Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Page: "Lo que le ha encargado la sociedad al PSOE es ser oposición"

Tres días después de las elecciones, Emiliano García Page, presidente de Castilla la Mancha ha analizado la actualidad en 'AR'. "Lo que está esperando Rajoy es ver si cruzándose de brazos, como ha hecho mucho tiempo, al final se lo van a dar por sentado", ha dicho García Page, que ha insistido en que es Rajoy quien debe ir a la investidura y dar un paso al frente. "Soy partidario de que se establezcan conversaciones y hay que ponerse a disposición de Pedro Sánchez pueda establecer coordenadas de diálogo sabiendo que lo que le ha encargado la sociedad al PSOE es ser oposición y liderar la alternativa. Eso es incompatible con un apoyo a Rajoy y con lo que va a venir después, que son los presupuestos y la estabilidad general", ha dicho García Page. 

Rajoy tiene que dar un paso al frente y presentarse a la investidura. Así lo considera Emiliano García - Page. "Lo que está esperando Rajoy es ver si cruzándose de brazos, como ha hecho mucho tiempo, al final se lo van a dar por sentado. Las elecciones han dejado claro que quien tiene que llevar la iniciativa e intentar formar Gobierno es Mariano Rajoy", ha dicho el presidente de Castilla la Mancha, que ha reconocido que tiene que ir a la oposición. "Soy partidario de que se establezcan conversaciones y hay que ponerse a disposición de Pedro Sánchez para que pueda establecer coordenadas de diálogo sabiendo que lo que le ha encargado la sociedad al PSOE es ser oposición y liderar la alternativa. Eso es incompatible con un apoyo a Rajoy y con lo que va a venir después, que son los presupuestos y la estabilidad general".
En su intervención en 'AR', García - Page le ha pedido a Rajoy que sea consciente de la complicada situación que se le presenta y debe abrir el diálogo con todas las fuerzas. "Yo le recomendaría que explore todas las vías con sus afinidades ideológicas. Si el día de mañana se va a tener que sentar con el PNV o con el Gobierno catalán para hablar del presupuesto no se entendería que no lo hiciera ya para establecer unas nuevas coordenadas de entendimiento en ese lado del país", ha dicho García - Page. "Creo que el PSOE tiene una posición razonable y yo me pongo a disposición de la posición del secretario general. Lo primero que hay que rechazar es que solo hay una alternativa, que el PSOE haga de monaguillo de Rajoy. Nosotros tenemos una posición muy clara y Rajoy tiene que abrir la óptica, tiene que intentar fraguar un escenario de razonable establidad y no lo puede hacer con quien tiene por obligación constitucional que convertirse en su alternativa. No se trata de salir al paso y formar Gobierno y luego ya veremos", ha dicho el presidente de Castilla la Mancha, que ha insistido en que Rajoy es quien debe tomar la iniciativa. "El debate ha dejado claro que quien tiene que llevar la iniciativa de Gobierno es Rajoy. Si era difícil en diciembre hacer un cambalache de Gobierno, ahora es casi imposible. Hay que dejarle la iniciativa al PP por más que me duela", ha dicho García Page. "Estoy decepcionado. Podemos ha bajado pero no lo ha cogido el PSOE. Hemos seguido bajando y tendremos que hacer nuestra propia reflexión". 
No se votará a favor de Rajoy ni habrá abstención
El PSOE tiene su posición clara y ya han manifestado que es Rajoy quien debe dar un paso al frente. "Sánchez tiene que ponderar muchas decisiones. La decisión previa tomada es la de construir la alternativa y creo que hay espacio, posibilidades y Rajoy tiene que intentarlo para que fragüe una opción alternativa a la que representamos el PSOE y otros partidos. Tiene que intentarlo y después de eso se podría abrir un debate en el que se pudieran llegar a soluciones distintas antes de llegar a terceras elecciones. Creo que la responsabilidad máxima no la tiene el PSOE. Somos la alternativa al PP y se tiene que entender la opinión de Sánchez de ni abstenernos ni votar a favor de Rajoy. 
Pese a que cree que deben ir a la oposición, García - Page ha insitido en que el PSOE no apoyaría a Rajoy ni con la abstención ni con el voto a favor. "A priori y conociendo los antecedentes el PSOE no facilitaría el Gobierno de Rajoy. Hasta entonces, Rajoy puede variar sus posiciones o pueden aceptar condiciones que ahora acepetarían", ha dicho Martín Page, que ha dejado clara la posición en caso de que las terceras elecciones dependieran de su abstención. "Votaríamos en contra del Gobierno de Rajoy pero no somos responsables del resto de diputados que han salido de las urnas. Lo más importantes es dejar al secretario general que pilote el proceso. A estas alturas no tenemos que caer en trampas política de Rajoy, que ahora fija la lupa en el PSOE. Eso es un error de bulto"
Tiene que estar en la oposición pero su papel es fundamental. "No solo en la oposición, sino a la cabeza de la oposición. Tenemos la principal responsabilidad de fraguar la alternativa al PP. No hay que perder de vitssa esta perspectiva porque el PSOE tiene su propio camino y reconstruir su alternativa mayoritaria en España", ha dicho García - Page. "No hay que ver solo el problema de la investidura, hay que ver que al día siguiente hay debates trascendentales. El Gobierno en funciones ya tendría que estar explorando conversaciones con PNV y el Gobierno catalán. Me niego a entrar en la lógica de que solo el PSOE", ha dicho García Page. "Creo que no es bueno establecer controversias y si PP y Rajoy piensa que al final tendremos que abstenernos el debate es estéril y no servirá para construir una nueva dimensión política en España", ha dicho el presidente de Castilla la Mancha, que ha insistido en que apoyoará la posición de Sánchez. 
Tras el 26J, Emiliano García - Page cree que el acuerdo de izquerdas es más difícil que hace cinco meses. "Los dos partidos que firmamos un pacto hemos bajado y Podemos también. Si ese acuerdo era difícil en diciembre ahora más. Lo lamento porque me hubiese gustado fraguar una opción de cambio pero lo veo muy difícil", ha dicho García Page, que ha mostrado su apoyo a su líder. "Está legitimado y obligado. Tiene que ser quien pilote el proceso. Otra cosa es como el PSOE se quiera plantear recuperar la mayoría social. Esa decisión no la tomaremos ahora, necesitamos tiempo. Sánchez tiene que pilotar este proceso de constitución y normalización de las instituciones. Tiene que llevar la iniciativa", ha dicho García Page, que ha asegurado que nunca ha hablado con Susana Díaz sobre si se plantea presentarse a las primarias. "No es el momento de pasarnos ningún tipo de factura sino de  normalizar la situación. Hay unanimidad en torno al objetivo. Tenemos que dedicarnos a cambiar las circunstancias", ha dicho el presidente de Castilla la Mancha.