Teresa Rodríguez: "No estamos pidiendo la luna, defendemos gestos hacia la gente"

telecinco.es 05/05/2015 13:47

Podemos votará no a la investidura de Susana Díaz al considerar que no se han tenido en cuenta dos de las tres propuestas que pusieron sobre la mesa tras las elecciones del 22 de marzo. "Hemos puesto sobre la mesa tres condiciones que nos parecen de sentido común y de coste cero que tenían que haberse tenido en cuenta desde el 9 de abril, cuando se la enviamos al PSOE en el marco de las negociaciones. A día de hoy no hay más avance que esa renuncia diferida con la boca pequeña de Chaves y Griñán de sus puestos de representación pública. No se ven gestos concretos, que no son el programa de Podemos, no son nuestro programa de máximos ni reivindicaciones que vayan a costar dinero o que se pueda renunciar a ellas sino que se tienen que tener en cuenta para el debate: atender a esas 45 personas que son desahuciadas al día en Andalucía por el mecanismo de asumir por parte de la Junta de responsabilidad de defenderla frente a los bancos y para eso están los convenios que tiene que firmar con las entidades bancarios y un tercero que tiene que ver con el recorte de los altos cargos. Pero para hacerlo habría primero que publicar la lista de altos cargos, saber quiénes son, cuántos son y cuánto cobran y saber en qué medida podemos recortarlo y contratar más profesores y sanitarios. Eso no se ha dado y por tanto nuestro voto es no porque entendemos que el voto a Podemos es el voto del cambio y tenemos que defenderlo."

Las medidas anticorrupción

Respecto a las medidas anticorrupción, Teresa Rodríguez ha revelado que algunas son antiguas y otras ya las han puesto ellos en marcha. "Nos parecen buenas. Los enunciados a veces no tienen la garantía para aplicarse pero suenan bien y en el desarrollo de la legislaturas la apoyaremso si consideramos buenos para los andaluces", ha dicho Rodríguez, que ha insistido en que no se ha cumplido con lo que pusieron sobre la mesa.

Además, Rodríguez ha negado que quieran la cabeza de Chaves y Griñán. "Esto no es una cacería. Respecto a Chaves y Griñán entendíamos que era buena costumbre implementar en la vida política española la costumbre asumir responsabilidades en la vida política. No juzgamos ni dudamos de la honorabilidad pero entendemos que hay que asumir responsabilidades políticas por acción y omisión en los gobiernos de las cosas que han ocurrido bajo ese mandato. Nos hubiera gustado que se hubiera hecho de otra manera pero la hemos aceptado"

Cambiar las cuentas bancarias

En su intervención en 'AR', Teresa Rodríguez ha aseguado que solo pidieron a la Junta que cambie las cuentas de entidad para presionar a los bancos. "No se habla de las propuestas que hemos puestos sobre la mesa. Es un gesto muy sencillo, es cambiar las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía, es decir, que la Junta haga los mismo que los vecinos cuando han defendido las viviendas. Lo puede hacer mediante los convenios firmados con las entidades bancarias y exigirles que cumplan los estándares internacionales en materia de derechos humanos, es decir que no desahucien a nadie sin alternativa habitacional."

Además del cambio de las cuentas, Rodríguez cree que es fundamental que se reduzca el número de cargos públicos en Andalucía. "Con los cargos públicos hay un paso previo que es publicar quiénes y cuántos son, que no lo sabemos. Hay un porcentaje sobre un montante que no sabemos el que es. Tenemos que ver de cuántos podemos prescindir porque hay cargos que se han elegido por parte de los partidos y una buena vacuna contra la corrupción es que se profesionalicen. Habiendo funcionarios que pueden liderar los equipos administrativos que no se recurra a los cargos de confianza porque eso crea un espacio propicio para la corrupción.

"Hay que tender la mano"

Teresa Rodríguez considera que el entendimiento es fundamental. "Entendemos que no es un marco positivo y entendemos que hay que llegar a un acuerdo pero no hay precedente de una pluralidad tan grande y hay que aprender a gestionarla. El Parlamento tiene un nuevo papel y si somos capaces de llegar a acuerdos no habrá que repetir las elecciones. Pero hay que pedir generosidad y gobernar con la mano abierta. Hay que entender que no hay una mayoría de los andaluces que te han votado sino que entienden que el Parlamento tiene que tener una representación plural. Hay que tender la mano a todos los andaluces, te hayan votado o no", ha dicho Teresa Rodríguez, que ha insistido que no han recibido respuesta de Susana Díaz a sus propuestas. "No se ha respondido a las propuestas que hemos puesto sobre la mesa. Los compromisos legislativos ya los hemos visto pero queremos hechos y no palabras.... No me parece un buen escenario que se repitan las elecciones. Nos hemos prestado a sentarnos a hablar, hemos presentado las propuestas, estamos dispuestos a hablar pero esperamos más generosidad por la otra parte."

"Nunca hemos planteado ninguna negociación por sillones"

En su intervención en 'AR', Teresa Rodríguez ha negado qeu se estén defendiendo intereses de cara a las elecciones de mayo. "En nuestro caso nunca hemos planteado ninguna negociación por sillones, intentamos meter a la gente en el debate. Podemos no se presenta alas municipales, no es una estrategia electoral", ha dicho Rodríguez, que ha insistido que la negociación la ha llevado la dirección andaluza. "Nosotros lo decidimos en el marco de la dirección andaluza. Ha sido aquí donde lo hemos planteado pero estamos en línea con la dirección estatal... Ha sido un debate andaluz y la premisa era poner en el centro del debate gestos que entendemos que la gente puede entender como positivos en un gobierno que gestiona una pluralidad parlamentaria donde Podemos consigue victorias para la gente más allá de tacticismos", ha dicho Rodríguez, que ha reiterrado que no han respondido a sus peticiones. "La primera medida planteada era la dimisión inmediata de Chaves y Griñán. Ha habido una renuncia que no es lo que pedimos pero bueno. Las otras medidas que nos parecen tan sencillas, estamos esperando que nos digan por qué no: por qué no están dispuestos a evaluar los contratos con las entidades bancarias que tienen malas prácticas para servir de presión y ponerse del lado de las personas que son desahuciadas y por qué no son capaces de publicar los datos de los altos cargos para saber de cuántos podemos prescindir para recuperar profesores y sanitarios. No estamos pidiendo la luna, no pedimos que se cumpla nuestro programa. No queremos guiños hacia Podemos, defendemos gestos hacia la gente."

Sobre Monedero

No tenemos familia. Monedero y yo no hemos formado parte del mismo sector y en Madrid tuvimos opiniones diferentes. Lo bueno es que en las organizaciones se hagan alianzas en función de los debates que se tienen y no que haya familias que van defendiendo su perpetuación en los órganos sea cual sea el debate. Hay cosas que comparto con él y otras que no. La salida de Monedero es mala porque aportaba a los órganos de dirección pero si se siente más cómo y ejerciendo como crítico, creo que se está planteado debates razonables. El debate interno nunca puede ser un impedimiento sino una forma de mejorar."