Manuela Carmena: "Aguirre ha gestionado una forma de hacer las cosas que ha generado la corrupción que estamos viendo"

telecinco.es 19/03/2015 10:58

Le costó decir que sí pero finalmente se presentará a las primarias. "Me costó mucho decidirme. Fui a presentar una película a Valencia, 'La piedra de la paciencia', en la que se ve que tiene que haber un liderazgo femenino y renovador y que dé una imagen de conciliación, de cuidado... Ahí dije: 'Tengo que decidirme aunque me de pereza'. Soy la candidata de Ahora Madrid. Por primera vez estamos teniendo una perspectiva de unas elecciones sin partido. Se van a producir unas primarias y yo soy candidata porque a mí me proponen personas de varios colectivos, de Ganemos, de nucleos de barrios, de Quo, gente de Podemos...", ha dicho Carmena, que confía en que ganará las primarias.

En su intervención en 'AR', Carmena ha insistido en la necesidad de cambiar la política. "Me siento muy identificada con la necesidad de hacer candidaturas ciudadanas que supere el marco estrecho de los partidos que han desilusionado a la gente. Los partidos han defendido tanto sus intereses y han actuado de forma tan sectaria que han desilusionado."

El auge de Podemos y otros partidos minoritarios es producto de la necesidad de cambio que se ha generado en los ciudadanos. "Estamos viviendo un cambio profundo. La sociedad está pidiendo que la estructura democrática sea diferente y llegar a representaciones más directas y generales. Está viviendo lo nuevo y lo viejo. Creo que los partidos se están rompiendo o sufriendo crisis muy profundas porque cuesta aceptar una nueva perspectiva de la democracia en la que los partidos no son los únicos protagonistas. Siempre digo que es muy interesante que el cambio desorienta. En la curva del cambio hay un primer momento de desconcierto y a lo mejor estamos en él. A lo mejor hay que explicarlo, cómo deben configurarse los nuevos partidos, como debe llegarse a una democracia más directa más volcada en conseguir los intereses generales."

MDSVID20150319_0048

"Más que los proyectos me interesan las historias pasadas"

En un momento de cambio como el que estamos, Manuela Carmena considera fundamental cambiar la imagen de los políticos, que deben darse a conocer, acercarse a los ciudadanos y exponer sus logros. "Cada vez tenemos que ir más a que la ciudadanía conozca a las personas que van a asumir su representación. Cuando se presentó la candidatura, una de las cosas más interesantes es que las personas que van en la candidatura empiezan a hablar de cómo son, qué han hecho. Para inspirar confianza hay que decir lo que se ha hecho. Más que los proyectos me interesan las historias pasadas: qué he conseguido, cómo he actuado, qué he mejorado.... Me parece clave. Antes de poner las barreras de desconfianza, vamos a conocer a las personas, vamos a pedir que se identifiquen... La idea que yo tengo de lo que es un buen Ayuntamiento es que a los concejales hay que conocerlos. Hay organizaciones pero vamos a conocer a las personas."

MDSVID20150319_0049

"Creo que puedo aguantar cuatro años"

Manuela Carmena está dispuesta a aguantar a seguir en el Ayuntamiento hasta los 75. "Yo he hecho cuentas y creo que puedo aguantar pero les digo a mis compañeros que si notan que se me va la cabeza me lo diga. Quiero estar. Me parece importante todo lo que sé, mi carrera y poner mi mochila al servicio del futuro y de la gente joven que está deseando que las cosas cambien", ha dicho Carmena, que en su intervención en 'AR' ha criticado a Aguirre. "Creo que el problema de Aguirre es que ha gestionado una manera de hacer las cosas que ha generado la corrupción estamos viendo. Me preocupa mucho buscar una manera de regeneración de la democracia", ha dicho Carmena, que cree fundamental el uso del sentido común. "No podemos abdicar del sentido común. El sentido común no puede ser un ideal irrealizable y en política hay que actuar con sentido común."

MDSVID20150319_0051

"Hay que analizar los efectos de las decisiones que se van a cambiar"

Manuela Carmena cree que antes de proponer nuevos cambios, hay que analizar lo que ya tenemos. "Me gusta decir que para hacer las cosas bien en política hay que evaluar analizar los efectos que han producido las decisiones que vamos a cambiar. Cuando se quiere cambiar una ley hay que ver los efectos de la anterior, hay que analizar las consecuencias de las decisiones legislativas anteriores porque si no, no avanzamos", ha dicho Carmena, que cree que hay que contar con los ciudadanos para tomar decisiones. "En vista del resultado vamos a hacer partícipe a los ciudadanos. Vamos a hacer sondeos de opinión y evaluación."

El Palacio de Cibeles

Respecto al futuro del Palacio de Cibeles, Manuela Carmena ha confirmado que hay que aprovechar todos los recursos y favorecer que las asociaciones ciudadanas tengan lugaren donde trabajar. "Queremos ser muy aprovechadores de todo lo que hay. Esta política de sentido común nos permite situarnos en qué haríamos si estuviéramos en nuestra casa y ver si se pueden dar unos usos que son interesantes. El Palacio de las Comunicaciones podría ser el Palacio de la sociedad civil y del ayuntamiento de Madrid. Me parece interesante estimular las organizaciones civiles y muchas veces esas asociaciones tienen difícil tener un lugar donde reunirse y trabajar y una política de facilitación de locales podria ser interesante", ha dicho Carmena, que ha asegurado que no considera necesario el coche oficial y que le gusta mucho viajar en metro y la bicicleta.

Revisar el concepto de pacto

Manuela Carmena no es una política al uso. "Mi manera de hacer política va a ser muy distinta", ha dicho Carmena, que no es muy favorable a los pactos tal y como se entienden hoy en día. "Hay que revisar el concepto de pacto. No me gustan los pactos. Me gusta plantear que todas las personas que están en un consistorio pueden decir cosas interesantes y que esas cosas pueden pasar a ser decisiones finales que establezcan una política", ha dicho Carmena, que también es contraria a la disciplina de partido. "Hay que conseguir es que haya iniciativas y si son buenas, independientemente de quien las diga y olvidándonos de las estructuras rígidas de los partidos y sus disciplinas, lleguen a formar parte de decisiones que beneficien a todos... Todo lo que plantee una organización o un grupo de personas hay que evaluarlo."

MDSVID20150319_0055

Sobre Podemos

Aunque es la candidata de Ahora Madrid, para nadie pasa inadvertido el peso de Podemos dentro de esta candidatura. Manuela Carmena ha espera que el partido de Pablo Iglesias no pierda su esencia. "Esperemos que Podemos no caiga en el error de convertirse en un partido clásico. Les he dicho que las prisas nos hace hacer cosas irreflexivas de las que luego nos arrepentimos", ha dicho Carmena, que cree que gracias al 15M y a Podemos ahora se manejan conceptos en política desconocidos hasta ahora. "Se habla de cercanía de la ciudadanía, representación, transparencia... Esto es una gran conquista de este movimiento. Es importante no equivocarse pero si nos equivocamos no hay que incidir en el error", ha dicho Carmena, que ha alabado la figura de Pablo Iglesias. "Me parece inteligente, de gran corazón, con un sentido importante de lo que debe ser la ciudadanía. Un intelectual con una preparación concreta y práctica para la vida política. Monedero es buen profesor, me gustan los textos que he leído y me parece interesante", ha dicho Carmena, que no ha entrado a valorar la relación entre Podemos y Venezuela. "No estoy muy al tanto de la relación de Venezuela pero creo que se está creando desinformación. Yo tengo un punto de referencia que son los derechos humanos", ha dicho Carmena, que cree que es importante que Errejón y Monedero aclaren todas las polémicas suscitadas en torno a sus actividades profesionales. "Todo tiene que ser siempre explicado y a partir de ahí que lso ciudadanos entiendan. Lo importante es que se sepa lo que ha sucedido. Lo de Errejón hay que valorarlo como lo que es, una auténtica nimiedad y Monedero no lo debería haber hecho mal pero a todos en Hacienda nos dicen cosas que hemos hecho mal, aunque no siempre tiene razón Hacienda. Hay que rectificar, pagar y asumir ese error. La sociedad dirá si eso inhabilita pero a mí me parece que no inhabilita para la actividad política."

MDSVID20150319_0054