Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doménech: "Con cinco millones de votos no es escandaloso querer ser corresponsable de la alternativa de gobierno"

Tras su reunión con el Rey y después de confirmar que apoyar un Gobierno en el que también estuviera Ciudadanos era inviable, Xavier Doménech, de En Comú Podem, ha analizado la actualidad política de nuestro país. En su intervención en 'AR', Doménech ha pedido diálogo y ha recordado que Podemos tiene cinco millones de votos, lo que le da derecho a pedir responsabilidades de gobierno. "Si tú representas cinco millones de votos y planteas una alternativa de gobierno con otro partido no me parece escandaloso que digas que quieres hacerte corresponsable de esta alternativa."

La solución para España es la que ellos plantean. Así lo ha manifestado Xavier Doménech en 'El programa de Ana Rosa' tras su reunión con el Rey. "Para nosotros la solución es la que planteamos. Planteamos una alternativa que sumaba mayoría de gobierno y que planteamos después de la visita a su Majestad que se podía empezar a dialogar en tres ejes, las tres grandes crisis que tiene que superar este país: la crisis socioeconómica, la crisis territorial y nacional y la crisis democrática, una democracia que cada vez tiene más problemas de corrupción, puertas giratorias... Esa es la alternativa que propusimos y la que está esperando respuesta."
Diez días después de la oferta de Pablo Iglesias sigue sin iniciarse el diálogo. "Lo planteamos como un principo de diálogo. Ahora no hay una mesa con sillas donde los representantes políticos estén hablando. Se pide al Jefe de Estado una decisión sobre quien debe afrontar la investidura. Debería haber unas preconversaciones, porque hoy van a ver al Rey Sánchez o Rajoy y el Rey tendrá que afrontar si le da la alternativa a Pedro Sánchez , que parece lo más plausible."
Sobre Ciudadanos
Respecto a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, Xavier Doménech ha asegurado que están siendo sinceros. "Difícilmente podemos llegar a un acuerdo con un partido que representa principios antitéticos a nosotros. Defienden un modelo social y económico antitético. Ellos también veían incompatible participar en una alianza en la que estuviéramos nosotros. C's ha planteado que la solución pasa por la gran coalición, que es el gobierno troika. Ahí nos encontrarán enfrente no al lado", ha dicho Doménech, que no quiere que haya elecciones. "Es decirle a los ciudadanos que no votaron como debieron votar y a ver si ahora lo hacen."
"Sánchez va a ver al jefe del Estado para ser investido sin tener las conversaciones previas"
Doménech cree que las conversaciones deberían haberse iniciado antes del encuentro con el Rey. "Ahora se va a ver al jefe del Estado para ser investido sin tener las conversaciones previas. Estamos muy previos en todo", ha dicho en 'AR', donde ha insistido en que Sánchez no ha querido iniciar el diálogo porque había que respetar los tiempos y debía enfrentarse a un debate interno en su partido. "Parece que ha habido una o dos llamadas de teléfono pero yo creo en las mesas y las sillas y el diálogo. Eso no ha pasado porque el candidato que proponemos primero debía afrontar un debate interno que ha paralizado todo.... Nos plantea que hay un tema de calendarios que se debe cumplir. Para ellos lo primero es que Rajoy se presentara, y luego Sánchez. Eso se cortó porque Rajoy declinó la oferta. Ellos han planteado primero la investidura y luego hablamos."
Respecto a la alternativa planteada por Podemos tras su primera reunión con el Rey, Xavier Doménech ha asegurado que es lícido que pidan tener ciertas responsabilidades de gobierno. "Planteamos hace dos viernes es una alternativa de gobierno que para nosotros es una alternativa de país. Si tú representas cinco millones de votos y planteas una alternativa de gobierno con otro partido no me parece escandaloso que digas que quieres hacerte corresponsable de esta alternativa. No me pidan solo los votos. Si queremos construir algo juntos lo vamos a construir a todos los niveles. No me parece que esté fuera de la realidad. No me parece un debate de sillas", ha dicho Doménech, que ha revelado que En Comú Podem ha inciado una ronda de contactos para desbloquear la situación. "Hemos hablado con ER, hablaremos con el PSC. Debemos trabajar para desbloquear la situación. Cuando te están planteando si te vas a abstener me parece poco de futuro y de creación de alternativas."