F. Vara: "Cuando la izquierda entra en las instituciones tiene que dejar la radicalidad"

telecinco.es 29/05/2015 10:12

Con un 42% de los votos de los extremeños, Guillermo Fernández Vara quiere gobernar para todos sus conciudadanos. "Vamos a ver qué es lo que ocurre. La próxima semana me reúno con ellos. El PP ha anunciado que se abstiene pero hay que ser consciente que una investidura no es salir del paso, sino que sea un camino que iniciamos juntos y poner por encima las necesidades de Extremadura. Vamos a hablar de desahucios, pobreza energética, paro, Hay que pensar en grande y pensar en Extremadura y en los extremeños. Hay unos presupuestos que debatir dentro de cinco meses, no me conformo con ser presidente quiero gobernar para resolver los problemas de la gente. Me gustaría llegar a un pacto para que durante la legislatura no estuvieramos instalados en la coyuntura. A veces se es muy exigente cuando hay que apoyar a los demás y se quiere un cheque en blanco cuando lo necesitan ellos... Hay que hablar de educación y sanidad y de eso no habla nadie y esa es la vida de la gente."

Guillermo Fernández Vara ha asegurado que el éxito del PSOE en Extremadura es, en parte, consecuencia del trabajo para cambiar el partido tras la derrota en 2011. "El hecho de haber superado el 40% me indica que cuando no se culpa a nadie de la derrota y comprendí que habíamos fallado en algo, corregimos y el programa empezó a oler a mesa camilla de la gente. Con la coherencia se llega al fin del mundo. Hemos mantenido el resultado en el ámbito rural y hemos tenido buen resultado en las ciudades. La gente vota a quien se parece a él. Yo veo cómo es Extremadura y cómo es la gente... Hemos conseguido reducir la distancia en 2,5 millones de voto gracias a la caída del PP y a que nos hemos mantenido y movilizado gran parte de nuestro voto."

No al pacto contra el PP

Respecto al cordón sanitario contra el PP, Guillermo Fernández Vara ha negado que Pedro Sánchez le haya dado instrucciones. "A mí el secretario general no me ha dicho que hagamos un pacto contra alguien sino que gobernemos para una mayoría. Hay que hablar sobre cómo resolvemos lso problemas de la gente no sobre quitar a alguien", ha dicho Fernández Vara, que ha asegurado que el PP es responsable de no poder pactar. "En las grandes ciudadades, el PP ha perdido la mayoría absoluta. El PSOE no es responsable de que el PP no pueda llegar a acuerdos con casi nadie. ¿Por qué nadie previó que podía llegar un momento en que no tendrían nadie con quién pactar?"

Sobre Podemos: "Ha tenido una evolución lógica"

Guillermo Fernández Vara niega que Podemos se haya quedado con parte del espacio del PSOE. "Hace seis meses se decía que nos había comido y en Extremadura hemos tenido el 42% de los votos y en otros sitios hemos quedado segunda fuerza política. El PSOE tiene una presencia territorial que le permite llegar a acuerdos en casi toda España."

Sobre Podemos, Fernández Vara cree que hay que dar una oportunidad a Podemos y considera que durante la campaña han moderado su discurso y han evolucionado. "Cuando la izquierda entra en las instituciones y tiene que aprobar un presupuesto tiene que dejar la radicalidad a un lado. ¿Pablo Iglesias dice lo mismo que hace seis meses? Demos una opotunidad a la gente. Yo solo conozco sus posicionamientos y me parece que ha habido una evolución lógica. Un partido se tiene que situar donde está la gente y la gente está en una posición de centro izquierda progresista. No puedes situarte en la radicalidad. Podemos ha ocupado el espacio de IU... Dentro de tres meses, quien gobierne tiene que presentar presupuestos y si siguen manteniendo algunas cosas será muy difícil pero hay cosas en las que nos tenemos que poner de acuerdo... Podemos Extremadura son unos chicos entre 30 y 40 años, que no han estado en política antes y les tenemos que otorgar el beneficio de la duda. En lugar de quemar contenedores han decido participar en el juego político. Las urnas no deciden quien gana sino cómo va a ser el juego a partir de entonces."

En Extremadura, Podemos ha ocupado el lugar de IU, al que le ha pasado factura su pacto con el PP. "Hicieron lo que creyeron que era mejor. Para mí fue un error y en Extremadura Podemos ocupa el espacio que ocupaba IU", ha dicho Fernández Vara, que asegura que la unión del partido ha sido clave en las elecciones del 24M. "Hemos podido volver a gobernar porque hemos sido un partido unido. Si trasciende que se ha perdido la cohesión interna es demoledor", ha dicho Fernández Vara, que ha negado el enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. "En el PSOE siempre ha habido varias almas", ha dicho Fernández Vara, que ha explicado que la decision de Alfredo Pérez Rubalcaba tras las elecciones europeas fue fundamental. ""Hace un año hubo unas elecciones europeas que PP y PSOE perdimos. Alfredo tomó uan decisión y gracias a ello salimos. El PP creyó que las había ganado", ha explicado Guillermo Fernández Vara, que cree que el PP debería tener cargos que se encarguen del partido y no que las mismas personas ocupen cargos en el partido y en las instituciones.

La situación en Madrid

En su intervención en 'AR', Fernández Vara ha analizado la situación en Madrid. "Se ha producido un fenómeno curioso la dupla Carmena - Gabilondo. Eso quiere decir que no hay rencores en esos votantes", ha dicho Fernández Vara, que ha asegurado que un pacto PSOE - PP puede ser problemático. "No olvidaré nunca una entrevista a Ibarra que decía que lo importante es que cuando un partido falla el otro esté preparado para gobernar. Gobernar juntos deja sin oposición a las ciudades."

Reforma fiscal

Para Guillermo Fernández Vara la reforma fiscal es necesaria. "Hay que poner un poco orden en el desmelene fiscal de España. Hay que buscar un modelo fiscal que permita una mayor homogeneidad y tendríamos que hacer una conferencia de presidentes y poner orden." Sobre la factura de la luz, Fernández Vara considera que es un problema de competencias y regulación. "No puede ser que haya gente que no pueda pagar la energía porque tiene que elegir entre eso y otras necesidades. España debería hacer un pacto de estado para garantizar 6 kilovatios y 100 litros de agua potable al día", ha dicho Fernández Vara.