Susana Díaz: "Tengo una relación fluida con Sánchez pero en en las primarias para elegir el candidato no apoyaré a nadie"

telecinco.es 28/01/2015 10:03

El adelanto de las elecciones lo ha hecho pensando únicamente en Andalucía y en los andaluces. Así de contudente se ha mostrado Susana Díaz, que quiere alejarse de los rumores que apuntan a que no es más que una estrategia política personal. "A mí no me ha gustado lo que he visto en Cataluña. No me gustaría tener un presidente peleándose con su socio de gobierno y no preocuparse por lo que me pase, no me gustaría ver a un presidente que no esteá preocupado por resolver los problemas. Es verdad que tenía presupuestos, un presupuesto que va a permitir que miles de sanitarios recuperen un 25% de jornada, pero si a mí el socio de gobierno me dice que no está a gusto y que en verano decidirá si quiere seguir... Creo que eso no era justo para Andalucía y creo que no era lo que los andaluces querrían ver y creo que hay que dar voz a los ciudadanos", ha dicho Díaz, que ha negado haber pedido consejo a González para tomar la decisión. "Siempre que he consultado cosas con González me ha dado su opinión pero si no le pregunto no me llama. La decisión la he tomado pensando solo en Andalucía. Creo que mi tierra tiene que ganar un año. Si hay un problema que hablen los ciudadanos."

El futuro de Andalucía está en manos de los andaluces. "No sé si voy a ganar, lo decidirán los andaluces en las urnas", ha dicho la presidenta que descarta un pacto con PP o con Podemos. "He dicho con claridad que no me siento identificada con lo que hace el PP, ni con lo que hace Podemos y no veo gobernando con ellos. "No voy a gobernar con el PP porque han hecho mucho daño a los ciudadanos y vemos la economía de forma distinta. Respecto a Podemos, quien piensa que se puede gobernar un país sin pagar las deudas, quien me dice que no va a cumplir la ley, que no va a garantizar la unidad de España y que no me garantiza cómo voy a abrir los colegios los ambulatorios el día de mañana, no me da seguridad. Aspiro a gobernar en solitario y voy a pelear para que los ciudadanos confíen en su Presidenta y me den una mayoría amplia que me permita hacer todo lo que quiero hacer. No me preocupa con quien pactar, me preocupa que los ciudadanos vean en su presidenta una persona que defiende sus interesaes y defiende a Andalucía... Yo me presento con la ilusión de que confíen en mí y que me den una mayoría amplia que me permita llevar a Andalucía donde quiero."

Aunque no se ve gobernando con PP ni con Podemos, Susana Díaz ha explicado que entiende la cultura del pacto. "Yo firmé el acuerdo de gobierno como Secretaria de Organización. Entiendo la cultura del pacto. Durante tres años he estado al frente para que ese pacto funcionara. Entiendo que si las urnas dicen que hay una mayoría d eizquierdas se pongan de acuerdo pero mi límite son los intereses de mi tierra y cuando alguno plantea que Andalucía pueda ser moneda de cambio no me cabe. Estoy acostumbrada a los pactos pero tienen que ser acuerdos que den respuestas a la gente. En plena estrategia de convergencia entre IU y Podemos, el ahora candidato dijo que no eramos de izquiedas, ante esa situación, IU convocó un referéndum y puso el futuro de los ciudada nos en manos de 4000 militantes. He decidido dar la voz a los ciudadanos porque cuando un partido no tiene claro lo que es estar en el gobierno no hay que tener miedo. Lo que digan los ciudadanos lo voy a respetar y voy a contribuir a que lo que decidan sea lo que tengan en el futuro", ha dicho Díaz, que ha asegurado que el mejor sondeo que tiene es el de los ciudadanos a pie de calle. "Todos los sondeos que hemos conocido siempre dan como fuerza mayoritaria en Andalucía al PSOE pero tengo el pulso de la calle. Tengo el cariño de la gente. Dentro de cinco meses van a evaluar si este gobierno les sirve o no, no lo van a elegir 4000 militantes sino nueve millones de ciudadanos", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que en las listas no irá ningún imputado. "No hay ningún imputado en el parlamento y no va a haber ningún imputado en las listas de Andalucía. Mi compromiso es que no va a haber nadie imputado en ninguna lista ni en ninguna cámara de España."

A dos meses para la celebración de las elecciones, Susana Díaz vive la campaña con ilusión. "Me gustaría ver a la militancia animada, echada a la calle. Hacía tiempo que no les veía vivir una campaña con tanta intensidad. Todos los compañeros tendrán la puerta abierta. Que hablen tus compañeros con cariño es bueno, yo se lo agradezco a Zapatero y a todos los compañeros que me han mostrado ese afecto", ha dicho Díaz, que ha asegurado que tanto Sánchez como Madina se han ofrecido para colaborar. "Los dos me han ofrecido su colaboración en la campaña y los dos colaborarán. Están viviendo con ilusión el proceso de Andalucía", ha dicho Sánchez, que ha confirmado que habrá debate televisado. "Estoy convencida de lo que quiero hacer y un debate es un aoportunidad para mostrar tus propuestas y diferenciarte de los otros."

Respecto a las palabras de Rajoy sobre el adelanto de las elecciones, Susana Díaz cree que el presidente debería haber dicho esto mismo sobre Cataluña. "Él le dice a los andaluces lo que no tiene valor de decirles a los catalanes. Empeñado en recortar la autonomía de Andalucía. Llevan 15 meses pidiéndome que haga elecciones, todas las semanas un dirigente del PP me dice que soy una okupa y cuando les doy la oportunidad se permite este tipo de declaraciones. Si está tan preocupado que ponga las generales a la vez que las catalanas, así nos ahorramos unas elecciones."

Su relación con Pedro Sánchez

Cuando los rumores apuntan a que su relación con Pedro Sánchez no atraviesa su mejor momento e incluso se habla de que la presidenta de Andalucía le ha retirado su apoyo, Susana Díaz ha asegurado que el Secretario General del PSOE sigue contando con su apoyo. "Yo no coincido en lo deblil liderazgo creo que es sólido y elegido por la militancia... Es el secretario que han elegido los militantes y el conflicto surge cuando entiendo que tengo que ayudar a España. Yo me reúno con dirigentes desde que llegué al gobierno y hay compañeros como Madina con quien me he reunido pero lo hice con la voluntad de construir y Madina es uno de los compañeros que necesitamos", ha dicho Díaz, que ha asegurado que Pedro Sánchez tiene que afrontar un momento difícil. "Los ciudadanos no confían en la política, la crispación es brutal... no es fácil dirigir un partido. Pero tenemos una relación fluida y tiene mi apoyo. En estos días hemos tenido una comunicación muy fluida, he tenido el apoyo de la dirección federal. No me gustan los líos de partidos, no he querido responsabilidades en el partido porque quiero estar en Andalucía", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que no apoyará a nadie en las primarias para elegir al candidato. "No voy a apoyar a nadie por responsabilidad. Creo que tengo que dar libertad y no tengo que influir en el conjunto de los ciudadanos."

La cena de Zapatero y Bono con Iglesias y Errejón

Respecto a la reunión de Zapatero y Bono con los líderes de Podemos, Susana Díaz ha asegurado que ella no lo habría hecho. "Yo no habría ido a una cena de ese tipo, a mí me gusta más cenar en mi casa. Me llama la atención que los que nos han llamado casta llevan meses reuniéndose con dirigentes de nuestro partido y del PP. Quieren echar a la casta y corren a reunirse con la casta. Yo no hubiera ido, si tengo que hablar con las fuerzas políticas me reúno en el parlamento", ha dicho Sánchez, que que la cena no llegó en un buen momento para el PSOE. "Creo que no ha sido muy oportuna, no creo que haya habido ninguna maldad ni creo que fuera conveniente."

El PP ha machacado Andalucía

Respecto a la posición que el PP ha mantenido con Andalucía, Susana Díaz se ha mostrado muy crítica. "Ha machacado a Andalucía, nos ha recortado en educación, en sanidad, no nos ha dejado gobernar... Han sido tantas cosas que los ciudadanos lo saben y lo han sentido. Seguramente lo peor ha pasado pero ha quedado un campo de batalla lleno de parados y desigualdad, empleo precario y ciudadanos que van a trabajar y no llegan a final de mes... A veces uno piensa que machacando o castigando un gobierno que es de distingo color no repercute en la ciudadanía pero cuando recibimos solo el 2% de la dependencia, se recorta en la educación se está machacando a un gobierno pero lo sienten los andaluces. El PP tiene una asignatura pendiente con Andalucía. No han defendido los intereses de Andalucía", ha dicho Díaz en 'El programa de Ana Rosa'.

La recuperacion económica

Tras las declaraciones de Mariano Rajoy, que asegura que la recuperación económica se ha iniciado, Susana Díaz se pregunta para quién ha comenzado esa recuperación. "¿Para quién viene lo bueno? ¿Para los que ya eran ricos o para el conjunto de los ciudadanos? La mitad de los ciudadanos ganan menos de 1000 euros, este país se ha llenado de parados y desigualdad....Yo deseo que vaya bien en España, que la recuperación sea real, y voy a ayudar. Voy a colaborar y eso es lo que tiene que sentir el conjunto de los españoles. Yo quiero una recuperación justa y ahora mismo el mercado laboral es injusto y crea desigualdad y las condiciones no son las adecuadas para que las sienta el conjunto de la gente."

Sobre la recuperación en Andalucía, Susana Díaz ha asegurado que en su comunidad siempre se ha partido con cierta desventaja. "Andalucía siempre tuvo un diferencial crónico en el empleo. Ese diferencial ha hecho que esta presidenta cambie el modelo productivo y recupere sectores que estaban abandonados como la minería y la construcción. Lo estamos moviendo todo. Voy a ayudar a esa recuperación. Yo quiero lo mejor para mi país. No quiero un país donde cunda el desasosiego pero esa recuperacion la tiene que sentir la totalidad de la gente. El esfuerzo lo ha hecho la clase media y son ellos los que tienen que notar la recuperación", ha dicho Díaz, que ha recordado que en el Constitucional hay un recurso contra una ley propuesta por el gobierno andaluz para proteger a los ciudadanos. "Hemos apostado por aumentar el parque de viviendas públicas y no venderlas a fondos buitres, eso no va a pasar en mi tierra. Espero que cuanto antes retiren el recurso del Constitucional y podamos proteger a las familias con una norma muy avanzada y que protege a las familias en algo tan básico como es la vivienda", ha dicho Díaz, que ha recordado que ha asegurado que Andalucía está creciendo. "Si hemos gobernado esos años es porque han querido los andaluces, espero que sigan queriendo. En 30 años hemos hecho lo que otros sitios en 100. Tenemos una red de educación pública potente, uno no tiene la educación que se puede pagar, tenemos gratuidad de libros, becas de comedor... Andalucía está creciendo a más velocidad con un paro estructural importante. Ha habido problemas de corrupción y yo he hecho el mayor ejercidio de transparencia de controles. Tengo la voluntad de que hasta el último euro que se gasta la Junta los conozca el ciudadano... Yo obligué a mis consejeros a presentar su declaracion de la renta y la de sus parejas y la declaración de bienes y la de sus parejas. Todos los años la presentamos porque los ciudadanos no se merecen esto. Voy a poner medidas para que lo que nos abochorna no vuelva a pasar."

Las elecciones en Grecia

Dos días después de que Syriza ganara las elecciones en Grecia, Susana Díaz ha criticado las primeras medidas del gobierno. "Hay que tener respeto a la voluntad del pueblo griego pero no me han gustado las dos primeras decisiones: pactar con la derecha y no tener ni una sola mujer en el gobierno. Es dar demasiados pasos atrás", ha dicho Díaz, que apuesta por pagar la deuda pero con otras condiciones. "Creo que Europa tiene que redefinir las condiciones de la deuda en el conjunto d elos países del sur, espero que Rajoy levante la voz, para que se estimule la economía. Yo creo que tenemos que pagar pero redefinir las condiciones para que se pueda estimular la economia y crear empleo."

La eliminación de la Semana Santa en Andalucía

Tras la polémica suscitada por la líder de Podemos en Andalucía que propuso un referéndum para eliminar la Semana Santa en Andalucía, Susana Díaz ha asegurado que el partido de Iglesias desconoce las raíces de su tierra. "Ese es el síntoma de que Podemos no conoce Andalucía. Eso forma parte de la riqueza de Andalucía. Andalucía es muy tolerante y jugar con nuestras fiestas es un desconocimiento profundo de nuestras raices", ha dicho Díaz, que ha criticado el modelo propuesto por Podemos en Andalucía. "Creo que Podemos en Andalcuía está enseñando el modelo que iban a seguir que es modelo de Gordillo, el del sindicato del campo. Eso no es lo que quiero para Andalucía", ha señalado Sánchez, que ha criticado duramente al partido de Iglesias por el escándalo de Monedero. "Llevamos aguantando moralidad de este señor desde que llegó, nos ha llamado de todo y ha dicho que serían distintos cuando llegaran a los puestos de responsabilidad y ya se comportan así. Está frustando la esperanza de muchas personas. Si tienes doble moral en política te acaban cogiendo."

Susana Díaz defiende la unidad de España

Por último, Susana Díaz ha defendido la unidad de España en el plato de 'El programa de Ana Rosa'. "Siempre he defendido la unidad de España y la soberían nacional y no estoy a favor del derecho a decidir. En esta batalla juego en el equipo que defiende la unidad de mi país. Los socialistas no somos nacionalistas pero creo que tengo que defender a Andalcuía. El derecho a decidir es una trampa, la trampa de dividir a España. Habría que haber cogido el toro por los cuernos y decirle a los catalanes que el proyecto de España tiene presente y futuro. Defiendo mi país y la unidad de España porque creo en ella. Quien plantee la reforma de la Constitucion para que unos ciudaanos tengan más que otros me van a encontrar de frente. Hay cosas distintas pero no nos hacen desiguales. No voy a permitir que haya elementos que un ciudadanos tenga circunstancias, derechos libertades distintas."