Cifuentes: "Discrepo políticamente con Pedro Sánchez, pero reconozco que me cae bien"

telecinco.es 15/07/2014 10:57

Educado y agradable. Así define Cristina Cifuentes a Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE. "Me llevo bien con él. Le conozco bastante y es una persona educada. Discrepamos políticamente pero me cae bien y es agradable... Le he escuchado cosas que me gustan y en las que seguramente coincidideremos como el aforamiento y la corrupción", ha dicho la delegada del gobierno en Madrid, que considera que en el proximo Congreso del PSOE quedarán claras las posiciones de los líderes del partido y el papel de Susana Díaz. "El poder de Sánchez se basa en el apoyo que le ha dado Díaz y a ambos les intersaba escenificar eso. Creo que en el Congreso va a quedar más delimitado el posicionamiento del resto de líderes regionales", ha dicho Cifuentes, que apuesta por Susana Díez como candidata del PSOE a la presidencia del gobierno. "Veo con más posibilidades a Susana Díaz si ella quiere."

La ley del aborto

Sobre la polémica ley del aborto de Gallardón, Cristina Cifuentes cree que es importante que se llegue a un consenso. "Cualquier gobierno tiene la obligación de legislar para la mayoría de los españoles. Teníamos una ley de González que había conseguido que el aborto no fuera un problema para la mayoría de los españoles. Con Zapatero estamos hablando de personas menores de edad. Me parece que no tiene sentido que una niña de 16 años tenga que pedir consentimiento de sus padres para hacerse un tatuaje y pueda ir a abortar sin que sus padres lo sepan. Me parece innecesario", ha dicho Cifuentes, que ha recordado que la reforma de la ley del aborto no estaba en el programa del PSOE. "No lo llevaba el PSOE en su programa ni había una demanda de la sociedad española para modificar la ley. Es un tema muy delicado en el que ni siquiera en Europa se pone de acuerdo. El PP reforma la ley porque lo llevaba en su programa electoral", ha señalado la delegada del gobierno, que ha asegurado que ella es partidaria de una ley de plazos. "Lo que pido que se haga con un amplio consenso y me gustaría volver al consenso previo que había con la ley de Felipe González. Es un tema muy delicado que afecta a las convicciones de las personas y por eso es importante llegar a ese acuerdo."

"Mas tendrá que flexibilizar su posición"

Diálogo sí pero no cesiones. Cristina Cifuentes se ha mostrado muy clara respecto a la situación de Cataluña. "Hay margen para el diálogo, que es algo que tiene que existir siempre pero diálogo no es ceder a las pretenciones. El problema es que Mas esteá lanzando un órdago al resto de España y están planteando un referéndum es ilegal que queda fuera de nuestro ordenamiento", ha dicho la delegada del gobierno, que cree que Mas debe flexibilizar su postura. "El diálogo tiene que tener un sentido y llegar a una finalidad pero el señor Mas tiene que entender que lo que plantea está al margen de la legalidad y no vale plantear una cosa inasumible por el todo al que pertenece Cataluña. No se puede preguntar a una parte de España sobre lo que afecta al resto de España. No se puede ir a un diálogo con una posición inamovible. Mas tendrá que flexibilizar su posición pero no sé si está en condición de hacerlo. La deriva nacionalista que ha ido tomando Convergencia en los últimos años está perjudicando a los catalanes. El problema es que se está cuestionando el modelo territorial que nos afecta a todos ", ha dicho Cifuentes, que cree que la independencia no sería buena para Cataluña.

"El pederasta de Ciudad Lineal es una persona que está poniendo especial cuidado para no dejar restos"

Muy prudente para no desvelar detalles de la investigación, Cristina Cifuentes ha insistido en que la policía está trabajando para detener al pederasta de Ciuddad Lineal. "La policía nacional está investigando. Está siguiendo los cauces propios de cualquier investigación y se ha desplegado un dispositivo muy importante en el barrio para tranquilizar a los vecinos, tanto con policía uniformada como de paisano. Se está intentando encontrar a este delincuente pero la investigación tiene muchas dificultades. Esta persona probablemente conoce los métodos de investigación policial, no hay restos biológicos, no hay restos de ADN y a las niñas las ha dado una medicación específica lo que no hace fácil que ellas tengan algún tipo de recuerdo. Se están siguiendo muchas pistas y estoy segura de que acabarán cogiéndolo pero es una investigación muy complicada", ha dicho Cifuentes, que ha confirmado que el dispositivo policial se ha extendido a barrios cercanos y que se están visionando todas las cintas de seguridad.

La delegada del gobierno ha insistido en que el trabajo policial dará sus frutos y desea que no quiere que se desate el pánico en el barrio. "Los vecinos intentando ayudar abren lineas de investigacion que no conducen a nada y lo que no quiero es que el barrio entre en psicosis. Hay mucha vigilancia y los padres tienen que tener precauciones con sus hijos menores. Hay que tener precaución con los niños muy pequeños y no perderlos de vista. Además la policía está manteniendo reuniones con los vecinos para darle pautas de conducta cuando observen determinados comportamientos. Es una persona que está poniendo especial cuidado para no dejar restos lo que lleva un problema posterior a la hora de demostrar que es el autor de estos delitos", ha dicho Cifuentes, que ha confirmado dos de los casos y que se está investigando otro y el intento frustrado para comprobar si han sido perpetrados por el mismo pederasta.

"La ley de seguridad ciudadana protege el derecho a la manifestación pacífica"

Respecto a la polémica ley de la seguridad ciudadana, Cristina Cifuentes ha asegurado que no se trata de una ley mordaza sino que protege el derecho a la manifestación pacífica. "La crítica se hizo desde algunos partidos políticos desde el principio. No es una ley mordaza porque el derecho de manifestación es un derecho reconocido y protegido por la Constitución y una ley orgánica no puede ir en contra de ese derecho. Esta ley quiere defender el derecho de las personas que se quieren manifestar pacíficamente porque cuando el derecho de manifestación deja de ser pacífico se convierte en ilegal. Se trata de proteger la manifestación pacífica y de penalizar aquellos comportamientos que no lo son."

Además, Cifuentes ha asegurado que las sanciones son las mismas que en la ley anterior y que se establece un baremo para calificar las faltas. "Es una ley muy amplia que habla de seguridad ciudadana. El debate se centra en el orden público pero esta ley trata fenómenos como el de las cundas, la prostitución... Lo trata porque con el nuevo códico penal desaparecen las faltas. Las faltas más graves pasan a ser delitos pero las más leves pasan a ser motivo de sanción administrativa en esta ley. Las manifestaciones y concentraciones no están reguladas específicamente en esta ley sino en otra ley orgánica. Además, las sanciones económicas no varían respecto a la ley anterior y dentro de que una conducta sea leve, grave o muy grave establece una graduación dentro de la misma lo que permite calificar de una manera más justa y razonable."

Por último, Cifuentes ha insistido en que la Ley establece los requisitos para poder manifestarse. "La ley solo establece dos requisitos para poder manifestarse: la manifestación tiene que ser pacífica y se tiene que comunicar a la autoridadd gubernativa. El problema es que muchas no se comunican y al no cumplir ese requisito legal hay que iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra los promotores organizadores", ha dicho Cifuentes, que ha recordado que únicamente se ha aprobado un borrador y que seguramente la ley vuelva a ser modificada. "No se ha aprobado la ley, se ha aprobado un borrador que ha incluido varias aportaciones pero ahora tiene que iniciar la tramitación parlamentaria y seguro que va a sufrir modificaciones", ha dicho Cifuentes que ha negado que se esté planteando un cambio de liderazgo en el PP madrileño y ha asegurado que no está en ninguna carrera por ser candidata. "No se plantea un cambio de liderazgo en Madrid, que lo tiene Esperanza Aguirre, que fue elegida en un congreso por el 90% de los militantes. Respecto a los candidatos, los elige el Comité electoral nacional y creo que todavía no toca."