Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz: "Hemos sabido que Rota y Morón serán lugar de tránsito de soldados de EE.UU que vengan de África por los medios"

Preocupada. Así está la Presidenta de la Junta de Andalucía ante la posible utilización de las bases de Rota y Morón como zona de desifección de soldados americanos provenientes de África y se ha quejado de la falta información por parte del gobierno. "La información que hemos recibido ha sido por los medios de comunicación. No he recibido una llamada del Ministro de Defensa, la Ministra de Sanidad ni de ningún responsable del gobierno."

Con el ingreso de cuatro casos más sospechosos de haberse contagiado por ébola como telón de fondo, Susana Díez ha analizado la actualidad política de nuestro país y la crisis sanitaria desatada con el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. "Esperemos que no haya más casos", ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha confirmado que el Hospital Virgen del Rocío es el centro de referencia en Andalucía. "La primera información que nos trasladó el ministerio fue un hospital de referencia en cada provincia pero luego se decidió que fuera uno, el Virgen del Rocío."
En plena crisis sanitaria, Susana Díaz está muy preocupada por las informaciones que apuntan a que el gobierno está negociando la utilización de las bases de Morón y Rota por soldados americanos que lleguen de África. "Me preocupa la posible utilización de las bases de Rota y Morón, que podrían ser tránsito de las tropas estadounidenses que vengan del continente africano. La información que hemos recibido ha sido por los medios de comunicación", ha dicho Díaz, que ha asegurado que apenas ha recibido informacion del gobierno. "A raíz de mi queja, la Delegación del Gobiero de Andalucía llamó al Consejero de la Presidencia, que dijo que se nos avisaría, se nos informaría y que habría protocolos de seguridad, pero no he recibido una llamada del Ministro de Defensa, la Ministra de Sanidad ni de ningún responsable del gobierno. Hablé con el Embajador de EE.UU y me dijo que había negociaciones. Yo quiero colaborar pero los errores que se cometieron en el caso de Teresa no quiero que vuelvan a cometerse. Imagínese de que no tengamos información de nada, no hay un hospital militar de referencia... La gente tiene que tener toda la información y seguridad. Nosotros somos la autoridad competente en la zona pero son bases americanas y no son parte de la soberanía pero sí del territorio. Es el gobierno el que tiene que decidir pero la colaboración entre las administraciones es clave. Yo quiero seguridad. La gente tiemne que tener tranquilidad y seguridad y lo que estoy pidiendo es información, transparencia, rigor y seguridad y si eso es así estaré aquí para colaborar. Si todavía no la hay que por lo menos que llamen para decir que están en negociaciones y que seguirán informando porque eso baja el nivel de alarma social."
"Ana Mato ya no le vale ni al presidente"
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa, Susana Díez ha criticado duramente a la ministra de Sanidad. "Creo que Ana Mato ya no le vale ni al presidente. El primero que le ha apartado de sus competencias es él, que ha puesto al frente a la vicepresidenta. Si no confía en ella, cómo vamos a confiar los españoles. O se tiene que ir o la tiene que sustituir", ha dicho la presidenta de la Junta. 
"No me voy a presentar a las primarias, voy a ser la candidata a la Junta de Andalucía"
A pocos días para que se elijan los candidatos a las alcaldías, Susana Díaz ha asegurado que se está en un momento clave. "En Andalucía les pedí a mis compañeros generosidad. Estamos en un momento importante, clave y los socialistas tenemos que presentar la alternativa de izquierdas que España necesita y les pedí que eligieran los mejores para la gente. Va a haber votación en 20 municipios y el resto han sido elegidos por los militantes."
Cuatro meses después de la elección de Pedro Sánchez, Susana Díaz cree que hizo lo mejor cuando decidió no presentarse a liderar el PSOE. "Hice lo que tenía que hacer y tengo la satisfacción de que he reforzado el vínculo con los andaluces. Pedro ha cogido el partido en un momento muy difícil, el peor momento de la democracia, y tiene un reto importante, recomponer la alternativa de izquiedas, y hay que darle un voto de confianza", ha dicho Susana Díaz, que ha confirmado que no se presentará a las primarias para optar a la presidencia del gobierno. "Nunca me he preocupado de mi carrera política, me he preocuado de lo que tengo que hacer y estoy haciendo lo que tengo que hacer. Tengo una tasa de paro elevada, tengo muchos problemas. No me voy a presentar a las primarias. Voy a ser la candidata a la Junta de Andalucía. Quiero pasar por las urnas porque todavía no me han votado y quiero que los ciudadanos me refrenden. Quiero arreglar los problemas de Andalucía."
Un posible pacto con Podemos
Desde que Podemos diera la sorpresas en las elecciones europeas del 25 de mayo, mucho se ha  hablado de un posible pacto entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias. Susana Díaz cree que no es el momento de hablar de estos temas. "Primero hay que hablar de la gente y sus problemas porque los ciudadanos quieren una política que arregle sus problemas. Hay que tener claro que el PSOE sale a ganar y me canso de hablar de pactos electorales. El PSOE es la alternativa de gobierno en España. Me siento lejos de las posiciones de Podemos. Tendría que llegar a un acuerdo con una fuerza de izquiedas y que va a cumplir las normas y Podemos dice que no es de izquiedas y que no va a pagar la deuda. Además, yo no sé quiénes son los rostros de Podemos en Andalucía."
Los fondos ilegales de formación
Respecto al caso de los fondos ilegales de formación, Susana Díaz ha asegurado que cuando se pueda se publicarán la lista de las empresas que han solicitado el reintegro de los fondos recibidos que no están justificado. "Se han publicado todas las exceptuaciones, los retrasos en los pagos y las empresas que se han beneficiado de los retrasos. Tenemos un informe del gabinete jurídico que dice que publicar los reintegros vulnera la ley de protección de datos. Cuando eso sea posible se publicará. El primer trimestre de 2015 voy a publicar todas las subvenciones, todos los concursos los recursos que la Junta ponga a disposición de las entidades."
"Creo que Pedro Sánchez tenga la misma autonomía que tengo yo"
Tras su ausencia del primer Comité Federal y de las reuniones de la Ejecutiva, Susana Díaz ha aclarado que no se está alejando del líder del PSOE. "En la primera estaba en Marruecos, en una visita importante para Andalucía para la autorización de que los pescadores andaluces puedan pescar en Marruecos y cerrando una iniciativa comercial con Marruecos en Andalucía. A las Ejecutivas no voy porque tienen que tener la misma autonomía que tengo yo como Presidenta de Andalucía. Al principio decían que Pedro Sánchez estaba tutelado por mí, y como yo soy una Presidenta autónoma que digo y hago lo que creo que es bueno para mi tierra al margen de lo que defiendo el PSOE, con el que coincido en casi todo, quiero que él tenga la mi misma autonomía para tomar sus decisiones", ha dicho Susana Díaz, que ha mostrado su voluntad de colaborar con el partido para solventar la crisis territorial. "Voy a arrimar el hombro en que la crisis territorial, la crisis de Estado se afronte con una posición seria por parte del PSOE. Lo que pasa en España tiene solución pero hace falta que el Presidente del gobierno tenga liderazgo, tenga empatía con el problema y capacidad de diálogo para encontrar una salida."
Las tarjetas opacas
Respecto al escándalo de las tarjetas opacas, Susana Díaz desea que no suceda lo mismo en Andalucía pero ha asegurado que en caso de ocurrir será dura. "Espero que no aparezcan tarjetas opacas en Andalucía y si hay alguna actuación irregular se tomarán las medidas, contundencia absoluta. Este comportamiento no ha sido ejemplar, es vergonzoso y hay que aplicar la contudencia y tolerancia cero. Se les ha aplicado los estatutos, cosa que no ha hecho el gobierno", ha dicho Susana Díaz. "En cualquier caso de corrupción afecte a quien afecte voy a tener tolerancia cero, con los que están encima de la mesa y con los que puedan salir."
El reto soberanista catalán
Susana Díaz ha mostrado también su preocupación por la situación de Cataluña. "Me preocupa el 9N y lo que va a pasar después. Me preocupa el engaño en el que Mas ha sumido a la población catalana, ha dividido a la población entre los que están asustados con la decisión y los que están frustrados con la decisión. Todo ello porque hay una pelea entre ER y CiU de quien lidera y tiene la hegemonía del nacionalismo. Eso nos va  allevar a una situación muy complicada, el 9N con ese montaje y ese engaño y después del 9N con un problema real que es una crisis de Estado que tiene solución, se puede arreglar y lo tenemos que arreglar entre todos. Creo que la centralidad del PSOE, la posición de los socialistas es la que da más seguridad y ya aparecen las primeras voces diciendo que se mire al PSOE porque somos los que trasladamos la sensación y la firmeza de que la solución tiene que partir sin vencedores ni vencidos, desde el diálogo y el acuerdo entre todos, no solo entre Mas y Rajoy."
Las opiniones de la patronal hacen daño a los derechos de las mujeres
Por último, la Presidenta de la Junta de Andalucía ha criticado las declaraciones de la presidenta del círculo de empresarios. "Las opiniones que se vierten desde algunos dirigentes de patronal hacen mucho daño a la igualdad, a la conciliación y a los derechos que hemos conseguidos las mujeres en este país. Me parece lamentable que haya mujeres que discriminen a otras mujeres que se quedan embarazadas. Aquellos que han clamado por la defensa de la maternidad no han levantado la voz para defender que las que libremente han optado por ella no se vean perjudicadas en su trabajo."