que afecte a municipios y diputaciones tiene que hacerse con un pacto más amplio e incluso legislativo entre todos los partidos. Pactar que se va a hacer en otras instituciones no tiene demasiado sentido. Esto está sobre la mesa pero cuando acabemos estas negociaciones de investidura este tema tiene que llevarse a todos los partidos y podremos llegar a un acuerdo e implantarse en todas las instituciones".

¿Qué pasará si fracasa Mariano Rajoy?

A menos de una semana para que se celebre la sesión de investidura, Ciudadanos ha insistido en que lo que ocurra después no es su competencia. "En esta ocasión estamos hablando con el candidato que ha designado el Rey. A partir de ahí lo que ocurra no es competencia de Ciudadanos. Nuestra competencia es que el candidato pueda o tenga la posibilidad de formar Gobierno por interés de los españoles y para que la situación de interinidad acabe ya. Si fracasase la segunda votación de investidura, Ciudadanos considerará que hemos puesto en el marco y en los objetivos políticos de los españoles unas reformas que van calando la necesidad de una lucha seria contra la pobreza, la precariedad... y las reformas institucionales imprescindibles. Este discurso de Ciudadanos ha calado", ha dicho Carrizosa. "A partir de allí, si fracasa, lo que tendremos que hacer es ponernos a trabajar para que haya un Gobierno, cuando sea y como sea, como decida el Rey... El objetivo serán las reformas y la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

La posición de Podemos

Respecto a la postura que mantiene Podemos, Carrizosa se ha mostrado muy crítico. "Quien no está haciendo nada para facilitar un Gobierno no está cumpliendo la función que nosotros cumplimos que es hacer política, sentarnos e intentar hacer acuerdos. Pablo Iglesias habla desde la exclusión forzosa porque no ha sabido tender ningún puente. Se han quedado aislados y desde esa posición hacen de comentarista político", ha dicho Carrizosa.

¿Se suprimirán las diputaciones? ¿Se establecerán las primarias obligatorias?

Respecto al contenido del acuerdo con el PP, Carrizosa ha insistido en que se va a hablar de todo. "Le garantizo que las conversaciones tienen esos objetivos. Si se va a cumplir todo o algunos, no se lo puedo decir. No llevamos líneas rojas no hay ningún punto cuya exclusión pueda motivar que el acuerdo se rompa. Ahora, habrá que hacer reformas en el sentido institucional que hemos mencionado en diputaciones y Senado. Si no acepta modificación institucional ninguna no podremos sacar dinero para las cosas que importan a los españoles. De ahí también debe salir el dinero de las reformas sociales que tenemos que hacer. Alguna medida tiene que cuajar".