Teresa Rodríguez, sobre la investidura de Susana Díaz: "No hay voluntad de hablar"

telecinco.es 26/05/2015 11:36

Tras conocer la postura de Alberto Garzón, que considera fundamental la unión de la izquierda de cara a las elecciones generales, Teresa Rodríguez ha asegurado que Podemos tiene la intención de presentarse con su marca. "Nosotros estamos construyendo el proyecto de Podemos desde hace un año con el planteamiento de que pudiera ser un marco en el que personas con diferentes trayectorias políticas o de ninguna tengan las mismas posibilidades de participar en un marco abierto y creemos que podemos seguir siendo ese marco pero para las generales el planteamiento era presentar a Podemos como tal. Nos integramos en Podemos con la generosidad de no poner nuestra siglas por delante pero entiendo que en el caso de IU es distinto tiene más trayectoria. Algunos abandonamos nuestra identidad para incorporarnos a un proyecto donde más gente se incorporaba y pudieran estar en un espacio de igualdad donde la gente se sintiera cómoda haciendo política."

"No vamos a intercambiar sillones con nadie"

En su intervención en 'AR', Teresa Rodríguez ha insistido en que no apoyarán a ningún candidato a cambio de una concejalía. "Hay un marco general que se está reproduciendo en el resto de comunidades que es la necesidad de que en las discusiones de investidura no se hable de intercambio de sillones sino de políticas concretas. No es un pacto entre formaciones políticas para repartirse la tarta sino un acuerdo con la ciudadanía. Nosotros no vamos a intercambiar sillones con nadie ni el en el Parlamento Andaluz ni en pueblos o ciudades. No cambiamos Cádiz por Andalucía."

Celebradas las elecciones del 24 de mayo, se retomará el debate de investidura en el parlamenteo andaluz. "Empezaremos una nueva ronda de diálogo a los que estamos abiertos. Ellos fueron los que dijeron que había que esperar a las municipales. Queda un mes antes de que se agote el tiempo y continuaremos hablando", ha dicho Rodríguez, que ha recordado cuáles son las condiciones de Podemos. "Limitación de altos cargos para recuperar personal en educación sanidad y servicios sociales pero todavía no conocemos el listado. Luego tiras de los hilos y te das cuenta de que determinados diputados tienen familiares trabajando en la administración paralela y empiezas a plantearte que no hay voluntad de presentarlos por los comprometido. Presentamos una ley que estaba parada y queremos que las cuentas sean públicas. No hay voluntad de presentarlas ni de dejar el juego del escondite... Hemos puesto sobre la mesa dos medidas muy sencillas, recortar en altos cargos y plantarse ante los bancos para que no desahucien si no hay alternativa habitacional. No hay voluntad de hablar puede ser que esta semana las haya." Nosotros siempre hemos dejado la puerta abierta.""

Teresa Rodríguez ha asegurado en 'AR' Podemos no ha puesto condiciones generales para todas las comunidades sino que será cada candidatura la que decida las condiciones para votar sí a las investiduras. "En cada comunidad, cada candidatura tendrá sus propuestas para la investidura: no será intercambio de sillones, ni por entrar en el gobierno. Serán cosas que se consideren urgentes para el territorio. Aquí en Andalucía consideramos importantísimo recuperar los 4.500 profesores que se han despedido, el tema de los desahucios... Cada Comunidad tendrá su propio proceso. Nosotros vamos a plantear medidas urgentes para la ciudadanía. Habrá en sitios donde se pueda formar gobierna o dirigir un bloque de cambio o una alternativa a los gobiernos del PP. Participar de un gobierno con los agentes que nos han llevado a la ruina no podemos ser colaboradoes de eso. Queremos romper el ciclo del bipartidismo porque entendemos que así es como se abren perspectivas nuevas."

Además, Teresa Rodríguez ha asegurado que su voto en el Parlamento andaluz no está condicionado. "Nuestra opción de voto en la investidura ha sido independiente a los acuerdos a los que se pueda llegar en otras administraciones, en la mesa del Parlamento, a los que se pueda llegar en otros espacios y a la posición del resto de fuerzas. Tenemos una posición nítida relacionada con tres cosas. Nos hemos mantenido en esas posiciones. Si el PSOE está dispuesto a replantearse su relación con las entidades financieras y recuperar plantilla de educación, sanidad y servicios sociales encontrará nuestro acuerdo sobre la mesa. No guarda relación con Mariano Rajoy , ni el PP, ni el señor Bonilla."

La situación en Cádiz

Finalmente, sobre la situación en Cádiz, Teresa Rodríguez ha asegurado que todo dependerá del debate de investidura. "Es más fácil porque solo hay dos rondas. Se pondran sobre las mesas los temas que cada fuerza considera irrenunciables y las fuerzas se irán posicionando. Pondremos un programa y se abrirá al debate, especialmente con las que coincidan programáticamente. La situación en Cádiz es durísima. Afortunadamente se ha buscado una alternativa y una salida positiva. Siempre ha habido un callejón sin salida. Si encontramos una solución política será un fin bonito para una historia muy dura."