Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villegas: "Si PSOE se tira al monte y pacta con Podemos, C's estará en la oposición"

Tras la conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que se han citado para el próximo día 30, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con José Manuel Villegas, que  ha insistido en que cualquier negociación se debe hacer en base al pacto firmado por PSOE y Ciudadanos. "Los que no han conseguido crear nada hasta el momento tendrá que decidir si quiere colaborar, si quieren intentar mejorar y ampliar el pacto o se van a quedar en un rincón criticando y destruyendo", ha dicho Villegas.

El pacto entre Ciudadanos y PSOE sigue vigente. "Tenemos un pacto firmado con más de 200 medidas que son importantes para modernizar este país, acabar con la corrupción y dar salida a los que están sufriendo la situación de pobreza y esas medidas siguen siendo el centro de cualquier negociación para conseguir un Gobierno. Cualquier negociación se debe hacer en base a ese pacto, el único que hemos conseguido crear", ha dicho José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos ante próxima reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Los demás solo han estado destruyendo. Los que no han conseguido crear nada hasta el momento tendrán que decidir si quiere colaborar, si quieren intentar mejorar y ampliar el pacto o se van a quedar en un rincón criticando y destruyendo."
Dispuestos a hablar con todos pero no a gobernar con Podemos
Aunque de antemano considerar que un Gobierno con Podemos es inviable, Ciudadanos no descarta sentarse a hablar con ellos. "Nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo pero Podemos está en unos parámetros que están fuera de los consensos en los que creemos que se mueve la centralidad política en España. Vemos imposible un Gobierno en el que puedan estar Podemos y Ciudadanos pero sentarnos equipos de trabajo y hablar sobre propuestas concretas estamos dispuestos a hacerlo con todos los partidos."
"El PSOE no ha incumplido" 
Pese a que la próxima semana Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Iglesias, en Ciudadanos están tranquilos. "Sobre la mesa hay un proyecto de Gobierno, un programa de Gobierno reformista y esos son los únicos acuerdos que hemos podido alcanzar. Los demás no han creado ni construido nada. Nosotros creemos que el PSOE no ha incumplido en ningún punto ni ha llegado a ningún compromiso que incumpla ese programa de Gobierno", ha dicho Villegas, que ha dejado clara la posición de Ciudadanos en caso de que ese acuerdo se produzca. "En caso de que el PSOE decidiera tirarse al monte y pactar con Podemos, al extrema izquierda y los separatistas un GObierno diferentes, Ciudadanos estaría en la oposición. Si ese acuerdo se incumple y se adoptan propuestas que están fuera de esos consensos, Ciudadanos estará fuera y estará al margen de esos acuerdos que hipotéticamente pudiera haber", ha dicho el vicesecretario general de Ciudadanos, que ha insistido en que en Ciudadanos están tranquilos y no creen que se esté gestando ningún acuerdo. "Nunca vamos a estar en una operación de ese tipo y no creemos que se esté concretando ninguna operación en ese sentido."
Aunque PP aún se mantiene al margen del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, el partido de Albert Rivera sigue apostando por la gran coalición. "Creemos que lo importante es que siga la vigencia del acuerdo, que es centrado y reformista. Y llamamos también al PP para que haga un esfuerzo para sentarse por lo menos y ver si hay posibilidades de acuerdo porque sin la participación del PP va a ser muy difícil que las propuestas se puedan llevar a cabo." 
"Si hay elecciones, PSOE y C's irán cada uno con su programa"
Sin ningún acuerdo que garantice una mayoría suficiente para formar Gobierno, la posibilidad de unas nuevas elecciones sigue ahí. De llegar ese momento, la alianza Ciudadanos PSOE se romperá. "Es un pacto de Gobierno para intentar formar un Gobierno que es lo que toca en esta fase. Si fracasamos y tenemos que decir a los españoles que vuelvan a votar, cada partido irá con su programa. Es un acuerdo para esta fase. Los ciudadanos nos han dado ese mandato. Para gobernar hay que sentarse y llegar a pactos. Ese acuerdo tiene esa vigencia de esta fase de construcción o conseguir las mayorías suficientes para desbloquear la situación y lograr un Gobierno. Estamos en una nueva etapa política, una etapa en la que para gobernar hay que llegar a acuerdos. Poco a poco la cultura de la coalición la iremos viendo con normalidad porque no hay otra solución para sacar gobiernos adelante y será normal que luego partidos que han llegado acuerdos compitan cada uno con sus matices y sus programas." 
"En un Gobierno en el que Iglesias pueda tener sillas C's no va a estar"
José Manuel Villegas ha insistido. Gobernar con Podemos es imposible. "Podemos sabemos lo que quiere para dar paso a un Gobierno. Es tener sillas en un Gobierno. Esa no es la fórmula y tenemos claro que en un Gobierno en el que Iglesias pueda tener sillas C's no va a estar, no lo va a apoyar, no va a estar dentro ni se va a abstener. Lo importante es hablar de ideas y que se sienten los equipos de todos los partidos para ver qué cosas podemos tener en común... Veo imposible un Gobierno con Podemos porque con quienes defienden modelos parecidos a Venezuela y políticas populistas dificilmente vamos a llegar a acuerdos. Las distancias son tan amplias que difícilmente podríamos estar en el mismo Gobierno. Podríamos llegar a acuerdos puntuales pero un programa de Gobierno se me antoja imposible", ha dicho Villegas, que cree que el acuerdo de PSOE y Ciudadanos es asumible por el PP. "Estamos seguros de que tenemos cosas en común y que ese acuerdo tiene más propuestas que pueden ser aceptadas por el PP que por Podemos pero estamos abiertos a sentarnos y dialogar con todas las fuerzas para constatar si hay posibilida de llegar a acuerdos o hay diferencias insalvables." 
El encuentro entre Rajoy y Puigdemont
Respecto al encuentro entre Mariano Rajoy y Puigdemont, Villegas ha asegurado que debería ser lo normal. "Era un acto institucional y que haya encuentros de este tipo es normal. Lo que es raro es que un presidente de una Comunidad Autónoma esté poniendo un reto encima de la mesa a ese Estado intentado romper el mismo Estado que le otorga los poderes para estar en ese acto."