Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enrique Trebolle: "No quisiera que Ortega pudiera morir en prisión"

Después de que la fiscalía se opusiera al indulto de José Ortega Cano calificando la actitud del diestro como reprobable y después de que la Audiencia rechazara la nulidad del proceso,  'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Enrique Trebolle, abogado del diestro. Durante su intervención en 'AR', Trebolle ha insistido en que los problemas de salud del diestro pueden suponer un grave problema en prisión. "No quisiera que Ortega pudiera morir en prisión", ha dicho el letrado.

A la espera de que el tribunal se pronuncie sobre el recurso respecto a la suspensión de la ejecución por la petición de indulto, Enrique Trebolle, abogado de Ortega Cano, ha analizado la situación judicial del diestro en 'El programa de Ana Rosa' y ha asegurado que el estado de salud del diestro debe ser valorado a la hora de decretar su entrada en prisión. "La Audiencia puede resolver de forma inminiente y en ese momento nos darán un plazo para que se ejecute la sentencia. No quisiera, me afectaría enormemente, que a Ortega Cano le pudiera pasar algo en prisión que pudiera suponer, incluso su muerte. No me permitiría que muriera en prisión por una cuestión de su enfermedad. Lo que voy a ppedir al juzgado es que un equipo de médicos forenses le vea y con los informes médicos dictamine si puede llevar una vida dentro de la en prisión que sea compatible con su enfermedad cardíaca, la de la muerte súbita."
Tenemos que aceptar las resoluciones judiciales pero no significa que tengamos que ir contra lo que consideramos que fue la realidad
Enrique Trebolle insiste en que José Ortega Cano ha pedido disculpas a la familia pero que lo que no ha hecho ha sido reconocer que iba bebido el día del accidente. ¿Dónde figura que para conceder un indulto exista un arrepentimiento? Es una medida de gracia, de políltica criminal que decide un consejo de ministros. ¿Cuál es el reconocimiento de la culpabilidad en este caso? ¿Aceptar una sentencia en la que se incluye el alcohol diferente a la sentencia del juzgado de lo penal en la que se dijo que no iba bajo los efectos del alcohol? Tenemos que aceptar las resoluciones judiciales pero no significa que tengamos que ir contra lo que consideramos que fue la realidad de los hechos. Decimos que esa tasa de alcohol ha entrado en el proceso a través de una resolución que no está justificada por una providencia. Se rompió la cadena de custodia y la juez nos dio la razón. La Audiencia dijo que no hubo ruptura de la cadena de custodia y yo la respeto pero para ello está el Constitucional", ha dicho el letrado. 
Según el letrado, Ortega Cano no ha aceptado que conducía bajo los efectos del alcohol porque no se ajusta a la realidad de lo ocurrido el día del accidente. "El señor Ortega Cano es un hombre muy valiente en todos los sentidos de la vida pero eso no es incompatible con el agotamiento de los mecanismos que le da el estado de derecho. El señor Ortega Cano ha pedido disculpas, lo ha aceptado pero el cumpliemiento de ese perdón es sinónimo de aceptar que iba bebido pero como no es cierto y va contra la realidad haremos todo lo posible para que un tribunal nos dé la razón y por eso lo vamos a llevarlo al tribunal constitucional. Quieren que se reconozca que iba bajo la influencia del alcohol. Eso es sinónimo de perdón pero él las disculpas las ha pedido por activa y por pasiva."
"Cuando nos den el plazo correspondiente se ejecutará la sentencia"
La entrada de José Ortega Cano depende ya de la Audiencia, tal y como ha explicado Enrique Trebolle. "Cuando nos den el plazo correspondiente se ejecutará la sentencia y la asumirá con todas las consecuencias. La resolución del indulto no tiene influencia para la ejecución de la sentencia. Nos han dicho que no cabe la suspensión y cuando el juzgado de lo penal de Sevilla nos dé el plazo se ejecutará. A no ser que haya indulto y a no ser que el Constitucional, porque vamos a pedir la suspensión de la ejecución, otorgue la libertad provisional", ha dicho el letrado.