Pablo Casado, del acuerdo con C's: "Hay que estudiar el resto de derivadas"

telecinco.es 11/08/2016 10:44

El posible 'sí' de Ciudadanos está sobre la mesa pero habrá que analizar las medidas que han planteado. "Son cuestiones que se pueden hablar", ha dicho Pablo Casado en 'El programa del verano'. "Lo de las dos legislaturas es una norma política en la que si estamos de acuerdo se puede entender que a partir de ahora solo se estará dos legislatura. Creo que el resto también se puede estudiar", ha dicho Casado, que cree que lo importante es lo que vendrá después. "Lo que tenemos que estudiar es el resto de derivadas. Eso es lo importante. Eso es de lo que tenemos que hablar y creo que tenemos punto en común. Los tres partidos constitucionalistas estamos de acuerdo", ha dicho Pablo Casado.

La votación de las medidas de Ciudadanos

En su intervención en 'El programa del verano', Pablo Casado ha confirmado que no es necesario que estén todos los miembros de la Ejecutiva para votar las medidas de Ciudadanos. "No sé si alguno ya habrá renunciado a su cargo en la Ejecutiva. Lo importante es que se apruebe un punto de partida, que empecemos a caminar y que sea rápido porque cuando hablamos de medidas urgentes del techo de gasto o el presupuesto, ya vamos mal de tiempo", ha dicho Casado, que ha alabado la posición del líder de Ciudadanos. "Rivera acierta con repsonsabilidad y altura de miras dando un paso. Espero que el PSOE también lo haga. Siempre que ha habido un desafío han estado a la altura de las circunstancias", ha dicho Casado, que ha confirmado que votará sí. "Desde el PP sabíamos y veíamos que no iba a haber mayoría absoluta. Sabíamos que teníamos que pactar, lo que nos han encargado es que pactemos. Yo alzaré la mano para decir que tenemos que empezar a gobernar de la mano de un socio, ojalá fuera de Gobierno. Es coherente que siga apoyando la lista más votadas", ha dicho Casado, que ha revelado que el PP va a pedir un acuerdo de legislatura.

Respecto a la relación con el PNV, Casado ha confirmado que el canal de comunicación es permanente y la relación es buena. Sin embargo, Casado ha insistido en que solo con los votos del PNV no se consigue la investidura. "Dependeríamos de una abstención del PSOE", ha dicho Casado. "Las elecciones vascas no ayudan. Eso hay que tenerlo en cuenta pero hay que hablar con ellos porque el PNV esta legislatura han tenido una postura más responsable en el debate territorial".

Un acuerdo que habrá que pelear

Aunque Ciudadanos ha dado un paso adelante, Casado sabe que no será fácil. "Yo soy optimista pero hay que pelear ese acuerdo. Ellos van a hacer una negociación rigurosa y tenemos que tener una posición en los temas importantes. Cada uno tenemos nuestros propios condicionantes programáticos", ha dicho Casado, que, pese a todo, espera que todo llegue a buen puerto. "Esa negociación esperamos que sea rápida pero va a ser exigente por ambas partes. No creo que sea tan costoso reputacionalmente para ellos. Los partidos políticos nos tenemos que entender. La relación es buena y espero que la negociación vaya bien y sea rápida".

Respecto al deseado Gobierno de gran coalición, Casado es realista. "Parece que eso se aleja por el PSOE y porque Ciudadanos ha dicho que prefieren tener un pacto desde fuera", ha dicho Casado, que ha insistido en que hay muchos acuerdos a los que llegar. "El acuerdo de mínimos al que hacía referencia Rajoy es en los temas fundamentales: tema territorial y unidad de España, tema internacional y de defensa y seguridad frente al terrorismo y el tema económico de la creación de empleo. A eso se puede sumar el pacto social, el pacto educativo... Nos gustaría trazar una hoja de ruta para la legislatura. Vamos a empezar con las condiciones que ellos plantean. En lo esencial estamos de acuerdo y en lo que tenemos discrepancias podemos llegar a un mínimo común denominador".