Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

I. González: "Aguirre es quien más tirón tiene entre los electores del PP para la alcaldía"

Dispuesto a ser candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015. Así se ha mostrado nuevamente Ignacio González en 'El programa de Ana Rosa', donde también ha apostado por Esperanza Aguirre como la candidata con más posibilidades a la alcaldía de Madrid.

A ocho meses para que se celebren las elecciones autonómicas en Madrid, Ignacio González está dispuesto a continuar presidiendo la comunidad. "Yo ya he dicho cuál es mi disposición a ser Presidente de la Comunidad y lo sabe María Dolores de Cospedal. He dicho publicamente cual es mi disposición para ser candidato en Madrid si el partido lo quiere y lo saben el Presidente y la Secretaria General", ha dicho González.
González apuesta por Aguirre para la alcaldía de Madrid
Respecto a la alcaldía de Madrid, Ignacio González apuesta por Esperanza Aguirre como candidata. "El PP tiene muy buenos candidatos y tenemos la suerte de prsentar personas muy capaces den todos lados. Lo que yo diga no tiene trascendencia porque es la dirección nacional del partido la que tiene que designar al candidato. Al final pondremos a la persona que tenga más sintonía o pueda movilizar a los votantes y eso lo decide el   el comité electoral nacional a la vista de saber cómo está el pulso de la calle. Yo sinceramente creo que, hoy por hoy, en Madrid quien tiene más tirón entre los electores del PP es Esperanza Aguirre", ha dicho González, que ha restado importancia al incidente de tráfico de la expresidenta de la Comunidad. "No podemos sacar las cosas de contexto. Estamos ante un incidente de tráfico. Si ha cometido una infracción tendrá que responder por ella pero eso no la inhabilita para nada más. Es un incidente de tráfico. Ella ya ha dicho que no se comportó correctamente, pidió disculpas y se está tramitando un procedimiento para su responsabilidad."
González, muy crítico con las primarias del PSOE
"Cada partido tiene sus sistema de designación de candidatos y creo que son legítimos y democráticos", ha dicho González, que ha criticado duramente el proceso de primarias en el PSOE. "El procedimiento que nos ha querido vender el PSOE es un sistema para dirimir sus conflictos de poder internos. No puede tener permanente sometida a la organización a cuestionamiento de quien decide porque hace que la organización sea inviable y es lo que le está pasando al PSOE en los últimos años. Tal es así que han elegido a un candidato que se comprometió a hacer primarias en octubre y ahora ha decidido no hacerlas, y algunos que han tomado la decisión de hacer primarias las hacen restringidas. Es un mal sistema. Nosotros tenemos un sistema en el que cualquier militante se puede presentar al congreso para ser elegido por los compañeros con diez avales y a partir de ahí se eligen los órganos del partido que son los que toman las decisiones de dirección del partido y eso está funcionando muy bien", ha dicho González, que ha asegurado que el sistema del PP para la elección de candidatos está perfectamente articulado y es democrático y legítimo. "La designación está regulada en nuestros estatutos. Nosotros decidimos quiénes son los órganos de gobierno del partido de manera democrática y legítima en unos congresos en los que puede votar cualquiera. Con diez avales puedes presentarte y ser presidente del partido. A partir de ahí hay unos órganos que son elegidos en esos congresos, que tienen determinadas funciones. Hay un comité electoral que decide quiénes son los candidatos pero son las organizaciones territoriales los que pueden proponer los candidatos. El sistema está perfectamente articulado. La decisión final la toma el comité electoral pero no se aparta si hay una voluntad de los diferentes territorios de quiénes son sus candidatos."
Crisis territorial
Con el reto soberanista catalán sobre la mesa, Ignacio González ha asegurado que parte del debate está basado en hechos que son falsos. "Madrid es un referente para toda España desde el punto de vista de lo que significa el estado autonómico. Tenemos un modelo territorial que no tiene nada que envidiar a un modelo federal, tenemos unas comunidades autónomas que tienen muchos más competencias que en muchos estados federales, tenemos una gran autonomía y el problema es que cada uno tiene que ejercer esa autonomía responsablemente para que sus comunidades autónomas vayan mejor. Creo que muchos de los problemas que hay detrás de este debate son falso. Muchas de las cuestiones sobre dificultades económicas y agravios son falsos y a las pruebas me remito. Cuando empezó el estado de las autonomías Cataluña representaba el 20% de la riqueza nacional y Madrid el 14%, hoy Madrid es el 19% y Cataluña 18%, con un grado de autonomía mayor y un presupuesto doble que el nuestro. Ahí tiene mucho que ver sus decisiones. El hecho de que el 70% de la inversión extranjera venga a Madrid y solo el 16% a Cataluña tiene que ver con los posicionamientos que están haciendo desde el punto de vista de poner en cuestión la unidad nacional y que les está perjudicando", ha dicho González, que ha confirmado que muchas empresas se están trasladando de Cataluña a Madrid. "Hay una parte muy importante de responsablidad que tenemos los gobernantes territoriales y no debemos echar la culpa a los demás y, mucho menos, que eso sirva para justificar un desafío soberanista que no cabe en la Constitución. España es más fuerte si estamos todos juntos y si nos separamos nos perjudicamos todos: España y Cataluña."
Ignacio González considera que el gobierno de Mariano Rajoy está tomando las decisiones adecuadas para solventar el problema en Cataluña. "Es un tema muy complicado pero el Gobierno está dando los pasos que hay que dar. Si estamos dispuestos a jugar en el marco constitucional lo que plantea no tiene ningún sentido. Creo que hay sentarse a hablar pero dentro del marco legal. No puede ser que al margen del marco constitucional uno decida lo que quiere hacer. El lema de 'España nos roba' no es verdad", ha dicho González, que cree que hay muchos aspectos de financiación en los que Madrid y Cataluña podrían hacer frente común. "Hay muchos puntos en los que Madrid y Cataluña pueden ir de la mano porque no puede ser que recibamos menos dinero para financiar los servicios que otras comunidades", ha dicho González, que ha insistido, en que Madrid es la comunidad que más perjudicada sale en el modelo financiero. "Recaudamos 60.000 millones de euros y recibimos 11.000 y Cataluña recauda 27.000 y recibe 15.000 millones. Los madrileños estamos satisfechos de contribuir a la soildaridad de España pero no podemos tener menos dinero para financiarnos."
Respecto al modelo de financiación, Ignacio González ha insistido en que es necesario que se modifique. "Todos los presidentes autonómicos dicen que el modelo está agotado y hay que cambiarlo. El presidente estableció que primero había que hacer la reforma fiscal y luego el modelo de financiación", ha señalado Ignacio González, que ha criticado la actitud de Zapatero durante su gobierno. "El Estatuto tiene origen en una intervención del señor Zapatero, que pacta por la noche en Moncloa con el líder de la opsición y no con el presidente de la Generalitat que es el de su partido. ¿Por qué lo pacta con el líder de la oposición?", ha dicho Ignacio González que ha insistido en el apoyo del Gobierno a Cataluña y ha negado la catalanofobia. "Desde que ha llegado Rajoy al gobierno, Cataluña no ha quebrado, exclusivamente,  porque el Gobierno no ha parado de tomar medidas para apoyar a Cataluña. La última decisión ha sido bajar el tipo de interés de la deuda que ha contraído a través del fondo de liquidez autonómica al 1%. Eso le va a suponer un beneficio económico de 1.700 millones de euros. Yo entiendo que no pueda quebrar Cataluña porque es España pero eso no es catalanofobia, es todo lo contrario."
La educación en Madrid
Con la ley Wert ya en vigor, Madrid ha eliminado la parte identitaria en la educación y da mayor importancia a la historia de España. "El sistema educativo español lleva años con unos resultados muy malos. Hemos puesto en marcha reformas, que luego muchos han copiado, para que nuestros alumnos aprendan y tengan la mejor preparación posible, como la enseñanza en inglés, que tras ser denostada ahora está en todos sitios, el Bachillerato de excelencia... Ahora, con la nueva ley Wert, que introduce la asignatura de 'Ciencias Naturales y Sociales', hemos hecho una asignatura que se llama 'Historia y Geografía de España'. En 'Conocimiento del medio' era una cosa etérea donde se metía de todo y donde se estudiaban básicamente los localismos. Hacemos pruebasd e conocimiento y los niños no sabemn identificar diez acontecimientos relevantes de la historia de España y no saber ordenarlos cronológicamente", ha dicho González, que ha insistido en que Madrid no recibe financiación del Estado. "No recibo dinero del Estado para la educación salvo para las becas, para una parte de las becas. Ya quisisera yo tener financiación del Estado."
Nuevas inversiones en Madrid
Tras la compra del edificio España por parte de un magnate chino, Ignacio González valora muy positivamente esta inversión. "Es muy bueno. En los últimos tiempos la recuperación se refleja en que hay grupos inversores que quieren invertir en España. Este señor ha hecho una gran inversión y estamos hablando la posibilidad de hacer otra gran inversión con un gran centro de ocio en Madrid. Estamos trabajando en ello y esteamos viendo la posibilidad de llevarlo adelante una vez que superemos y no haya las dificultades que tuvimos para resolver algunos problemas que dependían del Estado y qu eno pudimos resolver como fue con Eurovegas. Estamos trabajando con ese proyecto pero está en una primera fase. Es una demostración de confianza en la situaicón de España y Madrid y necesitamos este tipo de confianza y de inversiones para salir de la crisis cuanto antes."
Los presupuestos del Estado
Aunque aún no ha estudiado los presupuestos para 2015, Ignacio González ha defendido la labor del gobierno. "Seguimos en una situación de crisis pero lo importante es que dentro de esa situación se prioricen los gastos. Es verdad que un incremento del 0,25% de las pensiones parece poco pero lo importante de la ley es que las pensiones nunca subirán menos del 0,25% porque hay que recordar que durante los años anteriores de crisis se congeló. La ley de Rajoy garantiza que las pensiones no subirán menos del 0,25% cualquiera que sea la situación económica, cosa que antes no estaba garantizada. Lo que te permiten estos presupuestos es garantizar las pensiones y mejorar la inversión, cosa que antes no podíamos hacer porque no había recursos. En la medida que la situación económica crece y la recaudación aumenta y hay más recursos se pueden hacer estas cosas que antes no se podían hacer. El presupuesto es una proyeccion de lo que va a pasar el año que viene. Ya se hizo el año pasado. El año pasado se pensaba que se iba a incrementar la recaudación y se ha incrementado, por eso se hace una rebaja fiscal. Otros proyectaron legislaturas de pleno empleo y nos dejaron cinco millones de parados. Nosotros estamos haciendo una política y estamos cumpliendo y otros hacen otra política y no cumplen", ha dicho González que ha cerrado su intervención por una rebaja del  IVA cultural. "La cultura es un factor esencial de nuestro desarrollo económico futuro y estoy a favor de que eso se proteja y creo que la fiscalidad tiene que ser favorable a la actividad cultural, por lo tanto, en la medida que el 21% le perjudique creo que hay que revisarlo."