Inés Arrimadas: "El PP no puede pretender que los apoyos le caigan del cielo"

telecinco.eS 23/08/2016 10:22

Comienza una semana clave para el futuro de España. PP y Ciudadanos comienzan las negociaciones. "Vamos a intentar que haya contratos estables. Vamos a intentar cambiar el modelo laboral. Estamos consiguiendo cosas, que se abra el debate y que reconozcan que hay que cambiar el modelo laboral. Hemos conseguido muchas cosas, el PP se ha comprometido hacer una comisión sobre su financiación. quien se puede imaginar que se hable de la financiación y no se hable de Bárcenas. Respecto a los imputados es un paso de gigantes. Estan aceptando que los imputados por corrupción donde mejor están es en su casa defendiéndose. No vamos a imponer todo nuestro programa, tenemos 32 diputados. Habrá cosas que tendremos que negociar y tendremos que ceder pero estamos consiguiendo cosas. Hay cosas que llevaban años como demanda ciudadana y ahora están sobre la mesa. Vamos a conseguir cosas pero no vamos a intentar imponer nuestro programa porque sería decir que queremos elecciones", ha dicho Inés Arrimadas.

En su intervención en 'El programa del verano', Arrimadas ha insistido en la necesidad de que los partidos hagan primarias. "Nosotros llevamos años defendiendo que deben hacer primarias los partidos que canalizan la democracia deben ser democráticos internamente", ha dicho Arrimadas, que ha insistido en que el PP debe ser consciente de la nueva situación. "Si el PP dice que no a cambiar España, no a la regeneración... no habrá investidura. El PP debe asumir que las cosas están cambiando, no tienen mayoría absoluta y no se pueden comportar como tal", ha dicho Arrimadas, que cree que con sus 32 diputados puede presionar al Gobierno para tomar determinadas medidas. "Estábamos dispuestos a hablar de un Gobierno transversal, de entrar en un Gobierno si había cosas que cambiaban. El PP ha dicho que no y nosotros no vamos a estar en el Gobierno. No nos importa tanto quién va a estar en el Gobierno como qué va a hacer ese Gobierno. Con nuestra fuerza de negociación se lo podemos imponer a un futuro Gobierno", ha dicho Arrimadas. "Creo que va a haber acuerdo de investidura.

Inés Arrimadas cree que un Gobierno del PP sin mayoría absoluta es una oportunidad importante. "El PP por sí solo no iba a hacer ninguna de esas medidas pero la disyuntiva es hacer elecciones hasta que nos salga lo que nos gusta o aprovechamos que no tiene mayoría absoluta para aprobar medidas", ha dicho Arrimadas, que ha insistidno en que se están cambiando cosas. "El PP y el PSOE hace dos años decían que nuestras medidas de regeneración eran demagógicas ya hora las asumen. Es un logro. Algunas cosas están cambiando y hay que aprovecharlo", ha dicho Arrimadas, que ha insistido en que para que Ciudadanos vote sí deben cambiar algunas cosas. "En estos momentos es una abstención porque no se ha culminado la negociación. Tendrá que aceptar cambios en los autónomos, la sanidad, la eduación, los contratos, la reforma de la administación pública, la regeneración democrática. Estamos con predisposiicón a negociar si para cambiar a un sí. En función de eso será nuestro voto".

El pacto anticorrupción

Inés Arrimadas ha insistido en que la firma del pacto anticorrupción es todo un logro. "Se tiene que ir todo político que esté imputado por corrupción política. No porque sea culpable. Dimitir no es ir a la cárcel significa dejar el escaño y que una persona libre de sospecha lo ocupe. Hemos hecho que el PP haya firmado que los imputados tengan que abandonar su escaño. Poco a poco. Estamos construyendo bastantes cosas", ha dicho Arrimadas. "Rita Barberá no está imputada pero por todo lo que tiene encima tiene responsabildiad suficiente para dimitir pero nuestra condición es imputado. Me parece una claúsula con nombres y apellidos y no interpretable".

El PP debe negociar

Respecto a las posibilidades de que Mariano Rajoy salga investido presidente, Arrimadas ha insistido, el PP debe negociar. "Debería buscarse otros apoyos porque con nuestros votos no hay y nos gustaría que fuera con otros partidos constitucionalistas. La negociación de contenido la tiene que hacer con los constitucionalistas. No pueden pretender que los apoyos le caigan del cielo y no lo han entendido bien todavía", ha dicho Arrimadas, que se ha mostrado cauta sobre un acuerdo con PNV y Convergencia. "Será el PP quien tenga que negociar si esa abstención es a cambio de algo a cambio de privilegios no lo podremos aceptar".

La diada

A poco menos de tres semanas para que se celebre la Diada, Inés Arrimadas ha analizado la decisión de Ada Colau, que este año sí asistirá a la celebración. "La señora Ada Colau siempre ha defendido la independencia ha dado cobertura a las tesis independentistas. A ella le pide el cuepro participar en estas cosas", ha dicho Arrimadas, que ha pedido una diada para todos. "Más de la mitad e la población catalana está excluida de la celebración, es por y para los que desean la independencia y no estamos llamados a participar. A mí me gustaría una diada para todos".