Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

T. Sánchez: "Ha habido discrepancias en Podemos pero no son políticas"

Tras la destitución de Sergio Pascual y el nombramiento de Pablo Echenique, Tania Sánchez ha analizado la actualidad de Podemos y la supuesta crisis de la formación morada. "Ha habido discrepancias en Podemos pero no son discrepancias políticas", ha dicho Tania Sánchez, que ha asegurado que todos los miembros del partido están de acuerdo sobre los términos en los que debería producirse el acuerdo con el PSOE. "No se nos puede tratar como fuerza subalterna, que se tiene que sentar y ser presidente de un Gobierno compartido."

No hay crisis en Podemos ni diferencias irreconciliables entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Así lo ha manifestado Tania Sánchez en 'El programa de Ana Rosa'. "Ha habido discrepancias, que no son profundas. Es la quinta vez que se habla de crisis profunda y ruptura. Pero una fuerza política que tiene dos años que ha tenido que enfrentar procesos electorales a la vez que se organiza sufre una cosa y es que corre e intenta atarse las zapatillas al mismo tiempo. Eso genera dificultades pero se han resuelto y se ha salido con más fuerza", ha dicho Tania, que ha negado que haya discrepancias políticas. "Ha habido discrepancias en cuanto a cómo abordar algunos trabajos de estructuración de la organización, pero no políticas. No hay diferencias en cuanto a la posición del PSOE y no hay discrepancias sobre a qué ha venido Podemos a las instituciones, que es a mejorar la vida de la gente. No a ser cómplices de un Gobierno contradictorio en su mismo planteamiento. No hemos venido a las instituciones que no son verdad."
Respecto a la destitución de Sergio Pascual, Tania Sánchez ha insistido en que los cambios son necesarios. "Todo el mundo coincidide en que Sergio Pascual es una persona que le ha dedicado mucho tiempo a este proyecto y todos están agradecidos a ese trabajo pero a veces hacen falta cambios para avanzar y creo que él pondría por delante de cualquier cuestión personal que a Podemos le vaya bien",  ha dicho Tania, que confía plenamente en el trabajo que desarrolle a Echenique a partir de ahora. "Pablo Echenique es una persona respetadísima y va  a hacer un gran trabajo... Echenique tiene un perfil muy adecuado y está muy reconocido. Creo que se han cometido errores por los que se ha tomado una decisión para superarlos", ha dicho Tania, que no quiere dar mayor importancia a que Íñigo Errejón no se haya pronunciado. "Íñigo no ha dicho gran cosa públicamente y cuando lo haga apostará por mejorar el partido... Sigue ejerciendo de secretario político, ha trabajado con Iglesias, hay veces que uno no necesita tener el foco mediático, cuando vuelva estará más fuerte. Seguirá siendo el de siempre, seguirá teniendo la cabeza lúcida y seguirá siendo un pilar fundamental de Podemos."
Ante las continuas informaciones que apuntan que Sergio Pascual abanderaba una operación en la Federación de Madrid que intentaba restar poder a Pablo Iglesias, Tania Sánchez lo ha negado. "Ir más allá en los intrígulis convierte ciertas cosas normales de discrepancias en una novela de acción que no es lo que importa a la gente. Hay que seguir hablando de hacia dónde va a ir Pedro Sánchez para confirmar que va a ser presidente. Va pasando el tiempo y esto es lo urgente. Las novelas de intrigan empiezan a aburrir a la gente. No hay esa dinámica en la que todo el mundo tiene que elegir un bando. Todo el mundo reconoce que Sergio Pascual ha hecho un trabajo impresionante y ha hecho grandes esfuerzos y también he dicho que Pablo Echenique va a hacer una gran tarea."
Ada Colau habla de la arrogancia de Pablo Iglesias
Respecto a las declaraciones en las que supuestamente Ada Colau se refiere a la arrogancia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez le ha restado importancia. "En lo que he leído de la entrevista de Ada es algo que Podemos es una herramienta política que no habría existido si no se hubiesen producido movimientos como el 15M y que lo único qu ese hizo desde el grupo que formó Podemos es darle un cauce político a un trabajo que llevaba años existiendo. Siempre hemos tenido respeto por gente como Ada Colau, y en este tiempo se ha hecho una apuesta por la suma y por que Podemos sea una herramienta para mucha gente. Los procesos de convergencia han ido bien y será una buena noticia que se siga caminando en ellos." 
"No se nos puede tratar como una fuerza subalterna, Sánchez tiene que ser presidente de un Gobierno compartido"
En su intervención en 'AR', Tania Sánchez ha insistido en que no hay discrepancias políticas en la formación morada. "En el PSOE no tienen una estrategia de formar gobierno sino que solo piensan en su partido y siguen confiando en que de una forma mágica les caigan unos votos que no han cosido. Errejón no tiene discrepancias a este respecto. Nadie entiende que se vaya a dar un Gobierno que no cumple con los objetivos políticos de Pdodemos. Lo que han presentado Ciudadanos y PSOE no mejora la vida de la gente", ha dicho Tania Sánchez, que ha insistido en que las discrepancias son normales. "Todo el mundo tiene discrepancias tácticas, nosotros la discutimos con transparencia y normalidad pero esas discrepancias no van al núcleo del acuerdo con el PSOE."
Tres semanas de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el líder del PSOE se reúne de nuevo con Pablo Iglesias. "Espero que Sánchez se dé cuenta de que si quiere se presidente y quiere serlo en coherencia con lo que ha dicho un montón de veces, que quiere un Gobierno de progreso para este país, solo tiene un camino. No hay viabilidad de acuerdo de Gobierno si no se asume que no se nos puede tratar como fuerza subalterna. Tiene que asumir que se tiene que sentar y formar un Gobierno compartido. No va a ser presidente por gracia divina porque los electores han dicho muy claro que quieren cambio con una determinada correlación de fuerzas que tienen que estar reflejadas en un Gobierno. Hay que sentarse y discutir para ver cómo se traduce para que tenga lógica con el resultado electoral." 
La multa a Rita Maestre
Sobre la condena a pagar una multa impuesta a Rita Maestre por un delito contra los sentimientos religiosos, Tania Sánchez ha manifestado su solidaridad con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. "El artículo por el que se multa a Rita Maestre está cuestionado desde el punto de vista de que no hay una protección penal de la libertad religiosa sino que tiene que ver con el sentimiento religioso", ha dicho Sánchez, que ha recordado que el Arzobispo de Madrid ha aceptado las disculpas de  Maestre. "Tiene poco sentido que alguien que ejerce un cargo público tenga que dimitir porque en un ejercicio pacífico de defensa de una posición reconocida en la Constitución como es la laicidad de las instituciones educativas tenga que dejar su cargo público. Hay muchos juristas que han reconocido que esta sentencia no está a la altura del derecho penal europeo. El Consejo de Europa dice desde 2006 que las legislaciones nacionales deberían eliminar el trato como delito penal de la ofensa religiosa porque la libertad religiosa no tiene que ver con que personas expresen libremente sus opiniones. Es una multa traída por los pelos y creo que no ha lugar la dimisión de Rita Maestre, que está haciendo una labor espectacular en el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho Sánchez, que cree que cuando Rita Maestre dijo que dimitiría si era condenada no pensaba en una multa. "Cuando alguien es una persona común que asume un cargo público quiere llevar a las máximas consecuencias la honestidad con los elementos. Rita vino a decir que no incurriría en incoherencia entre los principios éticos de Ahora Madrid y sus principios éticos y yo creo que esto no lo hace. Creo que hay una opinión mayoritaria de que esto no tiene ni pies ni cabeza, que alguien dimita por exprear libremente que hay unos espacios públicos comunes que no deben ser impuestos por ningún tipo de religión", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que la manifestación de Maetre no fue violenta. "Entrar en cualquier sitio y hacer expresiones de protesta no es violento. Somos una sociedad introducida en la cultura europea y que quiere formar parte de la lógica de las instituciones europeas y las instituciones europeas dicen desde 2006 que deben desaparecer de los códigos penales cualquier delito que tenga que ver con la ofensa religiosa porque no atenta contra la libertad religiosa que alguien exprese su opinión en relación con cualquier creencia, mientras no haya incitación al odio. Porque alguien exprese una protesta no se impide que alguien tenga una creencia. Este caso pasa de castaño oscuro. La sentencia es desproporcionada para una protesta pacífica y cívica de hace mucho tiempo en la que se visibiliza que las instituciones religiosas no deberían entremezclarse con las educativas. Eso es cumplir la Constitución y hay que avanzar esos principios de respeto a todo tipo de ideología religiosa."