Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez: "Este acuerdo no supone que vaya a haber más entre estas tres fuerzas"

Minutos antes de entrar en el Congreso de los diputados y tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos para que Patxi López sea nombrado Presidente de la Mesa del Congreso, Pedro Sánchez ha analizado la situación política de nuestro país. "Este acuerdo no supone que vaya a haber más entre estas tres fuerzas", ha dicho el Secretario General del PSOE.

Satisfecho con el acuerdo con Ciudadanos. A "Con Patxi López vuelve el diálogo al Congreso de los diputados, que es lo que ha faltado estos cuatro años. El PP ha hecho de la necesidad virtud. Sabía que iba a perder la votación y ha retirado a su candidato. Hemos llegado a un acuerdo con Ciudadanos y creo que ha sido bueno para el conjunto del Congreso", ha dicho Pedro Sánchez minutos antes de entrar en el hemiciclo para asistir a la sesión de constitución de las Cortes. 
Sin embargo, el acuerdo para la elección del Presidente del Congreso no supone otros pactos. "No va a haber más acuerdos entre estas tres fuerzas. Lo digo claro. No vamos a apoyar al PP ni a Mariano Rajoy en la investidura. Queremos un gobierbno de cambio. Rajoy ha dicho que él era el cambio sensato y yo creo que lo sensato es que no gobiernen ni el PP ni Mariano Rajoy. Hay que hacer frente a los cuatro desafíos: la falta de oportunidades, la desigualdad, la corrupción y la convivencia en Cataluña. A ninguno el PP ha planteado una respuesta eficaz. Eso es lo que queremos hacer los socialistas en estos cuatro años."
El PSOE va a empezar a trabajar hoy mismo
Terminada la sesión de constitución de las Cortes, el PSOE va a comenzar a trabajar. "Vamos a presentar las primeras 15 medidas parlamentarias. La primera para derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores y que haga que el empleo que se cree tenga derechos. También vamos a reconstruir el pacto educativo, reconstruir el pacto de Toledo para que nuestros pensionistas tengan garantizada una pensión digna y revalorizada y un pacto contra la violencia de género. Vamos a presentar una agenda social para derogar muchas leyes impuestas por el PP y esperamos tener el apoyo del resto de grupos parlamentarios."
El acuerdo con Podemos es posible
Aunque el pacto para elegir a Patxi López como Presidente del Congreso ha sido entre Ciudadanos, PP y PSOE, Pedro Sánchez no descarta un pacto con Podemos. "Creo que una cosa es el número de grupos parlamentarios que defendía Podemos en el Congreso y otras las políticas. En las políticas ambos estamos por la agenda social, la regeneración democrática, por que la recuperación llegue a la clase media...  Nosotros vamos a tender la mano. Iglesias va a tener que responder si con una actitud de bloqueo va a permitir que gobierne el PP o va a apostar porque el PSOE lidere junto a ellos el cambio político y progresista que necesita nuestro país. No vamos a apoyar al PP pero sí tiendo la mano a Podemos para que nos podamos entender en las políticas. Hay muchos espacios comunes para que nos podamos entender y cambiar las cosas como quieren los españoles."
La situación en Cataluña
Durante su investidura, Puigdemont no ha hecho alusión a la Constitución, únicamente a la voluntad de los ciudadanos catalanes y ha asegurado que lo importante en este momento es tender puentes para solventar la crisis catalana. "Cuando Puigdemont hizo referencia a la voluntad del pueblo catalán hay que recordar que votó de forma mayoritaria la Constitución y el Estatuto de autonomía catalán. Es importante la referencia a la Constitución pero lo son más las políticas. Mas prometió la Constitución y el estatuto de autonomía y mire las políticas que ha aplicado. Hay que tender puentes y no hacer frentes y el PSOE va a poner su empeño en arreglar esta crisis de convivencia. Rajoy ha dicho que se necesita un gobierno fuerte pero un gobierno fuerte no son solo los escaños, es una voluntad para que haya diálogo, negociación y un nuevo acuerdo que es lo que necesita Cataluña.