Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irene Montero: "Es posible que esta candidatura gane las elecciones al PP"

Muy satisfecha con el preacuerdo al que han llegado Podemos e IU. Así se ha mostrado Irene Montero en 'El programa de Ana Rosa'. "La noticia es que hacemos una candidatura conjunta que hemos puesto mucha ilusión en que este acuerdo salga y eso tiene como resultado una candidatura que es posible que gane las elecciones al PP", ha dicho Montero, que ha confirmado que Garzón irá el número cinco por Madrid y que Podemos tiene la intención de reeditar todos las alianzas con las que fueron a las elecciones el 20 de diciembre. 

Esperan que el acuerdo con IU les permita acceder al Gobierno. Así lo ha explicado Irene Montero en 'El programa de Ana Rosa'. "Si hacemos el acuerdo es porque esperamos que después de las elecciones hayamos ganado las elecciones y estemos en disposición de formar Gobierno con otras fuerzas, las que entendemos que pueden configurar ese Gobierno de progreso y tenderemos la mano al PSOE", ha dicho Montero, que no ha especificado los detalles del acuerdo y ha insistido en que es la gente la que tiene la última palabra sobre este pacto. "Los detalles del acuerdo se van a ir conociendo a lo largo del día porque entendemos que la gente tiene que conocerlos para poder votar y en ellos está la última decisión de si se llevará a término", ha dicho Montero. "Ha despertado mucha ilusión porque es una candidatura que nos puede permitir ganar las elecciones al PP y en esta segunda vuelta esto es fundamental que eso pueda pasar para desalojar al PP de Moncloa y pueda haber unas políticas decentes en nuestro país." 
Alberto Garzón, el número cinco
La posible coalición Podemos - IU relega a Alberto Garzón al número cinco por Madrid. Por delante de él, además de Iglesias, Bescansa, Errejón y la propia Irene Montero. Sin embargo, eso no es lo importante para estas dos fuerzas políticas. "Los detalles los han ido trabajando los compañeros que han estado a cargo de las negociaciones pero por encima de los detalles, todos ganamos y gana la gente. Estamos en mejor disposición de ganar las elecciones, que es la oportunidad de la gente, la oportunidad democrática para terminar de consolidar las fuerzas del cambio y de que haya un Gobierno de progreso en nuestro país", ha dicho Irene Montero, que ha asegurado que la pregunta que se debe hacer la gente en este momento es cómo se puede configurar el Gobierno. "Sí es una segunda vuelta. Solo queda una pregunta por responder que es cómo se va a poder configurar un Gobierno donde solo hay dos opciones un Gobierno de austeridad o un Gobierno de progreso que sea capaz de revertir esas políticas", ha dicho Montero, que ha negado que se haya vuelto al bipartidismo. "No volvemos al bipartidismo, hay muchas fuerzas políticas. Izquierda y derecha son metáforas que permiten entender parte de la realidad política. En esta segunda vuelta la pregunta que se van a hacer los ciudadanos es cómo se pueden hacer configuraciones de Gobierno que permitan que haya un Gobierno estable en nuestro país.
De cara  a las elecciones del 26J, Podemos necesitaba una candidatura fuerte, que garantizara el sorpasso y que les abriera la posibilidad de sacar al PP del Gobierno. "Hay dos opciones, el Gobierno de los que quieren vivir fuera de la ley y los que quieren privilegiar a los que viven fuera de la ley o aquellas fuerzas de progreso que quieren que todo el mundo viva dentro de los márgenes de la ley. Eso nos hace pensar que tenemos que tener la candidatura más fuerte de las fuerzas de progreso para ganar al PP, por eso decidimos hacer una candidatura conjunta en la que creo que estamos en mucha mejor disposición para ganar al PP". 
"Esta candidatura está en disposición de ganar a la gran coalición"
Aunque en cuatro meses no ha sido posible el acuerdo con el PSOE, Podemos no cierra la puerta al pacto. "Queremos que el PSOE sea nuestro aliado. A los que quieren una gran coalición con Rivera o los señores del PP entiendo que no les guste el acuerdo porque esta candidatura está en disposición de ganar a la gran coalición", ha dicho Montero, que cree que hay que ser prudentes con las encuestas. "Las encuestas están sirviendo para tener algo de qué conversar en los medios y creer que alguien puede definir su voto en función de las encuestas pero no para predecir los resultados electorales", ha dicho Montero, que ha insistido en que esta coalición puede permitir que sean los ganadores de las elecciones. "La noticia es que hacemos una candidatura conjunta que hemos puesto mucha ilusión en que este acuerdo salga y eso tiene como resultado una candidatura que es posible que gane las elecciones al PP. Eso es histórico".
Respecto a los pactos con las confluencias, Montero ha insitido en que se repetirán. "Vamos a reeditar todos nuestros acuerdos. Eso da sensación y da la posibilidad de ganar al PP", ha dicho Montero, que ha asegurado que volverán a pedir grupos propios. "El compromiso de tener grupos propios en el Parlamento es un compromiso que manifestamos con toda firmeza en las pasadas elecciones y que reeditaremos en esta porque creemos que las confluencias tienen derecho a tener grupo propio y fue un escándalo que la Mesa del Congreso no quisiese acceder a una cosa que es un derecho democrático. La mejor forma para garantizar que haya grupo propio es ganar las elecciones y tener una mesa que responda al nuevo tiempo que vive nuestro país y acepte que las confluencias tenga grupo propio".