Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando Simón: "Si ningún contacto presenta síntomas, el 27 de octubre el problema habrá desaparecido en España"

Una semana después de que se confirmara el primer caso de contagio de ébola en España, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Fernando Simón, coordinador de la información sobre el estado de Teresa Romero. Según ha confirmado, las noticias sobre el estado de la auxiliar de enfermería son positivas pero aún hay que ser prudentes. Además, Simón ha confirmado que ninguno de los contactos en seguimiento presenta síntomas. "Si ningún contacto presenta síntomas, el 27 de octubre el problema habrá desaparecido en España", ha dicho.

Las informativos últimas noticias sobre el estado de Teresa Romero dan ciertos indicios de esperanza. Así lo ha confirmado Fernando Simón, coordinador de la información sobre el estado la paciente, que también ha explicado que hay que ser prudente ya que el virus deja importantes secuelas que hay que atender. "En el día 14 ó 15 es cuando se conoce el desenlace, es cuando el sistema inmune de los pacientes se ha desarrollado lo suficente para enfrentarse al virus. Pero no es el único factor. El virus deja secuelas importantes en órganos y eso puede representar un punto de lucha que hay que controlar. Son días críticos y si se superan es una buena noticia pero hay que ser prudentes porque no es únicamente la infección lo que afecta a los pacientes."
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Fernando Simón ha destacado el papel del equipo médico que atiende a la paciente. "No conozco a todo el equipo médico pero es el mismo que atendió a los dos enfermos que se repatriaron. Es un equipo homogéneo que a nivel europeo es el que más experiencia tiene porque ha trabajado con tres pacientes", ha dicho Simón, que ha confirmado que hay profesionales que se están proponiendo para colaborar tanto en el tratamiento de Teresa como para la formación para responder a estas situaciones. 
"Si ningún contacto presenta síntomas, el 27 de octubre el problema habrá desaparecido en España"
Además de Teresa Romero, en el Carlos III permanece ingresadass en observación otras 15 personas, de las que ninguna ha presentado síntomas. "Entre los 15 contactos de alto riesgo que están en cuarentena hospitalaria no hay ninguno que haya mostrado sintomatología y los 80 que están sin cuarentena tampoco la han desarrollado. Esto es bueno porque aunque son 21 días de incubación, a medida que pasan es menor la posibilidad de que inicien síntomas, el punto álgido está entre los días 8 y 9. Si pasados los 21 días,, que para el último contacto sería el 27 de octubre, no han desarrollado síntomas o se ha descartado que esos síntomas sean ébola, el problema en España habrá desaparecido."
"La población debe estar tranquila"
Desde que se confirmara el primer caso de contagio de ébola en España, las informaciones se han sucedido, especialmente sobre el modo de contagio. "Es importante informarse bien. Yo soy epidemiologo y desde el primer día que empecé a formarme me dijeron que hay que leer lo que es bueno porque lo que es malo te intoxica y te hace cometer errores. Creo que es bueno que los ciudadanos tengamos capacidad de discernir que es información contrastada y válida y qué no. Sabemos, y lo sabemos muy bien, que la enfermedad no se transmite si no tienes síntomas, y solo si entras en contacto con fluidos de una persona que tiene síntomas y está contagiada. La población debería estar tranquila", ha dicho Simón, que ha pedido que no se estigmatice. "Tenemos ejemplos de estigmatización de enfermedades, creo que socialmente debemos evitar que se cometa un error parecido", ha dicho Simón, que ha confirmado que se está dando al equipo médico todos los medios necesarios para atender a la paciente. 
"El Centro europeo de control de enfermedades considera que todo se ha hecho bien"
Fernando Simón ha confirmado que las autoridades europeas creen que se ha actuado correctamente, aunuque ha reconocido que con la experiencia se están mejorando determinados aspectos de los protocolos. "Yo estuve con los expertos de Centro europeo de control de enfermedades y han considerado que todo lo que se ha hecho se ha hecho muy bien, incluso por encima de los estándares, aunque también han identificado puntos de mejoras:como el tamaño delas exclusas, que son un poco justas para la utilización de un tipo de trajes. Son cosas que vamos viendo y aprendiento a medida que avanza la epidemia. Lo estamos aprendiendo nosotros y otros hospitales a nivel global", ha dicho Simón, que ha asegurado que las medidas que se han tomado han sido reaccionar de la mejor manera ante la posibilidad de nuevos casos y que la adaptación de los protocolos se producirá en toda Europa. "La modificación se ha hecho como medida de reacción precoz ante contactos en seguimiento. Teresa estuvo con una sintomatología no muy clara de ébola, que pudo estar enmascarada con la toma de antitérmicos. Si podemos garantizar un poco más de reactividad lo estamos haciendo. Lo hemos hecho en España y es posible que se adapten los protocolos de otos países, que no preveían esto. Estamos en proceso de reforma de los protocolos, estamos viendo cómo se pueden mejorar, cómo puede ser la sensibilidad en contagios de alto riesgo...", ha dicho Simón.