Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S. Camacho: "Sánchez está bloqueando la gobernabilidad de España en el futuro"

A pocas horas para que se disuelvan las Cortes y termine la legislatura, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Alicia Sánchez Camacho, secretaria primera del Congreso, que ha culpado directamente a Sánchez de la convocatoria de elecciones y de un posible bloqueo del Gobierno tras el 26J. "El señor Sánchez bloquea ahora y está bloqueando en el futuro la gobernabilidad de España", ha dicho Sánchez Camacho, que cree que el PSOE debe temer el posible acuerdo entre Podemos e IU. "Esa coalición debilita sus posibilidades elecotorales porque va a su electorado y puede producirle un sorpasso electoral muy importante al debilitado Pedro Sánchez y al PSOE".

El posible acuerdo entre Podemos e IU no preocupa al PP. "Lo vemos con el respeto que les corresponde a las formaciones que les corresponde hacer esa coalición", ha dicho la scretaria primera del Congreso, que cree que quien debería estar preocupado por esta situación es el PSOE. "A quien debe preocuparle es a Pedro Sánchez porque esa coalición debilita sus posibilidades elecotorales porque va a su electorado y puede producirle un sorpasso electoral muy importante al debilitado Pedro Sánchez y al PSOE, que ha sido incapaz de trasladar un mensaje coherente estos meses y ahora se está manifestando absolutamente desunido como hemos visto con lo que ha ocurrido con la espantada de Chacón, con lo que estamos viendo con la candidatura de Madrid o las presiones de Susana Díaz. Esa coalición es una preocupación para Sánchez y va a debilitar los resultados del PSOE ", ha dicho Sánchez Camacho.
La negativa del PSOE a pactar con el PP
En su intervención en 'AR', Alicia Sánchez Camacho ha criticado muy duramente la postura del PSOE y su negativa a pactar con el PP. "El señor Sánchez no cambia en eso. Ha pasado del 'no,no,no' al 'nunca, nunca, nunca'. Ya ven los españoles quién bloquea el Gobierno y la posible estabilidad y gobernabilidad en España. El señor Pedro Sánchez. No puede decirle a los españoles que va a haber un Gobierno de perdedores. Él intentó hacerlo y no lo consiguió", ha dicho Sánchez Camacho, que ha insistido en la gran coalición. "Los españoles quieren que gobierne el más votado. Lo más importante sería que hubiera una gran coalición de las dos formaciones constitucionalistas que estuviera presidida por el partido que ganara las elecciones. Y el señor Sánchez, antes de que se produzca eso, ya sabe que va a ganar el PP, ya está diciendo 'nunca, nunca, nunca'. El señor Sánchez bloquea ahora y está bloqueando en el futuro la gobernabilidad de España", ha dicho Camacho. "Rajoy lo ha dicho desde el primer día. Desde el primer día estuvo dispuesto a pactar una gran coalición, un gran acuerdo en el que los partidos constitucionalistas llegaran a ese acuerdo, al que se podría unir Ciudadanos y en el que las bases fueran la defensa de la unidad de España, la garantía territorial y la igualdad de todos los españoles, el empleo, las políticas sociales, económicas y de regeneración democrática en base a unos grandes acuerdos a los que pudiéramos llegar los partidos constitucionalista. Estuvimos dispuestos a sentarnos y a hablar, no solo de un acuerdo de investidura, sino a debatir y hablar de un acuerdo de gobernabilidad, de un acuerdo de Gobierno sobre los temas prioritarios para los españoles, para acabar salir de la crisis y seguir en el camino que ha llevado a España a ser el país que más empleo crea de Europa y garantizar las cuestiones prioritarias con el PSOE y Ciudadanos. Nosotros estamos dispuestos. Son otros los que no han querido. Es difícil sentarse a acordar esos aspectos importantes cuando Sánchez ni siquiera quiere verse con Rajoy, que es dar de lado a 7,5 millones de españoles. Eso sí que es un bloqueo, eso sí que es un veto. Por eso Sánchez se encuentra cómo se encuentra y los resultados del 26J van a penalizar al PSOE".
Rajoy no se irá si lo pide Ciudadanos
Si tras las elecciones del 26J, al PP le basta un acuerdo con Ciudadanos para llegar al Gobierno, ¿peligrará el futuro de Rajoy si lo pide Rivera? Alicia Sánchez Camacho lo niega. "El liderazgo de Rajoy es incuestionable en el PP, le pese a quien le pese. Tanto a otras formaciones como a quienes han intentado cuestionar el liderazgo de Rajoy y desprestigiar al PP. Quien no engañó al Rey fue Mariano Rajoy, quien ha manifestado su coherencia, ha garantizado la unidad del PP y ha mostrado el liderazgo firme en momentos de dificultad en su partido, ha sido Rajoy", ha dicho Sánchez Camacho, que ha criticado duramente al partido de Rivera. "Dijeron que no apoyarían un Gobierno de perdedores y estaban apoyando un Gobierno de Pedro Sánchez. Dijeron que no iba a estar en esas políticas con el PSOE, y ahí han estado. Después del resultado del 26J, Ciudadanos y el PSOE no deberían preocuparse de las personas sino de las polítcas y de los españoles, que no pueden permitirse una tercera vuelta electoral. Exigir una segunda vuelta electoral es demasiado y evidencia el fracaso de las formaciones políticas. Habrá que pedirles que respeten las reglas de juego democrático, que respeten la lista más votadas y se pongan a trabajar por un acuerdo para la Gobernabilidad de España. Lo importante es que tengamos unas elecciones lo más respetuosas posibles, que podamos llegar a esos acuerdos y tengamos un futuro y pronto Gobierno que presida el partido que gane las elecciones".
Una campaña más corta y reduciendo gastos
En su intervención en 'AR', Alicia Sánchez Camacho ha insistido en que la campaña del 26J debe ser corta y reducir gastos. "Los españoles necesitan una campaña que no sea la que estamos viendo. Es bueno y necesario que se reduzcan los plazos y los gastos", ha dicho Sánchez Camacho, que ha recordado que la propuesta del PP es una campaña de diez días. "Hemos propuesto también que se redujeran los gastos y la publicidad. Sería de agradecer frente a la sobredosis de información electoral que tienen los españoles", ha dicho Sánchez Camacho.