Rafael Hernando: "Pretendemos que nadie se salte a la torera las decisiones del máximo tribunal de nuestro país"

telecinco.es 02/09/2015 10:14

EN ELABORACIÓN

La reforma del Tribunal Constitucional es un paso para dotar a este tribunal de los instrumentos necesarios para hacer cumplir sus sentencias. Así ha explicado Rafael Hernando la propuesta unilateral de reforma presentada en el día de ayer por el PP. "Hemos detectado es que existía una laguna jurídica en las normas de funcionamiento del Tribunal Constitucional que provocaba que algunas instituciones o autoridades se negaran a cumplir sus sentencias. Esto ha pasado en los últimos tiempos de forma reiterada, especialmente por parte de algunas autoridades en una parte del Estado que han formulado el desarrollo de un desafío soberanista para romper a España. Hemos buscado cubrir esa laguna para dotar al Tribunal Constitucional de mayores competencias con el objetivo que cumplan sus sentencias. Se trata de que ese organismo, que está en la cúspide de nuestro sistema judicial, tenga las mismas atribuciones que tienen otros tribunales de la jurisidcción ordinaria para aplicar sus sentencias y que pueda hacerlo a través de un sistema que es que sus sentencias se convierte en título ejecutivo y tienen capacidad para ser ejecutadas por el mismo tribunal. No se tiene que recurrir a otra jurisdicción paralela a la hora de ejecutar sus sentencias y después de poder inducir y solicitar de las autoridades concernidas que se cumpla esas sentencias se establece un sistema coercitivo en caso de que haya una autoridad o funcionario que decida no aplicar sus sentencias. Me parece que es reforzar el estado de derecho y no entiendo que nadie se oponga a una reforma como esta."

La presencia de Xavier García Albiol ha sido vista como un claro acto electoralista de cara a las elecciones del 27S. Rafael Hernando lo ha negado. "El grupo parlamentario y yo nos reunimos a diario con cientos de personas que no son diputados. Pero es normal. Lo que sería noticias es que nosotros hiciéramos una reforma de este tipo sin contara con el PP de Cataluña. El señor Aguado está molesto porque se refuerza al Tribunal Constitucional. Ciudadanos quiere que se disuelva el TC, Podemos que se disuelva la Constitución, los independentistas, romper Espñaa y lo que es que el señor Sánchez se muestre en contra de una reforma que pretende reforzar las competencias del Constitucional y que sus sentencias se puedan ejecutar y tengan efectividad. Pretendemos que nadie se salte a la torera las decisiones del máximo tribunal de nuestro país, aunque algunos consideren que tiene que desaparecer."

"Si Artur Mas quiere saltarse la Constitución, será contra él"

En su intervención en 'El programa del verano', Rafael Hernando ha insistido en que la reforma no va contra nadie, pese a lo manifestado por Artur Mas. "La reforma está hecha para cualquier persona que decida saltarse Constitución y las sentencias del Tribunal Constitucional. Si es lo que quiere hacer Mas será contra él o contra cualquier funcionario que decida saltarse una sentencia del Constitucional. El Tribunal Constitucional es el garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, de la integridad del territorio nacional, de la soberanía de los ciudadanos y que este tribunal tenga medidas reales y efectivas para hacer cumplir sus sentencias es algo que nos tienen que tranquilizar a todos. Lo que era absurdo mantener el sistema que teníamos. Hemos hecho un modelo similar al Tribunal Constitucional austriaco o el alemán. Esto es lo que hemos hecho después de varios meses meditando sobre este asunto y a la vista que había fuerzas política que no creían en el Tribunal Constitucional y otras, directamente, en la Constitución", ha dicho Hernando, que ha asegurado que si el 9N, Albert Rivera se sintió desprotegido ahora no debe sentirse así. "Ahora se va a sentir protegido gracias a esta reforma."

"Estamos en un momento histórico importante"

"Ustedes pueden hacer planteamientos que consisten en que van a ser los que inventen la democracia en este país, me parece respetable pero mi partido tiene legitimidad para hacer las reformas que estime oportunas. Creo que todo el mundo coincide en que estamos en un momento histórico muy importante. Hay planteado un desafío contra la Constitución y la integridad territorial, hay dos formaciones políticas en Cataluña que han decidido ir juntas no teniendo nada que ver ideológicamente, solo les une la voluntad de romper España. Estamos en una situación que no es normal. Hemos detectado que esas autoridades en Cataluña, también hay políticos en otras partes del territorio que plantean fórmulas similares, no están dispuestas a cumplir las normas que no les gustan, las sentencias que no les gustan y ni siquiera la Contitucion. Me parece que es legítimo y razonable que un tribunal que es el máximo exponente de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos tenga un sistema, tenga un título ejecutivo en sus sentencias que le permita suspender o sancionar a aquellas autoridades o funcionarios que no quieran cumplir sus sentencias. Ciudadanos tenía que apoyar esto."

Una reforma muy criticada

Tras las críticas recibidas por esta reforma, Rafael Hernando ha insistido en que no es la primera vez que se hace y ha insistido en que todos los partidos pueden presentar iniciativas legislativas. "En otras ocasiones se han hecho reformas sobre el funcionamiento del Constitucional. La iniciativa legislativa de los partidos forman parte de la democracia", ha dicho Hernando, que ha reiterado que la reforma se realiza en este momento porque es ahora cuando ha surgido la necesiddad. "La reforma viene a cubrir una laguna legal que hemos detectado y que hace unos años no era un problemas porque se cumplían las sentencias. Ahora hemos comprobado que hay sentencias que no se cumple y hemos hecho un sistema que faculta al tribunal y le da la capacidad de solicitar a esas autoridades que cumplan las sentencias y si no lo hacen tiene medidas coercitivas... En los últimos meses hay elementos de cambios que no se habían producido en nuestro país. Yo entiendo que haya gente que crea que nunca es la oportunidad pero si no la hacíamos ahora era probable que nos arrepintieramos en unos meses. Ahora el Tribunal Constitucional tiene herramientas suficientes para pedir que se cumplan sus sentencias y pedirle una explicación y si no está satisfecho aplicarle medidas coercitivas. Ahora el TC no tiene por qué manchar a toda una institución por una decisión de un funcionario concreto o un cargo."