Mónica Oltra: "Apoyaríamos a Sánchez si hay un programa pactado y un Gobierno plural"

telecinco.es 28/07/2016 10:33

Compromís no se resigna a que haya un Gobierno del PP. Así lo ha manifestado Mónica Oltra en la mesa política de 'El programa de verano', donde ha insistido en que España necesita una regeneración política. "Hoy el Rey va a recibir al líder de un partido que va aser procesado y es algo que no le conviene.. Recibirle no está en manos del Rey. La persona uqe ha liderado al partido mientras se produjeron los hechos quizá sería él quien debería dar un paso atrás... En este país hace falta otra política. En las elecciones, los ciudadanos no han optado por el PP aunque sea la fuerza con más votos. En el conjunto, los ciudadanos no quieren que gobierne Rajoy", ha dicho Oltra, que ha asegurado que el PP no sabe actuar cuando tiene que negociar en busca de apoyos. "El El PP se mueve muy mal en un ambiente en el que no tiene mayoría absoluta. No saben dialogar, transigir, no saben acordar. Han vivido en la burbuja del abuso de poder, de las verdades absolutas y no saben relacionarse con nadie. Esto le pasa a Rajoy. Es incapaz de dialogar con partidos que no tienen la misma forma de pensar y se pierde. No sabe, es incapaz", ha dicho Oltra, que cree que el Rey no debe intervenir. "Creo que el papel de la monarquía está claro en la Constitución, el Rey no tiene papel político, tiene un papel de mediación, representación e institucional pero no político. Si la monarquía se legitima a través de un instrumento es ese, que no se mete en política. Si ese papel neutral se deja de jugar sería malo para la monarquía porque muchos pensamos que todos los cargos son electos".

Aunque creen que al PP a quien le corresponde formar Gobierno, Mónica Oltra cree que hay que explorar otras opciones. "Cualquier cosa menos un partido salpicado la corrupción y que ha intalado la corrupción donde ha gobernado. No es bueno que gobierne. Es bueno que pase a la oposición, se saneen cambie sus liderazgos y se regenere porque cuando la corrupción se instala en las instituciones corre el riesgo de ir a un Estado fallido. Creo que hay varios escenarios. Uno es explorar el centro izquierda con otros apoyos y quizá alguna abstención. Hay acercar posturas con las formaciones políticas que estén instaladas en la decencia y con Cataluña. El cordón hay que hacerlo con las corruptas. Hace falta encuentro, diálogo y sentarse a la mesa", ha dicho Oltra.

La postura de Pedro Sánchez

Un mes después de las elecciones, Pedro Sánchez practicamente ha desaparecido de la escena pública. ¿Es una estrategia? "Lo que él piensa no me atrevo a juzgarlo", ha dicho Oltra, que ha asegurado que su partido y Unidos Podemos no se resignan a estar en la oposición. "La votación de la presidencia del Congreso demostró que lo que se quiere desde la confluencia que hemos formado es que haya un Gobierno que cambie las políticas, revierta los recortes y ponga en el centro a las personas. Un Gobierno a la valenciana. Nosotros estamos demostrando que se puede tener un Gobierno plural, que se puede poner la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común, que se puede atender a los más vulnerables... Si nosotros podemos por qué no se va a poder en España".

El inicio del proceso de desconexión en Cataluña

Iniciado el proceso de desconexión de Cataluña de España, Mónica Oltra ha insistido en que la única solución es sentarse a habar. "Hay que empezar la casa por los cimientos y la gente se tiene que sentar a hablar. No se puede vivir en este silencio institucional en el que han vivido el Gobierno español y el catalán y que se llegue a esa confrontaación. Hay que afrontarlo desde la comprensión y el respeto, intentando tender puentes, hablando del sistema de financiación... Si empezaramos a hablar de esto ya veríamos cómo evoluciona el discurso", ha dicho Mónica Oltra. "Cataluña es la comunidad a la que más exportamos y de la que más importamos en Valencia y es fundamental que el proyecto de Estado no se rompa. Creo que hay que mediar. Ellos van por su cuenta y van a la suya pero también el Gobierno de Rajoy ha hecho lo mismo", ha dicho Oltra. "Muchas veces ha dado la sensación de que le venía bien que el independentismo en Cataluña tuviera más seguidores. El PP ha intentado ganar votos a costa de Cataluña y eso me parece muy irresponsable. No cumplir las leyes es una manera de corrupción pero hay muchas leyes que no se cumplen como el derecho a la vivienda o al trabajo".

Hay alternativas al PP

En este momento hay más votos que no han ido al PP que que hayan ido al PP. Es el que tiene más votos. Necesita tener más 'síes' que 'noes' y no los tiene porque es incapaz de tender puentes, diálogos y transigir y eso hace que no sea ganador", ha dicho Mónica Oltra, que espera que no haya que ir a unas terceras eleccioines. "Creo que hay más escenarios, hay alternativas", ha dicho la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana. "En Valencia muchas cuestiones importantes las aprobamos cuatro partidos, PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Lo aproabamos por 2/3 de la Cámara. Los que se aislan son el PP", ha dicho Oltra que ha insistido en que hay que combatir la corrupción. "Quien se pasó fueron los que saquearon nuestras arcas públicas. Están en la cárcel. Eso es indecente. Desenmascarar a los corruptos y la corrupción no es una estrategia política es una obligación. Está en nuestro acuerdo de Gobierno, nos comprometidos a intentar recuperar hasta el último céntimo. En política no hay que hacer las cosas porque den votos o no, las cosas hay que hacerlas porque moralmente son correctas. Hay que pensar en lo que es correcto. La lucha contra la corrupción y por la transparencia es nuestro segundo acuerdo de Gobierno. La corrupción tiene consencuencias, tiene un impacto".

¿Sería posible un Gobierno de Pedro Sánchez? Mónica Oltra ha asegurado que estarían dispuestos a dar un sí al líder del PSOE siempre y cuando haya un compromiso. "Una alternativa es Pedro Sánchez. Nuestras candidaturas daríamos el apoyo si hay un programa pactado y un Gobierno plural. Luego sumar más apoyos más apoyos y abstenciones para que haya más 'síes' y 'noes'", ha dicho Mónica Oltra,

En su intervención en 'El programa del verano', Mónica Oltra ha insistido en que Rajoy no cuenta ahora mismo con los apoyos suficientes. "No es capaz en este momento de formar Gobierno, como no lo fue el 20D", ha dicho la vicepresidenta de Valencia, que ha insistido en que no se debe poner el foco en el PSOE. "Ahora resulta que se acusa a la otra parte de que se está pudriendo todo", ha dicho Oltra, que desconoce si ha habido una reunión de siete horas entre PSOE y Podemos y ha criticado el pacto entre PP y los partidos nacionalistas para la Mesa. "Hay votos que no sirver para formar Gobierno porque es letal para España pero sí para la elegir a la presidencia del Congreso. Hay que tener la misma vara de medir para todo el mundo. No se pueden tener dos varas de medir. Este señor tienen una incapacidad. La corrupción no nace de un día a otro, nade de esa sensación abuso de poder, de tener la sensación de verdad absoluta y de que no tiene que hablar con nadie", ha dicho Oltra. "Que gobierne un partido que ha instalado la corrupción de forma sistémica y sistemática es muy peligroso", ha dicho Oltra, que ha insistido en que si en Valencia ha sido posible formar Gobierno en España también. "Yo me siento con todos los partidos, incluso el PP y los portavoces del PP tienen la misma información que el Gobierno. Las claves de acceso también las tiene la oposición. A mí no me hablen de sectarismo. Soy intolerante con la corrupción. La corrupción es un cáncer que se come la democracia... Tener más votos no le absuelve de la corrupción ni le exime de su responsabilidad ante un tribunal ni de la responsabilidad la política. ".

El pacto para que Convergencia tenga grupo político

Molesta con la decisión del PP de favorecer que Convergencia tenga grupo político propio. "Lo que no me casa es que Convergencia tenga grupo propio sin alcanzar el 15% de los votos en las circunscripciones polítcas de Cataluña y nosotros habiendo superado el 20% no lo tengamos. Habría que hacer una lectura del reglamento del Congreso dentro del marco del sistema electoral. En cualquier caso, si al final los que no cumplen los requsitos tienen grupo, los cumplimos deberíamos tenerlo. Esto es un atropello democrático que tiene que ver con el chalaneo en el que se convierte la constitución de los grupos parlamentarios", ha dicho Oltra, que ha criticado la comparecencia sin preguntas de Sánchez. "Es una merma democrática", ha dicho Oltra. "Ha asumido un perfil bajo dejando que Rajoy haga lo que no hizo el 20D para que no se ponga de perfil. Espero que la postura de Sánchez sea una estrategia. Las personas necesitamos tiempo", ha dicho Oltra, que ha asegurado que no habla de política nacional con Puig. "No solemos hablar de esto, tenemos mucho trabajo en el Gobierno. Desde las elecciones hemos hablado una vez para ver si podía hacer algo en lo de los grupos políticos. Ni hemos hablado de Sánchez".

El futuro de España

Un mes después de las elecciones, Mónica Oltra no se atreve a hacer predicciones. "No soy muy de cálculo de estrategia. Necesitamos un Gobierno que revierta recortes, que rescaten a las personas que se han quedado en el camino, que ponga en el centro de las decisiones políticas a las personas...", ha dicho Oltra, que ha expresado su deseo de que haya un Gobierno de cambio. "Las estrategias me aburren, esas son las cuestiones de la política que los ciudadanos rechazan. Eso no es política, es políttiqueo. No es incompatible decir que Rajoy lo intente y explorar otras vías. No me atrevo a hacer predicciones. Me gustaría que hubiera un Gobierno a la valenciana, se puede hacer. En política se escucha muy poco y a lo mejor hay que aprender a escuchar".