Paola Tirados, sobre Tarrés: "Todo el mundo era consciente pero no nos hicieron caso"

telecinco.es 03/10/2012 13:29

Por primera vez desde que se hicieran públicos los polémicos métodos utilizados por Ana Tarrés al frente de la selección de natación sincronizada, Paola Tirados habla en televisión de la carta en la que quince nadadoras han destapado los malos tratos psicológicos y humillaciones a las que han sido sometidas por la ex seleccionadora.

Según ha revelado Tirados, en 2009, cuando dejó la selección, puso en conomiento de la federación lo que estaba sucediendo. "Yo estuve en el equipo hasta enero de 2009. En ese momento creo que la situación es insostenible y decido escribir una carta a la Federación, al Consejo Superior de Deportes y al COE. Envío otra carta a Ana Tarrés diciendole que ceso mis entrenamientos y a Fernando Carpena, presidente de la Federación, para que se solucione la situación", ha dicho la nadadora que, a través de su página web, hizo pública otra carta en abril de 2012.

Ana Tarrés le arrebató una medalla

En la carta firmada por quince nadadoras, Tirados relata que la seleccionadora le arrebató una de las medallas conseguidas. En 'El programa de Ana Rosa', Tirados ha ratificado los hechos. "Se abrió un expediente disciplinario por arrebatarme la medalla. Me dijo que no he hecho nada por ganarla y que era para su hija que le hacía mucha ilusión. Eso es demostrable. Hay un expediente y es cierto. Ese expediente se investigó y está cerrado", ha explicado la nadadora.

Tirados hizo pública una carta denunciando la situación en abril de 2012

Aunque no ha sido hasta el cese de la seleccionadora cuando se ha destapado la polémica, Tirados ha explicado que en abril de este año volvió a denunciar la situación que vivían las nadadoras de sincronizada. "Tras los juegos de Londres el presidente Fernando Carpena decide no renovar el contrato a Ana Tarrés y nos llamaron a las nadadodoras. A raiz de ahí sale a la luz una carta que escribí en abril y que hice pública a través de mi página web. Es algo que viene de atras. Son experiencias muy duras, no es fácil dar el paso y cada una tenemos nuestra personalidad, ahora tenemos otros trabajos y somos felices."

"Todo el mundo era consciente pero como había resultados no se hizo caso"

Gracias a la carta firmada por las quince nadadaras ha salido a la luz las humillaciones que durante años habrían sufrido las nadadoras de élite de nuestro país, una situación de la que la Federación estaba al tanto. "Por primera vez se escucha al deportista. No somos las primeras que hemos hablado. Decidimos sacar a la luz nuestra experiencia y debemos luchar por que esos métodos no sigan vigentes. Sabemos lo que es el alto rendimiento pero no se puede permitir esa clase de humillaciones o coacciones para llegar a lo más alto y conseguir medallas. Estamos hablando de niñas que muchas eran menores de edad y no se debe permitir. Todo el mundo era consciente pero como había resultados no se hizo caso y no se escuchó... Son niñas que están dando su vida por estar ahí y somos conscientes de que para el alto rendimiento hay que sufrir pero estamos hablando de humillaciones y maltrato psicoloógico, eso va más allá del alto rendimiento."

El daño está hecho y aunque los éxitos han llenado una parte de esos vacíos la Federación no debe permitir que otras niñas sufran el mismo trato vejatorio que han denunciado. "Es una carrera deportiva muy larga y consigues éxitos que quieres que llenen esos vacios y angustias. Estamos muy contentas de que la gente sepa lo que ha habido, sepa lo que hemos vivido."

¿Por qué no han firmado todas las nadadoras que han trabajado con Tarrés el comunicado?

Aunque son muchas las voces que se han alzado contra los métodos de Tarrés, muchas nadadoras han defendido el trabajo de la seleccionadora o no se han pronunciado respecto a la polémica. Tirados cree que la vinculación con la Federeación ha provocado esta situación. "Algunas dicen que hacemos un mal a la sincro pero creo que es un bien para que no se repita. Hay que tener en cuenta que hay nadadadoras que siguen arraigadas al equipo, que tienen todo nuestro respeto y las apoyamos. Las que están dentro les tocan muy de cerca y es muy difícil. Otras que lo firman en su momento alabaron los medios porque estaban dentro. No podemos forzar a nadie porque cada una es libre de manifestarse como quiera."

Ana Violán: "Esto es una lucha por un deporte ético"

Ana Violán, otra de las firmantes de la carta, también ha hablado por primera vez en televisión sobre la polémica y ha reiterado que todas las niñas que pasaron por las manos de Tarrés en diferentes categorías sufrieron sus humillaciones. "En cuanto salió la noticia una de las personas que dijo que la noticia era bien acogida era mi hermana y como deportista y como víctima creo que merecía todo su apoyo. Cuando eres consciente de una cosa y la has vivido no puedes esconderte y no puedes echarte atrás. Esto es una lucha por un deporte, por el deporte ético y honesto y cada uno tiene que poner su granito de arena para que no se repita. Los daños están hechos y éste es un método obsloeto y dañiño que no podemos permitir. Por eso me sumo a este manifiesto."

"Cuando eres niña la pasión por el deporte te puede"

Cuando estás dentro eres una niña y la ilusión y la pasión por el deporte te puede más que todo esto. Pensabas que lo tenías que aguantar, pero esto lleva un desgaste que la familia conoce. Cuando me pasaba mis padres me decían que lo dejara y les decía que no, que no hablaran. La carrera deportiva pesa un poco más pero cuando llegas a una madurez en la que ves que este tipo de acciones no son éticas y no tienen una base moral es cuando la balanza se declina y dices que ya no puedes más. En mi caso fue cuando tenía 17 años, cuando tenía que pasar a la selección absoluta."

Según relata Violán, la carta es una verdad absoluta. "No la sacamos para que la cuestionen. Ha hecho un daño irreparable y queremos que no se repita, que no se puedan copiar sus métodos. Ella está acostumbrada a salir y mentir y creerse sus propias mentiras."

Ana Tarrés se defiende de las acusaciones de las nadadoras

Tras hacerse pública la polémica carta de las nadadoras, Ana Tarrés se ha defendido públicamente de las acusaciones y ha negado haber sometido a las nadadoras a malos tratos psicológicos. "La carta la firman quince chicas de las que han sólo 3 han trabajado conmigo a nivel de alto rendimiento. Ninguna ha estado en dinámica de nivel absoluto y la mayoría no tengo memoria de que pudiera haber estado con ellas más de 15 días seguidos. Hemos cuidado a las chicas como si fueran nuestras hijas y siempre pensando en el bien de las chicas. Me gustaría hacer entender que es una casualidad demasiado grande y que el objetivo es dañar a los que hemos estado luchando por la sincro y por hacer de ella deporte grande."