Verónica Pérez se reivindica como 'máxima autoridad' del PSOE: "Necesitamos un congreso con todos sus perejiles"

telecinco.es 30/09/2016 17:05

La grave crisis interna en la que está inmerso el PSOE requiere tiempo. Así lo cree Verónica Pérez, la 'máxima autoridad' del partido en este momento. "Ayer intentaba explicar que en este momento, con una Ejecutiva federal que no cuenta con más de la mitad de sus miembro, lo que supone la disolución de la Ejecutiva, no por una cosa estaturia sino por una cuestión de legitimidad y dignidad, con un vacío de poder, el máximo órgano es el Comité federal, la autoridad la tiene este comité. Deberíamos dirigirnos a un Comité federal que elija una gestora que dirija todo el proceso hasta llegar a un Congreso que elija una nueva Ejecutiva", ha dicho Verónica Pérez.

Respecto a los Comités federales conovcados para el sábado, Verónica Pérez duda de su legitimidad. "Mañana hay dos convocatorias distintas de Comité federal y tengo serias dudas jurídicas de ambas. La primera porque fue convocada por un órgano que no es competente, la permanente y no el plenario de la Ejecutiva federal y de la segunda porque loque lo convocó una Ejecutiva que ya no existe. Precisamente por esto, porque hay discrepancia de opiniones, pedí que se convocara la Comisión federal de ética y garantías que es la que tiene que dirimir cuál es el procedimiento", ha dicho Pérez. "Lo que no puede pretender quien hasta hace dos días era secretario de organización ser juez y parte. Tiene que ser un órgano distinto, que es la Comisión de ética y garantías. No sé por qué su presidenta no convoca. No solo lo he pedido yo, lo han pedido la mayoría de sus miembros que quieren establecer cuál es su informe jurídico d elo que está sucediendo. La presidenta tiene secuestrado ese órgano", ha dicho Verónica Pérez.

Pérez pide calma

Ante esta situación, Pérez espera que impere la cordura. "Quiero apelar a la grandeza de lo que representamos, a la grandeza de nuestros orígenes, de nuestros valores… Ahora el partido necesita calma y sosiego para afrontar un proceso de reconstrucción porque en los últimos tiempos hemos sufrido derrotas muy dolorosas", ha dicho Pérez. "Eso exige hacer autocrítica y reflexionar hacia dónde vamos, qué queremos ser y a qué aspiramos para reconstruirnos y ofrecer un proyecto de mayoría social en el que confíen los ciudadanos. Eso no se puede resolver con un Congreso exprés, tiene que ser un Congreso con todos sus perejiles, con sus tiempos, sus debates para que podamos mejorar y detectar en qué hemos fallado y qué hay que cambiar para conectar con la sociedad", ha dicho Pérez.

Un día después de tener que quedarse en el hall de Ferraz, Pérez está dolida. "Es un espectáculo y es muy doloroso. Es muy doloroso que no me dejen acceder más allá del hall. Yo no soy una amenaza para nadie. Quería registrar la solicitud de una convocatoria urgente de la comisión y pedir la información que necesito para presidir el Comité federal del sábado y me la negaron. Nadie me atendió", ha dicho Pérez.

¿Habrá entendimiento?

Como en crisis anteriores, Pérez espera que todo se solucione. "Hemos vivido momentos muy duros y siempre hemos llegado a puntos de entendimiento y hemos buscado soluciones. Yo espero que después de la tempestad llegue la calma, seamos capaces de hablar y buscar una salida a este espectáculo bochornoso que estamos dando", ha dicho Pérez, que ha insistido en que el Congreso debe ser cuando se solucione el problema de la gobernabilidad de España.

La unión es clave para el futuro del PSOE. "Sabemos que cuando nos va mejor es cuando el partido está unido y fuerte. Cuando el partido se divide perdemos las elecciones. Ahora hay que trabajar para curar las heridas, poder coser y tejer alianzas y poder se ese proyecto de mayorías social que tiene que ser el PSOE", ha dicho Pérez, que ha sido cauta sobre quién debe liderar el partido. "Eso llegará en el momento en el que se abra un proceso congresual y el debate. Los compañeros que quieran aspirar a dirigir el PSOE lo dirán. Ahora es el momento de debatir sobre el futuro de España y no podemos entretenernos en cuestiones internas. Por eso nos parecía convocar un congreso exprés que no conduce a ningún sitio. Primero resolvamos este país y después reflexionemos sobre el futuro interno".

Dos días después de la dimisón en bloque, Verónica Pérez no sabe si se han empezado a tender puentes. "Desconozco si hay una persona o dos que están hablando pero lo deseo. El PSOE ha pasado momentos muy duros en cuestiones internas y hemos sido capaces de resolverlos. Somos un partido necesario para este país, hemos contribuido a vertebrar territorial y socialmente este país y somos necesarios para el progreso de este país. Tenemos que aspirar a ser lo que hemos sido, un proyecto de mayorías. Para eso es necesario que nos sentemos, hablemos y dejemos de dar este espectáculo muy doloroso para los que queremos este partido".