Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irene Montero: "El PSOE va a tener muchas coincidencias con nuestras propuestas"

"No queremos más charla en los medios sino mostrar una propuesta firme y llegar a un acuerdo." Podemos presenta su documento de propuestas y espera llegar a un acuerdo con el PSOE. "Es una propuesta que pretende incidir en la posibilidad de construir un Gobierno del cambio", ha dicho Irene Montero, que ha asegurado que el partido de Sánchez encontrará puntos de coincidencia. "Las propuestas que vamos a presentar son conocidas y el PSOE va a tener mucha coincidiencia."

A la espera de que se haga público el documento con las propuestas de Podemos, Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha analizado en 'AR' algunas de esas propuestas. "Es una propuesta que pretende incidir en la posibilidad de construir un Gobierno del cambio y todo propuesta tiene que ir acompañada de una memoria económica que asegure que está contabilizado el coste de las propuestas y se pueden cumplir.
Irene Montero ha insistido en que no se está hablando de propuestas programáticas en abstracto sino que se está debatiendo en el Parlamento de construir un Gobierno. "Sánchez es el candidato, habrá que hablar de Gobierno y habrá que hablar de propuestas. Las propuestas que vamos a presentar son conocidas y el PSOE va a tener mucha coincidiencia, por eso no se explica que sigan negociando con Ciudadanos, que es negociar con el PP en diferido en lugar de negociar la propuesta de un Gobierno de cambio y progreso que es lo que más se ajusta al programa electoral del PSOE y al espíritu con el que le votaron millones de votantes. Por eso le seguimos insistiendo. Hoy con un  documento de Gobierno a ver si podemos concretarlo cuanto antes. Nosotros hacemos una propuesta con todas las garantías, firme y concreta. No queremos más charla en los medios sino mostrar una propuesta firme y llegar a un acuerdo."
Siguen defendiendo el referéndum
Podemos sigue defendiendo el referéndum en Cataluña. "Nosotros creemos que el referéndum en Cataluña es la mejor salida que hay sobre la mesa para resolver y dar una salida democratica a la cuestión territorial. Estamos abiertos a escuchar otras ofertas pero si las que hay es, la del PSOE de llevar el Senado a Barcelona o la del PSOE de judicializar un problema político, pensamos que dar la voz a la ciudadanía es mejor opción y defendemos lo que es una propuesta de los catalanes y catalanas."
¿Hay riesgo de escisión en Podemos?
Respecto a una posible ruptura de Podemos, Irene Montero lo ha negado. "Los debates son muy transparente y estáis siempre enterados de todo", ha dicho Montero, que ha explicado que en determinado lugares como La Rioja no había dirección y han devuelto la voz a la ciudadanía para que elijan una dirección. "En el resto de casos, las diferencias o desacuerdos se resuelven democráticamente devolviendo la voz a la gente. En el momento que sea oportuno se convocará de nuevo a la ciudadanía. Para nosotros es normal. En Podemos y en política los desacuerdos son habituales y porque existen puede haber acuerdos posteriormente. Nuestros desacuerdos los ponemos encima de la mesa con más naturalidad que el resto de formaciones políticas y le damos la voz a la gente para que se resuelvan de forma democrática y no con dedazos. Las decisiones importantes la debe tomar la gente y más cuando se trata de las direcciones políticas. No resolvemos los conflictos echando a la gente. Cuando hay una dirección que dimite ponemos a un equipo que permite desarrollar las tareas del partido de la manera más habitual posible. Sabemos que la vieja política ha tenido actuaciones muy oscuras que respondían a lógicas de reparto del poder, por eso nos hemos dotado de una estructura organizativa y de toma deciones que implica que es la ciudadanía que toma las decisiones."
La garantía de los derechos sociales, unida a quién dirige los ministerios
En su intervención en 'AR', Irene Montero ha insistido en que quién esté al frente de los ministerios es importante para garantizar que se cumplan los programas y se blinden los derechos sociales. "Quien ocupe los ministerios es una consecuencia del debate y del diálogo para formar un Gobierno. Sabemos por experiencia porque lo hemos vivido aunque sea desde la sociedad que para garantizar los derechos sociales no solo hace falta blindarlos en la Constitución sino que hace falta tener el control o la seguridad que los ministerios más duros como Economía tienen un reparto presupuestario y tienen la capacidad de garantizar presupuesto para los ministerios sociales, de los que creemos que es importante que haya garantía de cumplimiento. Es imprescindible para atajar la situación de emergencia social y hablar de una democracia real y efectiva que esos derechos se garanticen y se cumplan. Para que eso pase, hace falta que haya presupuesto y un Ministerio de Economía y de Hacienda que velen por que esos derechos se garanticen y eso implica dotar de partidas presupuestarias y asegurar que las prioridades económicas van a la par y son el blindaje y la garantía de los derechos sociales. Por eso planteamos que es importante hablar de las propuestas y de cómo se van a garantizar. Parte de la garantía pasa por quién está al frente de esos ministerios y cómo gestiona el día a día de esas políticas y esas carteras ministeriales", ha dicho Irene Montero, que ha asegurado que la Jefatura del Estado no estará incluida en el documento ya que no es una prioridad. "La prioridad son la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales. Esas garantías son las que vamos a pedir al PSOE y sobre las que vamos a negociar esa propuesta de Gobierno. Vamos a seguir trabajando en esa propuesta en la que le insistimos al PSOE para que dejen de negociar con la derecha, con el PP en diferido y se pongan manos a la obra para construir un Gobierno del cambio."