A. Hernando: "No pensaba que nos estaban planteando un contrato de adhesión"

telecinco.es 27/04/2016 10:32

El 26 de junio, los ciudadanos valorarán quiénes han hecho un esfuerzo por llegar a un pacto para formar Gobierno. "Espero que la campaña no sea un cruce de acusaciones porque si no se convertiría en una campaña aburrida y prescindible. Más allá de echarse la culpa, los ciudadanos ya saben quién ha hecho un esfuerzo. La campaña tiene que tratar de propuestas de futuro y evaluar los cuatro años de Rajoy Yo espero que hablemos de eso, que haya debates y que sustituyan al gasto en publicidad exterior y que tengamos una campaña útil para que los ciudadanos se hagan una idea de a quien votar para cambiar el proyecto político que hay al frente de España, cambiar a Rajoy y al PP".

"Los nuevos se han convertido en organizaciones políticas"

La campaña electoral de diciembre fue tensa y se ha visto que los nuevos han cambiado. "En este tiempo ha habido fuerzas políticas, lo nuevo, lo distinto, los que eran círculos se han convertido en organizaciones políticas y han empezado a comportarse como lo que han denostado tiempo, han puesto condiciones previas y han hecho cosas que no esperábamos", ha dicho Hernando, que ha insistido en que ha habido partido que han intentado más que otros consguir un Gobierno. "El esfuerzo que ha hecho cada uno no ha sido proporcional. Nosotros creímos que había que dar un paso y que había que fraguar una mayoría de cambio para España y ese gesto auténtico no lo ha tenido todo el mundo. Algunos han ido con el freno de mano echado a las negociaciones y otros no han ido. Rajoy ha estado al margen de todo esto porque pensaba que había una segunda oportunidad, había una posibilidad de repetir elecciones y eso le llevó a no aceptar a ser candidato".

Con la convocatoria de elecciones a la vuelta, Hernando ha asegurado que el PSOE no se arrepiente de nada. "No nos arrepentimos de haberlo intentado hasta ayer mismo. Iglesias que siempre dice que decimos 'no', ayer dijimos 27 síes y tres matizaciones", ha dicho Hernando, que ha explicado por qué se han negado a un posible acuerdo con el PP. "Las posibilidades con Rajoy no eran reales. No hay nadie dentro del PSOE que crea que en España es posible una gran coalición. España no es Alemania, la derecha española no es la alemana, nuestro adversario son las políticas de la derecha que encarnan Rajoy y PP. No va a haber una gran coalición porque estaríamos traicionando a nuestros votantes que esperan que lideremos unas políticas diametralmente opuestas a las de Rajoy. Hay que pensar en nuestro país y en los ciudadanos. No hay ningún ciudadano que quiera cambio que vea una alianza con el PP. El día que hagamos eso dejaremos de ser un instrumento útil para el cambio y el progreso", ha dicho Hernando. "El futuro es el acuerdo y tendremos que llegar a acuerdos y nosotros estaremos dispuestos. Habrá acuerdos después de las elecciones del 27 de junio pero que no insistan en la gran coalición porque no va a ser posible".

"No pensaba que nos estaban planteando un contrato de adhesión"

La posición del PSOE, que dijo sí a 27 de las 30 propuestas de Compromís e incluyó matizaciones e las otras tres, no ha sentado bien a Mónica Oltra. "Lamento que se lo tomara como un insulto y yo insisto en agradecer el intento de Compromís por desbloquear la situación. Lo que no pensaba que nos estaban planteando un contrato de adhesión", ha dicho Hernando, que ha asegurado que se habían tomado en serio el acuerdo. "Como base de una investidura nos parecía que podía ser razonable. El documento del Botànic con el que gobierna el PSOE en coalición con Compromís y con Podemos fuera de Gobierno no es mucho más amplio y está funcionando el Gobierno. Esto como base de investidura y con el acuerdo de Ciudadanos servía pero era un contrato de adhesión, o lo tomas o lo dejas."

Respecto al acuerdo con Ciudadanos, Hernando ha asegurado que, aunque no haya servido para formar Gobierno, están muy orgullosos. "El documento de Ciudadanos nos parece excelente y estamos orgulloso. Por eso dijimos que ese documento tenía vigencia pero que nos abríamos a un acuerdo con Compromís y Podemos. Ciudadanos y Podemos se habían declarado incompatibles pero dijimos, intentémolos hasta el último minuto. Nosotros hicimos ese esfuerzo. Para nosotros no era fácil un Gobierno en solitario dependiendo de los acuerdos permanentes con ambas fuerzas políticas a las que pedíamos el apyo pero lo intentamos. Lo hicimos con la misma buena voluntad que hemos hecho todo. Nuestra intención ha sido sincera y auténtica", ha dicho Hernando. "Varios millones de ciudadanos que han visto ese cambio frustrado esperan que a partir de ese día 26 vean desbloqueado ese cambio. Va a ser un buen momento para que el cambio sea posible".