Jorge Fernández Díaz: "El DAESH ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos"

telecinco.es 17/11/2015 10:30

No hay riesgo de atentado inminente en España. El Ministro del Interior ha aprovechado su presencia en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' para desmentir los mensajes que llevan varios días circulando entre la ciudadanía y que alertan de un posible atentado. "Están circulando en redes avisos que intentan generar pánico advirtiendo de iniminentes atentados. Ayer decidimos sacar un comunicado del Ministerio para desmentir que fuera cierto. Además, en la página del Ministerio hay todo tipo de información, en especial sobre el nivel de alerta. Si se cambiara lo daríamos a conocer."

Tras confirmarse que el avión que cayó en Egipto fue vícitma de un ataque terrorista, el Ministro de Interior ha insistido en que el no hay ningún continente que se libre de los ataques del DAESH. "El DAESH ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado. El Presidente ha dicho, y estamos todos de acuerdo, que no es una guerra de religiones. Los países musulmanes están sufriendo atentados terribles y no hay ningún continente en el que no haya países que han sido víctimas del DAESH. Hay países cristianos y países musulmanes. No es una guerra de religiones, es una guerra de la barbarie contra la civilización. Ellos han declarado la guerra y tenemos que defendernos. Por eso está la coalición Anti DAES, en el seno de la cual España está actuando como esa coalilción prevée en función de sus capacidades y de acuerdo con la legalidad internacional y con el consenso en el ámbito de la UE", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que lleva varios días luciendo la Legión de honor que le entregó el Gobierno francés en señal de respeto y apoyo a las víctimas.

La suspensión del partido amistoso entre Bélgica y España

En su intervención en 'AR', Jorge Fernández Díaz ha confirmado que la suspensión del partido amistoso que iba a enfrentar a Bélgica y España ha sido decidida por el gobierno belga. "Ha sido una decisión autónoma de Bélgica en la que no hemos participado. El viernes nos reunimos Ministros de Interiro y Justicia en Bruselas de forma extraordinaria para evaluar la situación y las medidas que deben implementarse. Yo no voy a hacer ninguna declaración que pueda considerarse una crítica", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha puesto de manifiesto que la situación de Bélgica es distinta a la de España. "Es público que Bélgica ha activado un nivel más de alerta. Están como nosotros en activación de Alerta. Otra cosa es que, pese a su superficie y su población, inferior a la de España, tiene un nivel de desplazados y retornados mucho mayor que nosotros. Se han producido atentados recientemente, se está hablando de un barrio del nordeste de Bruselas, un gueto donde hay semillas para que fructifique todo tipo de personas que puedan caer en las redes de este fenómeno. En España no hay ningún gueto comparable. El Ministro del Interior belga ha dicho que tienen un problema", ha dicho el Ministro, que ha insistido en que Bélgica está muy involucrada en la lucha contra el terrorismo islamista. "Los grupos regionales de cooperación policial reforzada que hay establecidos en la UE para luchar contra el terrorismo islamista, el llamado G10, está coordinado por Bélgica. Hay una gran sensibilidad. Bélgica está muy sensibilizada y preocupada por este terrorismo y los datos objetivos de las operaciones que se han llevado a cabo allí y de los atentados que han padecido los belgas lo ponen de manifiesto."

Medidas contra el terrorismo

Respecto a las medidas a implementar para luchar contra el terrorismo islamista, Jorge Fernández Díaz cree que hay que trabajar duro para instaurar definitivamente el PNR y controlar el tráfico de armas. "En la UE se está tratando es el PNR, el registro de pasajeros sospechosos para securizar las fronteras exteriores de la Unión Europea y que cuando entren y salgan de la UE pasajeros sospechosos se iniciara una investigación policial y judicial por el eventual riesgo de que sean terrorista. Eso se debe implementar. Pero también se está tratando de una legislación adecuada para luchar contra el tráfico de armas y explosivos", ha dicho Jorge Fernández que ha puesto de manifiesto que España la legislación está muy avanzada en esta segunda materia. "En España somos pioneros en esa materia y se nos considera muy avanzados en la lucha antiterrorista por la legislación que tenemos en esa materia. El control de lo que se refiere a la adquisición, distribución y almacenamiento de explosivos y adquisición y venta de armas es muy estricto. Con el 11M se implementaron medidas para luchar con el tráfico de armas y explosivos tan vinculados a este terrorismo", ha dicho Fernández Díaz, que ha asegurado que no se puede olvidar que existe un mercado negro. "Hay mafias que están traficando con armas. Hay armas que están circulando procedende de los antiguos Estados", ha dicho Fernández Díaz, que ha recordado, que determinados acotencimientos cambian la forma de actuar frente al terrorismo. "Se producen avances con determinadas catástrofes. El atentado del 'Charlie Hebdó' significó una toma de conciencia a nivel comunitario y fue un salto cualitativo importante. El 11 de enero se asumió un compromiso y se acordó que el PNR estaría implementado antes de finales de año. Desde el año 2011 estamos discutiendo y va a pasar algo similar con el tráfico de armas y explosivos. El coordinador antiterrorista de la UE viene sistemáticamente poniendo de manifiesto la necesidad de que la UE ponga una regulación más estricta."

El pacto antiterrorista

En su intervencion en 'AR', Jorge Fernández Díaz ha ensalzado el Pacto Antiterrorista firmado por PP y PSOE. "Ese pacto es un instrumento excelente para hacer frente a la amenaza del yihadismo. El código penal que teníamos dotó de las herramientas legales necesarias para derrotar a ETA, el Pacto Antiterrorista nos ha permitido, entre otras cosas, reformar el código penal de tal manera que se tipifican con precisión las conductas que constituyen el modus operandi de los yihadistas: los desplazados a zona de conflicto, los retornados, los procesos de radicalización se producen en internet y las redes sociales. Esas conductas de adiestramiento pasivo, de autorradicalización... todas están perfectamente tipicadas en el Código Penal y eso está permitiendo a las fuezas de seguridad y a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional autorizar los mandamientos de entrada y registro, de detención y de entrada en prisión. Sin ese Código Penal no tendríamos la eficacia que estamos viendo que se está incrementando de forma exponencial en cuanto a detenciones de presuntos yihadistas."

Como consecuencia de ese Pacto Antiterrorista, el 5 de diciembre entrará en vigor la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. "Es muy importante porque la actual databa de 1989. Va a permitir establecer medidas que van a facilitar instrumentos legales a las fuerzas de seguridad y servicios antiterroristas para ser más eficaces en la lucha contra el yihadismo, que tiene en internet un instrumento fundamental de adoctrinamiento y captación. Esta ley regula la figura de agente encubierto para poder entrar en las redes siempre con control judicial y, simulando que es uno de los malos, poder interactuar con ellos y extraer información", ha dicho el Ministro, que ha asegurado que era necesario porque en 1989 estas tecnologías no estaban desarrolladas y no estaba previsto legalmente.

La nueva ley de enjuiciamiento criminal incluye nuevas medidas y por eso el Gobierno no se plantea, como sí ha hecho Francia tras los atentados, establecer medidas extraordinarias. "La política antiterrorista es una política de Estado y por eso ese pacto antiterrorista es magnífico. El Pacto Antiterrorista por las Libertades sentó las bases para derrotar a ETA. Cualquier avance en el sentido de reformas legislativas o del tipo que sea para mejorar la eficacia de la lucha antiterrorista debe hacerse en el marco del pacto antiterrorista. En el Pacto Antiterrorista se preveía, a pesar de las dificultades económicas, de dotar de más recursos a la Inteligencia y eso se ha hecho."

Sanciones para quienes financian al Estado Islámico

Los atentados de París supondrán una cambio en la política antiterrorista de la UE. "Deben suceder catástrofes para que se de un impulso a las medidas a implementar. Los atentados van a establecer un cambio de rasante en la situación anterior y posterior. También en lo que hace referencia a los que suministran armas al Estado Islámico", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que en la reunión de ayer del G20 se detalló una lista de medidas entre lsa que se encuentran las sanciones. "En la coalición anti DAES hay un grupo dedicado a la financiación de sus actividades terroristas, España participa en este grupo."

Los refugiados

Los atentados de París no van a afectar a la política llevada a cabo con los refugiados. "El drama de los refugiados es un fenómeno que tiene dimensión internacional y afecta a los gobiernos de la UE y a otros que no los son de la UE. Yo estoy de acuerdo que el plan piloto de reubicación establecido por la está yendo lento pero el procedimiento establecido por la Comisión Europea establecía que debían establecerse los hot spots en Grecia e Italia y que cuando fueran operativos empezarían los procesos de reubicación. Hasta hace poco no han entrado en vigor en Italia y alguno en Grecia. Debemos distinguir el problema de los refugiados del terrorismo islámico. Hay que conocer los perfiles y la identidad de esas personas", ha dicho el Ministro, que ha defendido la labor de España en este drama. "España, al margen del programa comunitario, está recibiendo. Solo cinco estados de los 32 que participamos en el programa de reubicación, estamos participando en el programa piloto. Nosotros, en el programa piloto, ofrecimos acoger 50 y han venido 12. Solo somos cinco Estados los que sumamos 130 personas. España está a la vanguardia de ese programa. Todo lo que está sucediendo no puede hacer daño. Lo deseable es que no lo haga. Solo faltaría que los que huyen de los terroristas sean los que paguen y sean doblemente castigados."

Riesgo de atentado

Si se estableciera el nivel 5 de alerta, Fernández Díaz, ha explicado que se solicitaría la participación activa de las fuerzas armadas. "Se solicitaría para colaborar en la protección de infraestructuras críticas (centrales nucleares y eléctricas, puertos, aeropuertos...)pueden adoptarse medidas de restriccióndel tráfico aéreo y unamayor presencia policial en los lugares que se considera que pueden ser objetivo de eventurales ataques terrorista", ha dicho el Ministro, que ha explicado la diferencia entre el estado de alerta 5 y la situación de Francia. "Francia ha declarado el estado de emergencia. En estos momentos, en virtud de esa declaración, Hollande quiere reformar la Constitución para prorrogar hasta tres meses el estado de urgencia. Eso significa que se pueden establecer restricciones de todo tipo a la residencia y al desplazamiento de las personas, se pueden hacer identificaciones de personas, vehículos y domicilios a cualquier hora sin autorización judicial. Francia está en estado de emergencia y ha vuelto a restablecer el control de las fronteras y es distinto a los niveles de alerta", ha dicho el Ministro, que ha recordado que es imposible garantizar la seguridad al 100%. "La seguridad absoluta y el riesgo cero no existen. Francia está en alerta máxima desde el 'Charlie Hebdó'. La securización de las fronteras exteriores de la Unión es condición previa y necesaria no solo para prevenir eventuales desplazamientos de terroristas e identificarlos sino para garantizar la libre circulación, que está en el ADN de la Unión y eso exige que sepamos quien entra y quien sale y si son ciudadanos con perfiles de sospecha para iniciar una investigación", ha dicho el Ministro, que ha asegurado que en España no se puede expulsar a personas del mismo modo que plantea en Francia.

Además, el Ministro ha explicado que uno de los indicadores para saber el riesgo de atentado es el nivel de desplazados y retornados y que ese indicador está en España por debajo al de otros países. "Uno de los indicadores del riesgo es el número de desplazados a zona de conflicto y retornados, teniendo en cuenta que cada vez se triangulan más los retornos y no vuelven al país donde salieron o donde quieren llevar a cabo sus actividades, sino que vuelven a otro país y luego van al país de destino. Los países con más desplazados y retornados son Bélgica, Reino Unido, Alemania. Nosotros tenemos un nivel de desplazados y retornados por debajo de otros países. Estamos por debajo de los 150 desplazados y retornados son unas decenas, de los cuales la mayoría en prisión. Este es uno de los indicadores objetivos pero no el único."

Respecto a posibles bombardeos a Siria, Jorge Fernández Díaz ha negado que España se lo esté planteando y que su colaboración se enmarca dentro de la coalición Anti DAES. "Nosotros formamos parte de la coalición anti DAES. Hoy hay una reunión en Bruselas de los Ministros de Defensa. Nosotros estamos apoyando a Francia en varios lugares y tenemos en Irak formando a unidades del ejército irakí a 300 militares para que combatan el DAES. Cualquier iniciativa que se adopte debe ser con acuerdo de la UE y bajo el paraguas de la ONU. Cuando hablamos de bombardeos no es una cosa nueva pero España no se plantea hacer bombardeos a Siria y nuestra aportación está en el seno la coalición anti DAES y nuestro apoyo a Francia está siendo especialmente sensible", ha dicho el Ministro, que ha confirmado que todas las actuaciones que se llevan a cabo en España lo lleva la Audiencia Nacional. "En España todo está bajo control judicial de las autoridades de la Audiencia Nacional. Los jueces y la fiscalía de la Audiencia Nacional que es el órgano jurisdiccional que tiene la competencia para tratar los delitos de terrorismo. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer en el marco del nivel de alerta cuatro, que significa una especial activación de todos los servicios de lucha antiterrorista para intervenir, proteger e investigar la eventual comisión de atentados. Esas cosas se hacen pero no se explican pero están especialmente activos esos servicios, siempre bajo control jurisdiccional."

En su intervención en 'AR' y respecto al cierre de mezquitas que ha anunciado Francia, Jorge Fernández Díaz ha insistido en que la radicalización se produce en Internet. "Hasta 2012 el 80% de los procesos de radicalización se producían en los centros de culto y las prisiones, hoy seproducen en las redes sociales y en internet. Además, cada vez son más rápidos. En pocos meses pueden pasar a ser una persona capaz de desplazarse a Siria para incorporarse al DAESH", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha insistido en que en España la comunidad musulmana está integrada. "La comunidad musulmana tiene un nivel de integración muy positivo. Mantenemos con las asociaciones representativas una interlocución muy intensa, colaboran con nosotros para erradicar cualquier foco de radicalización. Sería injusto no reconocer la colaboración que están teniendo y eso explica por qué en España no tenemos una gravedad del problema", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha aclarado por qué cada vez hay más españoles entre los yihadistas. "Ha pasado el tiempo y son descendientes de personas que residían en España y han adquirido la nacionalidad o son hijos de españoles musulmanes que tienen la nacionalidad. No podemos estigmatizar a la comunidad musulmana. Estas personas salen de donde salen aunque hemos visto el proceso contrario, los conversos."

Jorge Fernández Díaz ha insistido en que es imposible garantizar una plena seguridad y hay que tomar en serio las amenazas respecto Al Andalus. "Hay que tomárselos en serio porque provienen de gente que son terroristas y no tienen escrúpulos. Nadie está ajeno a su amenaza. Es internacional, es un terrorismo que no conoce fronteras y amenaza a toda la comunidad internacional. Compartimos la amenaza pero también compartimos herramientas de respuesta", ha dicho Jorge Fernánez Díaz, que ha recordado que el DAES ocupa lugares con pozos petrolíferos. "Están vendiendo por debajo del mercado y algunos de esos bombardeos quirúrgicos intentan ir a la raiz de esas fuentes de financiación para dificultar su capacidad operativa. También hay que desarrollar la cuestión de la financiación del DAES. Hay que estrangular la financiación del DAES. Hemos hablado de la compra - vemta de armas pero podemos hablar también de la compra - venta por debajo de precios del mercado de petroleo que está vendiendo esta gente."

El mensaje de tranquilidad del Ministro del Interior

Antes de abandonar el plató de 'El programa de Ana Rosa', Jorge Fernández Díaz ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. "Dentro de la lógica conmoción, del temor que se puede instalar en la sociedad hay que mandar un mensaje de tranquilidad y calma. Los que tenemos la obligación de velar por la seguridad de nuestros conciudadanos lo estamos haciendo. No hay motivo para el pánico, estamos haciendo nuestro trabajo. Tenemos magníficos servicios de lucha antiterrorista y estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para velar por su seguridad."