Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Vara: "El Congreso se ha convertido en una pasarela, sabemos cómo visten los diputados pero no lo que piensan"

"Los que están representando a las personas están fallando a las personas." Así de contundente se ha mostrado Guillermo Fernández Vara en 'El programa de Ana Rosa'. El presidente de Extremadura se ha mostrado muy crítico con los políticos por no haber llegado a un acuerdo tres meses después de las elecciones. "El Congreso se ha convertido en una pasarela, sabemos cómo visten los diputados pero no lo que piensan", ha dicho Fernández Vara, que ha alertado de los riesgos de que el no Gobierno se prolongue. 

Muy crítico. Así se ha mostrado Guillermo Fernández Vara con la clase política. "Ha habido en la historia de la democracia española una generación de políticos por lo que hicieron y estamos a punto de que otra generación de políticos paen a la historia por lo que no han hecho. Son los políticos del no, de las rayas rojas, verdes, moradas, naranjas... Aquí todo el mundo pone rayas pero la realidad es que estamos sin Gobierno y España está absolutamente parada", ha señalado Guillermo Fernández Vara, que ha insistido en que si se prolonga esta situación, España va a resultar muy perjudicada. "Si en julio y agosto seguimos sin Gobierno vamos a dejar de crecer al 2,5 - 3% y si eso ocurre va a haber decenas de miles de parados. Esos parados tienen nombres y es el nombre de los políticos que están en Congreso de los diputados, al que han convertido en una pasarela Cibeles, yo lo llamo la pasarela San Jerónimo, en la que hemos aprendido cómo visten, cómo silban o cómo cantan pero no sabemos lo que piensan o lo que piensan hacer con este país. Las ideas han salido al mismo tiempo que entraba el confeti. Lo hemos convertido en una plataforma de ruedas de prensa pero sin contenido."
En su intervención en 'AR', el presidente extremeño ha asegurado que hay que poner freno a esta situación y ha culpado directamente a los diputados de esta situación. "Alguien tiene que decir que no podemos más. Este país no puede aguantar más, no lo aguantan nuestra economía y nuestra sociedad. Estamos viendo pasar el tiempo como si no ocurriera nada mientras la vida de la gente se deteriora. La suya no. La vida de los diputados no. Una administración pública es una gran empresa y cuando una empresa no tiene dirigentes se resiente. Eso es lo que está pasando y lo que nadie está diciendo. Hay que coger el toro por los cuernos y decir que si no hay Gobierno ninguno valéis para nada... Además nadie está insistiendo en la camarilla que se está produciendo con la ausencia de control del Gobierno. He hablado con ministros que están intentando resolver problemas y ayudar a las comunidades autónomas y tienen las manos atadas porque no pueden hacer decretos. ¿Cuánto tiempo va a durar eso?"
Respecto a la posición del PSOE, Fernández Vara ha insistido en que su partido solo puso en marcha el reloj. "La diferencia es que hay un partido que ha intentado que el reloj corriera. Podría no haber empezado a correr. Cuando tú dices que has ganado no te puedes negar a ir a una investidura. Ese ya no es el debate", ha dicho el presidente de Extremadura, que ha insistido en que la gente está cansada de esta situación. "El debate es que el no gobierno está empezando a hacer daño a este país y eso tiene que tener responsables. ¿Qué campaña vamos a hacer? ¿Cómo le vamos a pedir el voto? La gente está harta y empieza a estar dolida porque están haciendo un uso irracional de su voto, hasta el punto de que estamos entregados al debate de las formas y nos hemos olvidado del fondo. Los que están representando a las personas están fallando a las personas." 
"Plantearse hacer el Congreso sin que haya Gobierno es un disparate"
Respecto al futuro de su partido, Guillermo Fernández Vara cree que no es el momento. "Plantearse hacer el Congreso sin que haya Gobierno es un disparate. Es tal disparate que puede ser el final de desconexión del votante del PSOE con el PSOE. La gente no quiere que discutamos quien va a ser nuestro secretario general sino que quiere un Gobierno para gobernar lo común. Si nos enfrascamos en discutir entre nosotros le estaremos diciendo que pensamos que lo importantes somos nosotros. El Congreso no se puede celebrar si no hay Gobierno", ha dicho Fernández Vara, que no ha querido valorar una posible pugna por el poder entre Sánchez y Susana Díaz y ha negado que el partido esté dividido. "Somos un partido con 136 años de historia, tenemos nuestras sensibilidades y nuestras almas", ha dicho Fernández Vara, que ha asegurado que Sánchez está saliendo reforzado de esta situación. "En estos meses Sánchez se ha hecho más líder, como nos pasa a todos cuando pasamos dificultades. Las batallas internas te refuerzan." 
Fernández Vara ha insistido en que los diputados se tienen que poner de acuerdo para llegar a un acuerdo. "Se lo debemos a los españoles. Aquí hubo una Constitución hecha por gente tan distinta como Fraga y Carrillo. El problema es que esta generación está haciendo de la política, la política del no. Los incluyo a todos. Tienen una obligación, la de formar un Gobierno. No podemos permitir que en esta batalla haya vencedores y vencidos. Los 350 diputados le deben a este país un presidente", ha dicho Fernández Vara, que cree que Rajoy y Sánchez deberían haber hablado. "Que el presidente del Gobierno en funciones y el líder de la oposición no hayan hablado es una anomalía. Una anomalía imputable a los dos."
"Sánchez no va a gobernar con un precio que signifique el derecho a decidir de ningún pueblo"
El PSOE no pactará con quienes apuesten por la independencia. Así lo ha manifestado Fernández Vara en 'AR'. "El PSOE tiene dos proyectos, un proyecto de igualdad y otro de país. En este segundo no puedes llegar a acuerdos con gente que piensa que el futuro de España está en que cada uno se vaya de España cuando quiera. Sánchez no va a gobernar con un precio que signifique el derecho a decidir de ningún pueblo", ha dicho Ferández Vara, que no ve a Iglesias en el Gobierno. "El PSOE no es un partido coyuntural, forma parte de la vida de este país, no es tan fácil de sorpasar. No veo a Iglesias como vicepresidente. Esto no es un problema de reparto de sillones sin de responsabilidades. Estoy convencido de que el pacto con Ciudadanos va a estar hasta el final. Podrá ser matizable por acuerdos con otros, pero Ciudadanos va a estar ahí. Si hay un acuerdo con propuestas habrá que ver con qué propuestas está de acuerdo y con cuáles no", ha dicho Fernández Vara, que ha insistido en que hay que dialogar. "Hay que hacer política a la extremeña. Hay que hablar, estamos obligados y el que no lo haga se equivoca. No nos han dado mayoría"
Fernández Vara apuesta por un Gobierno de dos años
Por último, Guillermo Fernández ha manifetado que la solución pasa por un Gobierno que no agote la legislatura pero que afronte los problemas más importante de España. "La solución es que haya un Gobierno para los dos próximos años pactando cuestiones que están respaldados por la mayoría de españoles Intentar resolver elementos fundamentales como la sostenibilidad en el crecimiento, la reforma de la Constitución y participar en Europa con lo que tiene que ver con esa frustrada política social que va a crear generaciones de antieuropeos. Dentro de dos años elecciones y nos volvemos a ver las caras, pero vamos a intentar resolver los problemas."