Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón: "Estamos buscando el concurso de las formaciones que quieren cambio"

El PSOE busca aliados para convertir a Pedro Sánchez en presidente. Así lo ha manifestados Carme Chacón en 'El programa de Ana Rosa'. "Estamos buscando el concurso de las formaciones que quieren cambio", ha dicho Chacón, que ha asegurado que el pacto con Podemos es imposible, al menos, en los términos que ellos proponen.

Tres semanas después de las elecciones, el PSOE trata de dialogar con el resto de fuerzas políticas. "Estamos buscando el concurso de las formaciones políticas que quieren cambio y vayamos a reformas", ha dicho Carme Chacón en 'El programa de Ana Rosa', donde también ha analizado la situación en la que queda Cataluña tras la investidura de Carles Puigdemont. "Algunos ya han decidido por todos en Cataluña y lo del derecho a decidir vuelve a ser una simple estratagema para ir a una declaración unilateral de independencia", ha dicho Chacón, que descarta un pacto con Podemos en los términos que quiere el partido de Iglesias. "Va a haber referéndum en Cataluña pero no para lo que usted quiere, que es ruptura, lo va a haber para llegar a acuerdos porque nosotros queremos ir a una reforma constitucional que adapte el pacto del 78, que está roto", ha dicho Chacón, que no descarta que la legislatura sea breve. "Es nucleo duro de la Constitución e implica una disolución de las Cortes y unas nuevas Cortes que ratifiquen en referéndum esa decisión. Hay partidos políticos suficientemente amplios que quieren reformismo y progresismo, que es lo que ha votado la gente."
"Llevamos cinco años de abandono"
En su intervención en 'AR', Carme Chacón ha insistido en que el problema en Cataluña en político. "A este problema hemos llegado con dos actores: Artur Mas y Mariano Rajoy . Señor Rajoy, usted manda en Cataluña y tiene que estar trabajando con Cataluña para que esto no pase. Lo que ha pasado es que por cansancio o por incompetencia, o por electoralismo, es que han sido incapaz de dialogar con las instituciones ", ha dicho Chacón, que ha criticado a Artur Mas y Puigdemont. "No seamos ingenuos con Mas. Ha aguantado al final por miedo a las urnas y porque le viene una ristra de entradas en juzgados. Eso no hay quien lo aguante y ha llegado un momento en el que le han dicho que tiene que dar un paso atrás porque eso no se soporta", ha dicho Chacón, que ha criticado el 'ninguneo' de Puigdemont a Rajoy. "No entiende mínimamente el funcionamiento del parlamentarismo democrático."
Respecto al futuro de Cataluña, Carme Chacón ha asegurado que hay que llevar a cabo una actuación jurídica y política. "Hay que separar la ley, en la que vamos a estar todos. Rajoy va a tener toda la capacidad para aplicar la ley si es necesario. Estos pueden correr pero lo justo. No va a ser ni tan fácil ni tan rápido", ha dicho la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. "Cosa distinta es la política. Esa es la parte que me preocupa. No tienen legitimidad para hacer lo que hacen, ni por el derecho ni con el tanto por ciento que sacaron. En el famoso plebiscito fuimos el 52% de los catalanes los que optamos por opciones no independentistas. Esto es insólito e imposible. Va a la frustración social", ha dicho Chacón, que ha asegurado que el gran problema es que en Cataluña llevan cinco años de abandono.