Javier del Campo, expiloto, explica los sistemas de apertura de la cabina

telecinco.es 26/03/2015 11:52

Continúan las incógnitas en torno al accidente aéreo del Airbus A320 en los Alpes franceses. Según ha publicado 'The New York Times' uno de los pilotos abandonó la cabina antes del accidente y no pudo volver a entrar pese a golpear la puerta en varias ocasiones. Durante ocho minutos, el avión cayó sin que el comandante de la aeronave recibiera respuesta desde el interior. Javier del Campo ha explicado en 'AR' el sistema de apertura de la puerta de la cabina. "Yo tengo la puerta bloqueada automáticamente en vuelo normal. Si alguien quiere entrar toca un botón con unos números, pero los números son para llamar, no para entar. La clave no es para abrir la puerta es para llamar. Tú recibes la llamada, tienes la pantalla y miras a ver quién hay detrás de la puerta. Ves que no pasa nada y desde dentro de la cabina das a un botón y desbloqueas la puerta y el que está fuera la empujas. Cuando no se hace eso la puerta está bloqueada y no se puede entrar", ha explicado el expiloto.

Clave de emergencia en caso de inactividad

En caso de no recibir ninguna respuesta del interior de la cabina, el personal puede recurrir a un código de emergencia que solo abre la puerta en caso de inactividad en cabina. "Ante la ausencia de respuesta en cabina hay una clave de emergencia. La pones de desde detrás y se abre la puerta si no hay ninguna acción dentro de la cabina de los pilotos. Si pasado un tiempo estipulado, dentro de la cabina no hay ninguna acción de ningún tipo, la puerta se abre", ha dicho Javier del Campo, que ha confirmado que se puede bloquear la puerta desde dentro para evitar el funcionamiento de este código.

Un descenso deliberado

Por último, Javier del Campo ha asegurado que la trayectoria es deliberada puesto que mantiene el rumbo. "Está mantenido perfectamente con un descenso perfectamente establecido, con el piloto ha dicho Javier del Campo.

En EE.UU está prohibido que un piloto se quede solo en cabina desde el 11S

Después de que fuentes de la investigación hayan confirmado a AP y France Press que uno de los pilotos estaba fuera de la cabina en el momento de la cabina, AP ha explicado que en EE.UU está prohibido que un piloto se quede solo en cabina desde el 11S para evitar problemas o actos deliberados del piloto y en caso de salir un piloto debe entrar, como mínimo, una azafata.