Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carolina Bescansa: "Estamos comprometidos con la formación de Gobierno"

Comprometidos con el Gobierno y con voluntad de que ese Gobierno tome forma. Esa es la postura de Podemos según ha revelado Carolina Bescansa en 'El programa de Ana Rosa'. "Hemos querido poner sobre la mesa un documento preciso, concreto y específico donde queden negro sobre blanco cuáles son nuestros planteamientos y puntos de partida para ese Gobierno."

Podemos ya ha presentado su documento de propuestas y va a iniciar una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas en busca de un acuerdo para conseguir un gobierno de cambio. Así lo ha confirmado Carolina Bescansa en 'El programa de Ana Rosa'. "Estamos comprometidos con la formación de Gobierno y comprometidos para que ese Gobierno se conforme cuanto antes. Hemos querido poner sobre la mesa un documento preciso, concreto y específico donde queden negro sobre blanco cuáles son nuestros planteamientos y puntos de partida para ese Gobierno. Tenemos mucha voluntad y ganas de poner en marcha ese Gobierno y muchas ganas de hacerlo ya... Todavía no nos hemos sentado, queremos abrir una ronda para presentar este documento y podemos sentarnos a negociar cuanto antes."
El documento de Podemos
En su intervención en 'AR', Carolina Bescansa ha explicado el documento que ayer presentaron y que es la base de su negociación. "El documento tiene tres partes. Tiene una parte que se refiere a las grandes transformaciones que tenemos que llevar a cabo para revertir la actual situación de injusticia. Una parte tiene que ver con la garantía del derecho a la vivienda, la sanidad universal, la reversión de los recortes en sanidad y educación, con que en nuestras escuelas vuelve a haber los profesores necesarios y que estemos en condiciones de atender a los enfermos con sistemas adecuados. Para eso hay que incrementar el gasto público en esos servicios y eso pasa por la reducción de los objetivos del déficit. El PSOE y Ciudadanos empiezan a subirse al carro. Tenemos que trabajar en esa dirección. La gente nos está pidiendo que resolvamos las urgencias sociales."
En segundo lugar, la lucha contra la corrupción. "Existe un segundo elemento que tiene que ver con el deterioro de las instituciones. Es imprescindible que la Constitución garantice el fin de la corrupción o, al menos, de la impunidad, hay que cerrar constitucionalmente las puertas giratorias y tomar medidas activas contra la corrupción, que tienen que ver con la fiscalidad, la arbitrariedad en los contratos y con la impunidad y la financiación de los partidos", ha dicho Bescansa, que ha explicado que los cargos deben ser elegidos en consenso. "Hay un elemento que tiene que ver con la estructura del Estado que genera lógica de falta de transparencia y democracia. Muchos altos cargos, con gran responsabilidad, el hecho de que sean elegidos a dedo hace que se genere gran oscuridad en su gestión. Proponemos que, como mínimo, 70 altos cargos de la estructura del Estado se designen por consenso entre las fuerzas del Gobierno del cambio. Hay una voluntad de transformación y adecuación a estas grandes urgencias."
La situación en Cataluña
Respecto al reto soberanista catalán, Podemos mantiene que el referéndum es la mejor salida. "La cuestión catalana no se resuelve llevando el Senado a Barcelona o haciendo reformas cosméticas o nominales sobre el texto constitucional. Creemos que la mejor solución es un referéndum en el que los catalanes puedan decir qué tipo de relación quieren mantener dentro de la estructura territorial del país. Planteamos que solo con un referéndum es posible garantizar la unidad de España, que es lo que queremos", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que si al resto de fuerzas no les gusta esta solución deben presentar su propuesta. "El que tenga una alternativa que la ponga sobre la mesa. Falta por escuchar la propuesta del PSOE y del resto de las fuerzas para hacer frente a la crisis territorial. Si quieren suspender el Estatut, mandar a la Guardia Civil o quieren resolver democráticamente esta situación. Cuanta más leña se eche al fuego, más difícil la situación."
"No hemos pedido una vicepresidencia con el CIS, el CNI y el BOE"
En su internveción en 'AR', Bescansa ha insistido en que la diferencia de votos no es tanta como la de escaños. "No hay una distancia de más de 300.000 votos respecto al PSOE", ha dicho Bescansa, que ha asegurado que el documento representa su punto de partida para la negociación. "Creo que hay un mandato de cambio en las urnas y creo que hay un planteamiento de exigencia de abordar los grandes problemas. Tenemos que decir cuáles son nuestros puntos de partida y hemos hecho un documento explicando nuestros planteamientos sobre lo que creemos que es mejor para nuestro país. Eso pasa por una modificación del gasto público en nuestro país, plantearnos una mejora en términos de calidad democrática y lucha contra la corrupción dentro de la estructura del estado y tenemos que plantearnos soluciones que tienen que ver con la cuestión territorial en Cataluña", ha dicho Bescansa, que ha insistido en la necesidad de una reforma de la ley electoral. "Hay que cambiar la ley electoral para que el voto de todos los españoles valga lo mismo. Eso hay que cambiarlo."
Un día después de que Pablo Iglesias presentara el rueda de prensa el documento con las propuestas de Podemos, Carolina Bescansa ha negado el intercambio de sillones. "No hemos pedido una vicepresidencia con el CIS, el CNI y el BOE. Ya lo tiene. Hemos planteado, respetando la estructura que existe en la Vicepresidencia, que responsabilidades como la del CNI no sean nombradas a dedo sino consensuadas. La única modificación tiene que ver con una Secretaría de Estado orientada a velar por el cumplimiento de los derechos humanos, que trata de supervisar que se garantice el cumplimiento de derechos fundamentales y una Secretaría de Estado que luche contra la corrupción. Lo otro es respetar lo que existe", ha dicho Bescansa, que ha asegurado que quieren consensuar los nombramientos hasta que se modifique la forma en la que se nombran altos cargos. "Existen nombramientos que habría que modificar y que habría que incorporar que sean elegidos en procesos electorales en los que participe todo el mundo. Para eso hace falta una reforma constitucional. Mientras no esté aprobada tenemos que tener un mecanismos de aumentar la transparencia en los procesos. Decimos que ninguna fuerza se arrogue el derecho a nombrar unilateralmente a los responsables del Estado sino que creemos un mecanismo de acuerdo que permita intervenir y ayudar a que haya un control sobre esos altos cargos. Eso es lo que podemos hacer por el momento."
El PSOE debe decidirse
En su intervención en 'AR', Carolina Bescansa ha recordado que la prioridad para los ciudadanos es que empiece la legislatura y ha instado al PSOE a que tome una decisión. "La gente está cansada de que no comience una negociación en la que se clarifique lo que se va a hacer. El PSOE debe decidir si quiere articular un Gobierno de cambio o lo que quiere es construir un Gobierno con Ciudadanos y el PP. Eso no es compatible. Estamos deseando empezar a trabajar y hemos intentado dar pasos en esa dirección", ha señalado Bescansa, que han asegurado que gracias a su propuesta se desbloqueó la situación. "Si no hubiésemos aparecido con la propuesta de gobierno en coalición Rajoy no habría dado un paso atrás para desbloquear la situación y este documento desbloquea esa situación de ambivalencia", ha dicho Bescansa, que ha pedido que se dejen de decir mentiras sobre una supuesta financiación ilegal de su partido. "Estamos encantados de que la policía invetigue nuestras cuentas y nuestras vías de financiación. Nosotros nos financiamos con las contribuciones de la gente. Estamos cansados de las acusaciones de plató. Esta campaña del fango que consiste en repetir esa acusación, es algo que está fatigando a la opiníón pública. La gente quiere saber qué vamos a hacer, que políticas vamos a poner en marcha... Abandonemos esta campaña e intentemos hablar de lo que tenemos encima de la mesa."