Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

I.Montero: "No pensamos en elecciones, creemos posible un Gobierno de progreso"

Podemos sigue esperando que se produzca el encuentro con el PSOE. "Todavía no hay cita ni para paseo ni para café", ha dicho Irene Montero, que espera que en las próximas horas se produzca la llamada y que Pedro Sánchez ponga las cartas sobre la mesa. "Se tiene que decidir y si se sienta en una mesa a cuatro habrá optado por la opción más apoyada por los ciudadanos", ha dicho Irene Montero.

De momento no hay fecha para el encuentro con Pedro Sánchez . "No hay cita ni para paseo ni para café, esperamos que el PSOE nos proponga esa quedada", ha dicho Irene Montero en 'El programa de Ana Rosa', donde ha confirmado que ellos ya han aceptado la mesa a cuatro bandas. "De las cuatro formaciones que Garzón proponía, nosotros hemos aceptado pero falta por contestar el PSOE. Estamos dispuestos a ella porque el objetivo es formar el Gobierno y concretarlo, esperamos que hoy le pongan fecha y hora... La primera cosa que hay que hacer es hablar con las fuerzas con las que quieres formar Gobierno, es una propuesta sensata. Luego habrá que buscar apoyos con un voto a favor o abstención de otras fuerzas que serán el resto del arco parlamentario excepto PP y Ciudadanos. Nos parecería muy normal que Ciudadanos vote a favor."
En su intervención en 'AR', Irene Montero ha insistido en que el PSOE debe determinar su postura. "Si se sienta con IU, Podemos, Compromís es porque renuncia a la otra alternativa, a la gran coalición entre PP y PSOE. Si se sienta con nosotros es porque se ha decidido por esa opción. No le queda más remedio que decidir. Ningún ciudadano sabe qué propuesta de Gobierno tiene Sánchez, si quiere gobernar en solitario y pide apoyos para la investidura, si quiere un Gobierno con Ciudadanos. Se tiene que decidir y si se sienta en una mesa a cuatro habrá optado por la opción más apoyada por los ciudadanos", ha dicho Montero, que cree que poner las cartas sobre la mesa facilitaría la negociación. "Lo normal es poder dialogar con todos. Desde la campaña venimos contando cuáles son nuestras opciones. Cuando se trata de formar Gobierno no está de más plantear cuáles son tus opciones y no guardar tus cartas en el bolsillo. Diálogo siempre y nosotos vamos a presentar nuestro documento a todas las fuerzas pero eso tiene que estar combinado con la propuesta de Gobierno que uno tiene, lo que no quiere decir que luego como producto del diálogo esa propuesta se modifique o se cambie. Tiene que plantear la opción porque la negociación es más fácil y habríamos llegado a las posibilidades que son posibles y la ciudadanía lo tendría claro."
No piensan en nuevas elecciones
Aunque Mariano Rajoy ha asegurado en Bruselas que previsiblemente habrá nuevas elecciones en junio, Podemos no está en esa posibilidad. "Es intolerable que pasen este tipo de cosas y que el PP no esté siendo claro en los análisis que hace a la ciudadanía. No es nuestro escenario, creemos que es posible formar un Gobierno de progreso pero si el PSOE no quiere este Gobierno estamos preparados para un escenario de repetición electoral", ha dicho Montero, que ha asegurado que están dipuestos a introducir modificaciones en sus propuestas. "Haremos las modificaciones que sean necesarias porque es un documento de trabajo y eso está abierto a las modificaciones de la sociedad civil."
Respecto a las modificaciones realizadas en el documento sobre la coordinación desde Moncloa de jueces y fiscales o que jueces, fiscales, altos cargos militares tenían que tener compromiso con el Gobierno del cambio, Irene Montero ha asegurado que nunca fue esa la intención y que  se harán las modificaciones necesarias porque es un documento de trabajo. "Siempre tiene que estar abierto a las modificaciones de la sociedad civil y a errores que haya que corregir. Respecto ala propuesta del Poder Judicial, máxima independencia. Tratábamos de enfatizar que los cargos que aún son designados por el Gobierno se tienen que reforzar los criterios de consenso, de mérito y capacidad de un cuerpo judicial que puedan garantizar su independencia. Su redacción ha llevado a confusión y por eso hemos dejado clara la propuesta", ha dicho Montero, que también ha aclarado el tema de la Secretaría para luchar contra la corrupción. "Nuestra propuesta es que la corrupción sea perseguida por una justicia independiente pero creemos que debe haber una acción proactiva por parte del Gobierno para garantizar que los políticos no son corruptos y para garantizar que hay medidas de prevención, vacunas, que puede instalar el Gobierno y que se pueden hacer desde  el Gobiernon para evitar que pasen cosas como las que hemos visto en los últimos años. La investigación se debe hacer desde unajusticia independientie pero decimos que tiene que haber un Gobierno que haga medidas que permitan poner vacunas frente a la corrupción sin interferir en la acción judicial que debe seguir siendo independiente y se debe reforzar sus mecanismos de independencia."
La situación en Cataluña
Defienden el referéndum pero están dispuestos a escuchar otras opciones en Cataluña. "Tenemos claro que el siguiente Gobierno tiene que encontrar una salida democrática a la crisis territorial. No se nos ocurre una oferta mejor a la del referéndum pero entendemos que si el PSOE no tolera esta salida es porque tienen otra oferta mejor. Estoy convencida de que en esa mesa tienen otra propuesta mejor, queremos escucharla y estamos dispuesta a apoyarla. Estamos dispuestos a escuchar otra propuesta pero ni se nos ha ocurrido ni hemos escuchado otra oferta. La soberanía reside en los ciudadanos y existen los referéndums consultivos para articular un proyecto de convivencia. Eso es vinculante para cualquier dirigente y cualquier Gobierno. La voz de los ciudadanos no se puede desoír. Si lo haces tienes un enquiste de un problema. El Parlamento tiene la legitimidad de los ciudadanos pero en temas de importancia se puede complementar con escuchar a la ciudadanía, no tiene peligro ni problema. Refuerza el compromiso de la ciudadanía."
No pediría la dimisión de Rita Maestre
Respecto a la situación de su compañera Rita Maestre, Irene Montero ha recordado que Maestre no está sentada en el banquillo por corrupción. "El caso de Rita no es de corrupción, ha ejercido su derecho a la protesta pacífica que se ha convertido en un caso mediático, desproporcionado y de criminalización de la protesta que poco ayuda al respeto a las confesiones y a la fe. Estoy orgullosa de ser su compañera, de ser compañera de una mujer que lleva años peleando por que las cosas mejoren en nuestro país. Nunca le pediría que dimitiese por participar en una protesta pacífica, defender los derechos de la gente y defender la laicidad de las instituciones públicas."