Pedro García Aguado: "Si los padres se sienten culpables no pueden hacer nada con los chicos"

telecinco.es 18/01/2013 13:51

Pedro García Aguado regresa a Cuatro con una nueva temporada de 'Hermano Mayor', una temporada en la que el coach se enfrenta a casos en los que las drogas no están detras del comportamiento de los chicos y casos de lo que él denomina 'rebeldes del bienestar', jóvenes que lo han tenido todo y que ahora se han rebelado. "Hemos ido a familias donde no hay drogas detrás y ya no tienes el origen y no puedes justificar el comportamiento con esto sino por una mala educación", ha explicado el coach, que asegura que el sentimiento de culpa impide actuar a los padres. "Se pueden hacer cosas pero desde el momento en el que como padre te sientes con fuerza y no te sientes culpable."

El trabajo de 'Hermano Mayor' no se limita a los chavales. En esta temporada, Pedro García Aguado y la psicóloga Sonia Cervantes tratan de ayudar a los padres. "Cuando hablas con los padres y les dices que tienen que hacer algo no se creen capaces. Este año he trabajado mucho con Sonia Cervantes en quitarles el sentimiento de culpa: "Tú lo hiciste lo mejor que sabías". Nadie te dice cómo tienes que tratar a tu hijo cuando te da una serie de problemas", ha explicado Pedro García Aguado.

Falta de autoestima y la incapacidad de controlar la frustración están en el origen del comportamiento de los chavales. "Es muy bueno verlos cuando se graban con una cámara y se creen los gallitos. Detrás de ese comportamiento hay una falta de autoestima y mucha inseguridad", ha dicho el coach de Cuatro, que ha asegurado que lo que se ve en las imágenes es lo que ocurre en las casas cuando el equipo del programa no está. "Queremos huir del morbo y esas situaciones son reales. El hecho de poner una norma a tus hijos con 18 años si no lo has hecho antes la reacción es esta. Si te han dicho pocas veces que no en tu vida no sabes manejar la frustración y cuando algo no va como tú quieres recurres a la agresividad."

Juan Carlos, el primer caso de 'Hermano Mayor'

En el caso de Juan Carlos, sus padres se sienten culpables de una serie de decisiones que tomaron cuando Juan Carlos era pequeño, lo que les ha restado fuerza. "Cuando veo esas imágenes pienso que es mala persona pero cuando le ves de cerca y hablas con él ves en qué se justifica él para comportarse así y ves lo equivocado que está... Desde pequeño crea en su cabeza una serie de cosas y culpa a sus padres de todo lo malo que le ha pasado. En una decisión que ellos toman es en lo que trata de justificar su comportamiento", ha dicho Pedro García Aguado, que ha explicado que la familia de Juan Carlos no es una familia desestructurada. "La situación es una cosa trasversal. No respeta a ninguno de los dos, la madre es la que pone normas y es la que más violencia recibe."

El segundo caso de 'Hermano Mayor'

El segundo caso al que se enfrenta Pedro García Aguado es diferente. En esta ocasión, la madre de la joven pone límites pero ella se niega a admitirlos. "Esta madre pone límite pero no los acepta por una serie de circunstancias. Sin embargo, aunque la madre pone límites cuando se levanta su hija y lo primero que dice es una palabrota, la madre le prepara la leche. Pones límites pero la sobreprotege. Esta chica ha aprendido cosas en la calle, ha estado en un centro y ha aprendido determinadas cosas que le hacen comportarse de esa manera y marcar el territorio", ha explicado Pedro García Aguado, que ha asegurado que el comportamiento de muchos de los chicos cambia cuando están en la calle. "Hay chicos que en casa son tiranos y fuera de la casa encantadores."

"Lo interesante este año es que llevamos a los chicos a situaciones que no han vivido"

En esta nueva temporada 'Hermano Mayor' conseguirá que los chavales se pongan en el lugar de sus padres y sientan lo mismo que sienten ellos cuando los amenazan e intimidan. "Lo interesante este año es que llevamos a los chicos a situaciones que no han vivido. Ellos se sienten muy fuertes haciendo eso pero ¿qué pasa cuando ellos lo sienten? Cambian porque les doy en el clavo", ha explicado Pedro García Aguado, que ha confirmado que mucho chicos se han puesto en contacto con él para salir de la situación en la que viven.

Pedro García Aguado también ha revelado que las compañías no tienen la culpa del comportamiento de los chavales. "El padre señala a las compañías pero yo decido con quién voy. Uno tiene que ser aceptado por un grupo y decide con quién se va", ha explicado el coach.

Uno de los puntos claves del trabajo con los chicos es hacerles ver las cosas de una forma diferente. "El coach lo que hace es cambiar la forma de pensar sobre un acontecimiento de su vida porque se comportan así por lo que ellos piensan de ese acontecimiento. Si somos capaces de cambiar la visión de aquello que posiblemente ha sido traumático posiblemente cambie la forma de funcionar."