Eduardo Madina: "Quiero una jefatura del estado más moderna y transparente"

telecinco.es 18/06/2014 10:29

Inmerso en plena campaña de cara a la elección del próximo Secretario General del PSOE, Eduardo Madina ha presentado sus propuestas en 'El programa de Ana Rosa', donde ha revelado que es fundamental que el partido salga más unido del próximo congreso ya que atraviesa un momento en el que es clave unir fuerzas y contar con todos los militantes, no solo con las nuevas generaciones. "Han aparecido representantes o líderes de partidos políticos jóvenes. Creo que el país necesita de una buena suma intergeneracional aunque esté apareciendo una generación jóven. El partido está en unas condiciones que no puede permitirse prescindir de nadie, hay gente de 60 que tiene mucho valor. No creo que sobre ningún socialista, ningún hombre ni ninguna mujer. Estamos en un momento de sumar fuerzas", ha dicho Madina, que ha expresado que podría contar con Javier Fernández, presidente de Asturias, y Ramón Jaúregui si es elegido Secretario General del PSOE.

"A Felipe VI le pediría que diera un paso en modernidad y transparencia en la jefatura del estado"

Aunque ha reconocido que es republicano, Eduardo Madina votó sí a la ley de abdicación del monarca, apostando así por la continuidad de la monarquía. A pocas horas de la coronación de Felipe VI, el candidato a la secretaría general ha explicado qué le pediría al nuevo monarca. "Le pediría que se haga cargo del estado de ánimo por el que pasa la sociedad española, que abriera procesos de interlocución para conocer las opiniones y perspectivas de muchos sectores que van a empezar a jugar un papel muy importante en el futuro, le pediría que sumara esfuerzos con las fuerzas políticas, sociales, económicas, que diera un paso en modernidad y transparencia en la jefatura del estado. Si todo eso lo da creo que estará en el camino correcto", ha dicho Madina, que ha tenido algunos con el encuentros con el príncipe. "La primera vez que le vi fue cuando me nombraron secretario del grupo socialista en el Congreso. Me llamó, hablamos de como veíamos la situación del país, la economía, el modelo territorial... Compartimos puntos de vista y fue una conversación muy interesante."

Respecto a la inviolabilidad del monarca, Eduardo Madina ha manifestado que no es un tema que le preocupe en exceso. "Lo que quiero es una jefatura del estado más moderna y más transparente. Creo que los ciudadanos españoles tienen derecho a saber dónde va cada euro que pagan con sus impuestos", ha dicho Madina que cree que no se debe cometer el error de volcar demasiadas expectativas en la monarquía. "Es la jefatura del estado, arbitra, representa y tiene un papel que jugar ayudando a trenzar alianzas que tiene que trenzar la sociedad española. Tiene que hacer cosas pero no volcaría demasiadas expectativas porque van a alimentar la frustración en caso de que no se cumplan", ha dicho Eduardo que espera que Felipe VI no olvide elmomento que atraviesa el país en su discurso. "No puede olvidar las reivindicaciones y las necesidades que tiene el país y los próximos los pasos que tiene que dar que son pasos de modernización."

"No tengo ningún complejo en términos de izquierdómetro"

Con la aparición de nuevos partidos de izquierdas, son muchas las voces que apuntan a que al PSOE le han surgido complejos. Eduardo Madina lo niega. "No tengo ningún complejo en términos de izquierdómetro, de que me aprueben o me suspendan. Yo soy un socialista que entró en condiciones muy difíciles a formar parte de este partido, luchando contra ETA en Euskadi, vengo de una familia de trabajadores, con cultura de izquierdas y formo parte de un partido que no tiene complejos, que sabe muy bien lo que ha hecho y que está viendo cual es su camino de cara al futuro. No tengo miedo a que me aprueben o me suspendan porque no tienen derecho."

Respecto a la posición de Alberto Sotillos, que asegura que los candidatos están defendiendo cosas que no han hecho mientras han formado parte de las estructuras del partido, Eduardo Madina no ha querido polemizar. "Hemos dicho muchas cosas que yo quiero que se subrayen. El partido tiene buenos materiales programáticos de cara al futuro y a partir de ahí tiene que dar pasos. Creo que los hemos dado. Vamos a un Congreso distinto en el que 200.000 podrán elegir por primera vez quién será la persona que dirija el partido, hemos apostado por un proceso de primarias abiertas, que si salgo elegido mantendré en noviembre", ha dicho Madina que, en caso de ser elegido secretario general, no sabe si se presentará a las próximas elecciones. "Ahora estamos en un congreso complejo, extraordinario, distinto."

En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Eduardo Madina ha asegurado que no tiene miedo a Podemos. "No me preocupa ningún partido. La aparición de partidos es la consecuencia lógica de un momento hiperpolítico que vive este país. Me preocupa que el PSOE ofrezca un proyecto potente de transformación profunda en la economía, el modelo social y el modelo de convivencia y que lo haga con unos niveles de credibilidad suficientes para alcanzar 9 ó 10 millones de votos y cambiar las cosas al servicio de la gente que más sufre. Podemos tiene todos mis respetos pero me pregunto si mi formación tiene todos los respetos para Podemos. Ha sido un modelo de éxito, veremos el futuro. Lo único que me preocupa que el PSOE lo haga bien, recupere su espacio y crezca porque no hay posibilidad de alternativa en este país que no pase por el PSOE."

El candidato a la secretaría general del PSOE ha asegurado que su partido tiene que hacer una propuesta de tranformación profunda del modelo competitivo y defender la educación y la sanidad pública. "Creo que cada uno tiene que buscar los votos en su espacio y el PSOE en el suyo. Los partidos sufren un problema de credibilidad. Tenemos que hacer una propuesta de transformación profunda del modelo competitivo que tiene el aparato productivo en la economía española. Tenemos que hacer una propuesta seria vinculada a los indicadores más altos de competitividad para la creación de empleo, tenemos que hacer una reivindicación de la sanidad y la educación, protegidas en nuestro texto constitucional, para que nadie juegue con la solidaridad interna del país y con la cohesión social, que son niveles mínimamente aceptales para el conjunto de la sociedad en condiciones de vida y una propuesta de avances en materias de derechos, obligaciones y libertades públicas de ciudadanía. Necesitamos credibilidad en la defensa de ese proyecto, que no puede ser un proyecto de pequeñas reformas sino de cambios profundos en esos ámbitos. Si lo hacemos bien ese es el sitio de socialismo, no tenemos que tener complejos", ha dicho Madina, que se ha mostrado favorable a reducir el número de aforados. "España tiene un volumen de aforamiento enorme y hay que reducirlo drásticamente"

"Si soy elegido voy a luchar porque tengamos un mayor nivel de concurrencia ante los órganos de control"

Tras un periodo en el que el partido apenas ha rendido cuentas, Eduardo Madina se ha propuesto que haya un mayor nivel de concurrencia. "Pedí que se tuviera la misma regularidad de concurrencia ante los comités federales para rendir cuentas y escuchar a los compañeros de toda España que se tuvo en otros momentos. Necesitamos una dirección renovada, una dirección fuerte con mucho peso político y que integre el consejo territorial actual dentro de la dirección federal del partido. No creo que necesitemos un PSOE bicameral, con dirección fuerte creo funcionará mejor y que aumente el número de veces que concurre a rendir cuentas ante los órganos de control, de liberación y de propuesta que el partido tiene a nivel federal y en las autonomías y en las provincias. Si soy elegido voy a luchar porque tengamos un mayor nivel de concurrencia ante los órganos de control del partido porque es un síntoma de salud democrática interna."

"Creo en la convivencia, el diálogo y el entendimiento"

Aunque muchos le acusan de radical, Eduardo Madina lo ha negado. "Creo en algunas palabras que me acompañan desde hace años. Creo en la palabra convivencia, diálogo y entendimiento. Yo vengo de una Euskadi en la que durante muchos años era un país de bloques enfrentados y el diálogo era imposible. Siempre aposté por la transversalidad, los pactos entre personas que opinan distinto, el diálogo entre formaciones políticas... Yo no voy a renunciar a eso y lo voy a llevar hasta el final y creo que el país necesita mucho diálogo políticos y compromisos de fuerzas políticas que tienen perspectivas distintas con los objetivos de este país, el primero de ellos salir de esta crisis y crear empleo."

Además de radical, sectario es otra de las etiquetas que han puesto a Eduardo Madina. "No soy sectario, nací contra el sectarismo y pagué un precio muy alto. Soy radical en la defensa la libertad, de la igualdad, de la solidaridad y de ahí no me va a mover nadie. Si la radicalidad está en un pensamiento socialista o socialdemócrata pues sí pero hasta ahora no he encontrado una manera mejor de mirar el mundo y me gusta", ha dicho Madina, que ha alabado a Pedro Sánchez. "Trataré de hacer una inclusión amplia y si él quiere jugar un papel si soy elegido secretario general creo que es una persona con mucha recorrido y tiene por mi parte la mejor mirada", ha dicho Madina, que cree que Andalucía es muy importante en el futuro del socialismo. "Es una federación muchísimos compañeros y Susana Díaz tiene mi cariño y mi respeto. Está presidiendo muy bien un gobierno de coalición. No se puede entender el futuro del PSOE sin un papel determinante y trascendente de los socialistas andaluces. Su líder es Susana Díaz y espero que juegue un papel trascendente en el futuro del PSOE. Los socialistas andaluces tienen que ser claves en el futuro."

Eduardo Madina niega que sea el candidato del aparato. "He buscado al aparato a mi alrededor porque lo he leído mucho en los medios y no lo he encontrado. No tengo nada que ver con los aparatos centrales ni territoriales y le diría que tengo a unos cuantos aparatos enfadados. Yo he pedido que voten los militantes, he decidido que este congreso sea distinto, de participación directa de 200.000 personas."

La situación en Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Eduardo Madina se ha mostrado contrario a la consulta que pretende organizar Mas para el próximo 9 de noviembre. "Mi postura es el artículo 92.1 de la Constitución que dice que ante asuntos de especial trascendencia la sociedad española podrá ser consultada en el conjunto del país por parte del gobierno en una consulta consultiva. La del 9 de noviembre no tiene cauce legal, ni constitucional. Creo que el margen para la consulta compete exclusivamente al conjunto del país y no hay posibilidad de fragmentación del sujeto político. Nuestro marco constitucional y nuestro marco legal debe ser respetado siempre para poder mantener la convivencia entre ciudadanos en un mismo espacio público que llamamos España. La posibilidad de ser consultado compete al conjunto de la sociedad española y el órgano encargado de convocar esa consulta es el gobierno central en el actual marco constitucional."

Eduardo Madina apuesta por la solución federal como única solución al problema catalán. "Aprendí hace años que algunos para firmar españa necesitaban negar Euskadi y que otros para firmar Euskadi necesitaban negar España. Ya sé que los paralelismos son relativos pero creo que el futuro del socialismo en Cataluña está en la definición de un marco postnacional de reinvindicacion de pertenencia ciudadana y de convivencia al servicio de un nosotros compartido, que es un nosotros mejor. Solo tiene salida por un cauce ideológico de carácter postnacional que supere las confrontaciones de los unos con los otros y haga una apuesta por la convivencia de los ciudadanos que viven en Cataluña. Ese tipo de propuestas de convivencia cuando hay un escenario de confrontación suelen pagar un precio político pero a medio plazo son la única salida posible. El socialismo en su conjunto ha hecho una propuesta de reforma constitucional de carácter federal, a corto plazo se paga un precio político, pero esta es la única salida política que he visto sobre la mesa. A otros les he escuchado que son incompatibles los unos con los otros. El único que ha dicho que hay compatibilidad y de convivencia en un escenario de reforma de reforma federal de la Constitucional es el PSOE. Es una propuesta de reinvindicación de la convivencia entre ciudadanos del conjunto de España, es una propuesta de apuntalamiento de la convivencia. No he visto ninguna propuesta más. Yo firmo un aprofundización en las competencias de las comunidades autónomas, una mejora en las suficiencia financiera para el desarrollo de esas competencias que van a ser mayores de las que tienen ahora y defiendo una reforma del senado para que sea una cámara de representación territorial donde el conjunto de las comunidades autónomas pacten, rindan cuentas y acuerden legislativamente."

"Mi cariño por Zapatero no puede ser mayor"

Respecto a José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina ha manifestado su cariño y su admiración. "Ha jugado un buen papel como expresidente y como exsecretario del PSOE. Todos los militantes tienen derecho a dar su opinión y lo ha hecho siempre desde el respeto. Mi cariño por él no puede ser mayor, me une a él vínculos muy sólido y mi admiración, mi cariño y mi respeto están intactos. Siempre respeté sus opiniones, hemos tenido conversaciones privadas y todo el mundo tiene derecho a tener sus opiniones, mantenerlas, cambiarlas, retomarlas porque la política es dinámica, no es ciencia y matemática pura."