Aguirre: "Querría que la política no fuera un lugar de mediocres funcionarios"

telecinco.es 16/01/2013 10:36

Retirada de la primera línea de la política desde hace cuatro meses, Esperanza Aguirre ha concedido su primera entrevista y ha asegurado que se fue porque considera que la política es una etapa. "La política tiene que ser algo temporal y un servicio público. Ahora soy Presidenta del PP de Madrid pero no estoy en la primera fila", ha explicado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, a la que también influyó su enfermedad a la hora de tomar la decisión. "La salud influye. Aunque estoy fenomenal he pasado un cáncer y se puede repetir y tengo 61 años", ha explicado Aguirre que anunció su dimisión antes del fin de su mandato porque no le pareció que las salidas de sus predecesores salieran demasiado bien.

Aunque tras su dimisión se especuló con que los desacuerdos con Rajoy pudieron precipitar la decisión de Aguirre, la expresidenta de la Comunidad lo ha negado. "Puede que haya medidas del Gobierno con las que no estoy de acuerdo pero tampoco lo está el propio Gobierno. No ha sido por eso. La política es un servicio público temporal", ha dicho Aguirre, que ha defendido la labor de los políticos nacionales. "La mayoría de la gente va a servir a sus semejantes y cuando se acaba se retira a su trabajo anterior, a su casa...", ha explicado Aguirre, que ha asegurado que nunca tuvo aspiraciones políticas y que en su carrera todo fue surgiendo. "Las aspiraciones mías no han existido nunca. Me ofrecieron ser concejala, me resistí y luego llegué a responsable de cultura.. No esperaba ir al Senado pero José María Aznar me lo dijo y fui... Cuando tenía 50 años me dicen que tengo que presentarme a las elecciones de la Comunidad me presento y gano en tres ocasiones", ha explicado Aguirre que no considera oportuno que se adelanten las elecciones en Madrid puesto que los madrileños han votado un programa que se está cumpliendo con Ignacio González al frente.

"Ignacio González lo está haciendo muy bien"

Tras su inesperada dimisión, Ignacio González, su mano derecha, tomó el relevo en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Cuatro meses después de su dimisión, Aguirre valora muy positivamente el trabajo de González. "Lo está haciendo muy bien en momentos muy difíciles. Todos los españoles nos hemos comprometido a reducir el déficit porque cada vez tenemos más deudas y más intereses en la deuda. Todos nos hemos implicado en que no podemos sumar más deuda. Como ha y que reducir, el Gobierno de la Nación, a pesar de que hemos recaudado más que otros años, nos ha reducido mil millones. Eso unido a que el déficit tiene que ser el 0,7 en lugar del 1,5 ha obligado a la Comunidad de Madrid a introducir medidas de reducción de gastos para preservar lo esencial: la eduación en los tramos obligatorios sea gratuita y de calidad, que la sanidad sea universal, gratuita y de calidad...", ha explicado Esperanza Aguirre.

La empresa privada tiene una responsabilidad que no le permite un fallo con el paciente

Con el sector sanitario madrileño en pie de guerra por la privatización de varios ambulatorios y algunos hospitales, Esperanza Aguirre ha asegurado que privatizar una empresa no significa que la calidad del servicio disminuya. "Una empresa privada tiene el incentivo en obtener su beneficio y eso quiere decir que no puede permitirse el despilfarro, que no puede permitirse el gasto que no estrictamente necesario y que no puede permitirse ningún fallo con ningún paciente... La empresa privada tiene una responsabilidad que no le permite un fallo con el paciente. Si es tan esencial que la administración pública lleve lo esencial, ¿por qué no lleva la alimentación y el vestido? No creo que la gestión privada de algunos ambulatorios y unos hospitales nuevos vaya a ser peor", ha dicho Esperanza Aguirre que cuando se marchó estaba convencida de que los mil millones que había quitado el Gobierno a la Comunidad se iban a devolver y por lo tanto la reducción de los gastos no iba a ser tan rápida.

Esperanza Aguirre considera que la política de financiación perjudica a la Comunidad. "Madrid está siendo muy perjudicada, no por el Gobierno de Rajoy, sino por el sistema de financiación autonómica que puso Zapatero, que beneficia a Andalucía y Cataluña", ha explicado la presidenta que considera que Mariano Rajoy lo está haciendo muy bien. "Las espectativas en la prensa internacional son mucho mejores, la prima de riesga ha bajado y nadie habla ya de que vayamos a pedir el rescate. Son medidas muy duras pero es que mucha gente lo está pasando muy mal."

La complicada situación económica que atraviesa España ha obligado al Gobierno de Rajoy a hacer una subida de impuestos que no estaba incluída en su programa, pero que desde el punto de vista de Esperanza Aguirre era necesaria. "Estoy en contra de la subida de impuestos pero el déficit que se encontraron era tan brutal, superior al previsto, que tuvieron que hacerlo. A ellos les gusta lo mismo que a mi: nada. Por lo menos al presidente. A Montoro le gusta algo más", ha dicho Esperanza Aguirre que confía en que el segundo semestre de 2013 sea el de la mejoría. "He oído que en el segundo semestre del 13 empiezan a mejorar. Tenemos que pensar que tenemos que trabajar muchísimo más. Yo soy una 'disfrutona' de los puentes pero quizás hay que pasar las fiestas al lunes. Quizá tengamos que trabajar más y nadie podrá subirse los salarios, probablemente ganar menos", ha dicho la expresidenta de la Comunidad que ha insistido en que hay que reducir el déficit. "Este año, con todos los recortes que hemos hecho, hemos gastado 90.000 millones más de lo que hemos ingresado. Eso es insostenible a largo plazo si queremos que siga siendo gratuita la sanidad, la educación... Hay que hacer otras cosas además de reducir el déficit. Hay que hacer políticas que den confianza a la gente y que atraigan a la inversiones extranjeras."

Su fichaje por una empresa de cazatalentos

La crisis y la difícil situación que atraviesa nuestro país han empujado a Esperanza Aguirre a fichar por una empresa de cazatalentos. "Hace falta detectar el talento, buscar los líderes y hace falta que España salga de este momento tan duro", ha dicho la expresidenta de la Comunidad que ha aclarado que es asesora y no consejera ni empleada.

En febrero, Esperanza Aguirre comenzará su trabajo en la empresa de cazatalentos, donde aportará su experiencia en la formación de equipos. "Seeliger y Conde, una compañía de recursos humanos con sede en Barcelona y que quiere ampliarse al resto de España, a Europa y a América Latina, ha pensado en mi experiencia formando equipos (que no serán tan malos porque cuando Rajoy ha llegado al Gobierno ha fichado 90 directivos de la Comunidad). El presidente de esta compañía, Luis Conde, piensa que los líderes tienen que tener unas características: el optimismo, la voluntad de esfuerzo, de sacrificio, de trabajo y consideraba que las reunía y me ha fichado por eso", ha dicho Esperanza Aguirre que ha rechazado el puesto de consejera y de socia. "Los políticos hemos elegido el servicio publico y a la salida podemos estar en empresas, asesorar y ayudar a algo que tenga nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora. Podía trabajar en muy pocos sectores. La construcción, la sanidad, los sectores regulados... hasta que no pasan unos años no puedes trabajar en ellos."

Con su fichaje por la empresa privada, Esperanza Aguirre deberá permanecer dos fuera de la administración. "Los funcionarios, cuando nos nombran para cargos políticos, tenemos una cosa que se llama servicios especiales y podemos volver a la administración. Ahora que me voy a la empresa privada, he pedido la excedencia voluntaria y estoy obligada a estar dos años fuera de la administración", ha dicho Esperanza Aguirre, que podía haberse jubilado. "Me encuentro muy bien y creo que no me pienso jubilar", ha explicado Aguirre, que a partir de ahora asesorará a la empresa en sus estrategias. "No tengo un contrato laboral, ni tengo un horario, ni soy responsable... Soy presidenta del Consjeo asesor e iré a todas las reuniones y seré asesora de la estrategias de la empresa", ha dicho Aguirre que podrá asesorar a otras empresas que no se dediquen a los recursos humanos.

Sin embargo, su fichaje por la empresa pública no le ha librado de las críticas. "Me alucina que me hayan criticado. Qué podemos hacer los políticos. No quieren que cobremos sueldos públicos porque son mamandurrias y ahora me he ido a la empresa privada lo critican todo."

"No hay nada incorrecto en lo que ha hecho Güemes"

Con Güemes en el punto de mira tras la compra de una participación de una concesión por parte de una empresa en la que es consejero, Esperanza Aguirre ha asegurado quen no hay nada incorrecto en lo que ha hecho. "Güemes sacó a concurso la gestión de los análisis clínicos en el Hospital de Alcobendas. Se presentó Unilabs pero la concesión se la llevaron dos laboratorios catalanes. Uno de los dos laboratorios catalanes no va bien y necesita vender su participación. Esa participación la compra Unilabs, cuatro años después. En esa empresa, que perdió la concesión, está de consejero Güemes, que ha tomado la decisión de irse y eso le honra. No hay nada incorrecto en que formara parte del consejo de una empresa que compra una concensión que no le habían dado a ellos."

"Telemadrid me da mucha pena"

Respecto a la situación de Telemadrid, Aguirre ha asegurado que la disminución de los ingresos publicitarios ha llevado a la cadena pública a esta situación. "Telemadrid me da mucha pena porque ha sido una emisora estupenda. Espero que todo se arregle. Desde que han aprobado una ley por la que las televisiones autonómicas no pueden tener déficil, teniendo en cuenta que de los 75 millones que ingresaba por publicidad ha pasado a 13 millones, el déficit se ha disparado y Telemadrid no puede mantener 1.200 empleados, cuando Telecinco y Antena 3 tienen 600 empleados. Desgraciadamente hay que hacer un ERE. No nos gustaría hacerlo pero hay que hacerlo. La crisis nos ha llevado a ingresar 15 millones en lugar de 75 por publicidad, ese es el problema y lo tendrá está cadena seguro. Los ingresos de Telemadrid eran publicidad y ahora son déficit, subvención que tiene que dar la Comunidad."

Las próximas elecciones en la Comunidad Madrid

Tras su marcha de la presidencia de la Comunidad de Madrid, el comité electoral nacional del Partido Popular decidirá quién será el nuevo candidato. "El Partido Popular de Madrid hará la propuesta pero tendrá que decidir el comité electoral nacional", ha dicho Esperanza Aguirre, que ha mostrado su apoyo a Ana Botella tras la tragedia del Madrid Arena. "Desde el primer momento, Ana Botella dice que hay que averiguar la verdad, llegar hasta el fondo y ver lo que ha pasado", ha dicho Esperanza Aguirre que cree que Villanueva no tiene culpa de nada. "Estaba allí, dio esa rueda de prensa y es muy respetable y muy honrosa su dimisión."

Respecto al futuro de Ana Botella, Esperanza Aguirre no se plantea sustituirla como candidata. "Estoy en otra etapa de mi vida. Hay gente joven, supercapacitada, con experiencia y magnífica para presentarse a la alcaldía en caso de que Ana no quisiera. Ana, hasta que ha pasado el Madrid Arena nadie dudaba que lo estaba haciendo bien y aquí lo va a hacer bien. Ha habido muchos fallos y tienen que ser corregidos. Y los responsables tienen que responder", ha dicho Aguirre, que cree que las crisis son importantes para los políticos. "Lo que es importante para un político son las crisis. Nada más llegar yo pasé una crisis y podía haberme investido con los votos de Tamayo y otra señora y exigí que se repitieran las elecciones porque es el pueblo el que tiene que decidir", ha explicasdo Aguirre que cree la política es un servicio público. "Lo dejé para demostrar que hay políticos que no necesitamos las mamandurrias. Creo que los políticos tenemos que dar ejemplo."

Además, Esperanza Aguirre ha desmentido que Ana Botella e Ignacio González se llevan bien. "Ana Botella e Ignacio González se llevan estupendamente", ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid que ha asegurado que la alcaldesa de Madrid firmó la petición de los trabajadores de La Princesa porque le dijeron que cerraban el hospital. "Hay que mirar esa firma. Pone Ana bien y cuando pone Botella ya estaba pensando que que hacía firmando eso"

La investigación a Ignacio González

Tras hacerse público que una jueza va a investigar a Ignacio González por un apartamento que tiene Ignacio González alquilado en Delaware, Esperanza Aguirre ha asegurado que está a favor de esta investigación. "Me parece fenomenal que se investigue al final todo lo que se tenga que investigar. Los políticos tenemos que ser intachables y parecerlos. ¡Qué se hayan empeñado en que compra un piso! Esto nunca se había cerrado, la jueza ha pedido a la Agencia Tributaria que investigue quién es el propietario pero González ya había presentado el contrato."

"Gallardón no dijo ni mú"

Tras la publicación del diario 'El País' de una noticia en la que asegura que Gallardón confía en que se investigue si le espió el Gobierno de Aguirre, la expresidenta del Gobierno ha asegurado que el Ministro de Justicia no dijo nada. "¡Póbrecitos los de 'El País! Gallardón no dijo ni mú pero debieron llamar al equipo de Gallardón y dicen: 'el equipo de Gallardón'. Que se investigue hasta el final, nosotros ni hemos consentido, ni hemos ordenado, ni hemos conocido, ni nada de nada. Que ahora un Guardia Civil cambia su declaración por tercera vez ante la jueza, pues la jueza tendrá que seguir investigando."

La independencia de Cataluña

Con el reto soberanista de Artur Mas como telón de fondo, Esperanza Aguirre ha explicado que los cambios que quieran realizar en Cataluña se deben hacer por cauces legales. "Este asunto ya lo intentó Ibarretxe por los cauces legales. Vino al Parlamento y pidió que le dejaran hacer un referéndum. El pueblo español es el que itiene el mando de todo. La soberanía popular reside en toda la nación española que es la que decidió que hubiera Generalitat de Cataluña. En el año 78 se vota la Constitución que instituye la Generalitat y los catalanes votaron a favor por un porcentaje mayor que el resto de España. Eso lo votaron ellos, si ahora lo quieren cambiar que utilicen los cauces legales. Ellos son los que se han dado la Generalita con esas competencias. El pueblo español ha decidido todo: la monarquía, la Generalitat... Ya no hay monarquía por el derecho divino, es todo por las leyes que nos hemos dado nosostros mismos."

El euro por receta

Tras la paralización de la tasa de euro por receta en Cataluña, Esperanza Aguirre ha asegurado que en Madrid no es un copago sino una medida disuasoria. "Hay una discrepancia entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. El Gobierno de la nación entiende que el euro por receta es un copago y como ellos han puesto un copago no quieren un doble copago pero en Madrid es una tasa para evitar que se den recetas innecesarias. No es un copago, es una tasa disuasoria para que baje el número de recetas y el Gobierno entiende que es otra cosa. El gasto farmaceútico sube y sube y esto es para que podamos preservar la sanidad gratuita. En todos los países hay una tasa una demostración de que gratis total no puede ser."

La corrupción en política

Los numerosos casos de corrupción entre políticos destapados en los últimos años han provocado la desafección de los ciudadanos respectos a la clase política. Esperanza Aguirre cree que la solución es cumplir la ley. "Me parece que habría que cumplir la ley. Hace falta que vengan los mejores de otros puestos a la política un tiempo. Es impresentable que la política sea una profesión. Hay que prestigiar la política y para hacerlos hay que echar a todos los corruptos fuera. A mí no me tembló el pulso en el caso Gürtel. Todo el mundo se fue y a los que no querían dimitir los eché. Te quitas del foco público. Investigué, vi que las cosas no estaban claras y como las cosas no me gustaban consideré que había perdido la confianza."

Esperanza Aguirre comprende la postura de los ciudadanos respecto a la política. "Los ciudadanos tienen razón. Hay que llegar a la verdad, ni puede investigar la policía por su cuenta, ni los jueces tapar. Hay que investigar, hay que juzgar y hay que cumplir la ley. A los políticos nos han elegido para cumplir la ley y hacer cumplir la ley. Hay que exigirlo y hay que decir que la ley se tiene que cumplir y hay que buscar al culpable de que la ley no se cumpla", ha dicho Aguirre que cree que hay que cambiar muchas cosas en política. "Hace falta una regeneracón de la vida pública y habria que cambiar la ley electoral, que los diputados respondieran ante unos ciudadanos. No es sólo la lista abierta, podría ser como en Alemania, una parte lista abierta y la otra es el ciudadano el que vota a su diputado. El ciudadano debería tener control sobre a quién está eligiendo."

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que son los partidos los que no permiten el cambio. "Los partidos no le meten mano porque las cúpulas son las que mandan y no les interesa que los diputados en vez de deberse a ellos se deban a los electores. Yo creo que se deben a los electores y no tienen que elegirse los cargos públicos por lo mansos que son y lo bien que atienden a las indicaciones de sus jefes. Tenían que atender a las indicaciones de los ciudadanos. Las salidas son los clamores populares", ha dicho Aguirre que ya ha propuesto el sistema electoral alemán en Madrid.

No descarta su vuelta a política

Aunque alejada de la primera línea política, Esperanza Aguirre se mantiene como presidenta del PP de Madrid. "Ahora estoy elegida con una mayoría abrumadora. En Madrid hay un proyecto que se está llevando a cabo: no subir ningún impuesto y en la medida de lo posible bajarlos y ha subido la recaudación", ha dicho Esperanza Aguirre, que ha bromeado con el cariño que le tienen dentro del partido. "Me deberían querer en el partido pero no me quieren . Tengo un estilo de hacer política, de hablar claro que no todo el mundo comparte y no tienen por qué compartirlo."

Aunque acaba de fichar por una empresa privada de cazatalento, Esperanza Aguirre no sabe qué le deparará el futuro y no cierra las puertas a una posible vuelta a la política. "Yo no le pongo puertas al campo. ¿Por qué voy a decir de este agua no beberé? Yo he dado un paso atrás en primera línea de la política pero el futuro, ¿qué sabemos?", ha dicho Aguirre.

"Querría que la política no se convirtiera en un lugar de mediocres funcionarios"

Alejada de la primera línea política y en un momento en el que los ciudadanos se han alejado de la clase política, Esperanza Aguirre ha insistido en que los políticos tienen que tener una profesión anterior. "Querría que la política no se convierta en un lugar de mediocres funcionarios, sino en un lugar al que van los mejores. En el Gobierno actual todos tienen una profesión anterior y pueden volver a ella. Rubalcaba, en su junta directiva, sólo tiene a gente que ha sido política. Los jóvenes empiezan muy pronto y hacen una profesión y la política no tiene que ser una profesión", ha dicho Esperanza Aguirre, que ha propuesto medidas para evitar esto. "En el PP de Madrid voy a proponer que no pueda ir a un cargo público, a un escaño y a un puesto directivo importante alguien que no haya cotizado y no haya hecho otra cosa que no sea política. El PP nacional, que haga lo que quiera. En el futuro no debería poderse acceder a un cargo sin haber hecho otra cosa. Cambiaría inmediatamente el panorama. La medida no es mía, es de Leguina, que la ha propuesto para el PSOE porque en la directiva de Rubalcaba no hay nadie que no haya hecho otra cosa."

Esperanza Aguirre, una abuelaza

Sin horarios y con un cargo de asesora, Esperanza está disfrutando de sus nietos y ahora va a disfrutar de una semana de vacaciones. "Tengo unos nietos que son fantásticos. Los niños son una maravilla y hay que disfrutarlos. La vida se pasa rapidísimo. La felicidad es algo complicado pero sí, voy a ser más feliz ahora", ha dicho la expresidenta del Gobierno, que no descarta ser colaboradora de 'AR'. "Es una idea fantástica venir aquí a hablar claro. No creo que haya incompatibilidad", ha dicho entre risas Esperanza Aguirre que en estos cuatro meses no ha podido disfrutar de su hobby favorito. "Me ha llamado tanta gente que no he podido jugar al golf."