Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Es muy fácil diagnosticar que las cosas no están bien, pero no sé encontrar una terapia"

Es el político mejor valorado en España y eso que sólo tiene una nota del 3,74. Josep Antoni Durán i Lleida se siente halagado aunque dice eso de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Consciente de que se puede mejorar ha llegado a el plató de 'AR' para hablar de la situación de crisis que atraviesa España.
El portavoz de CiU en el Congreso ha insistido en que no es una nota de la que debe sentirse orgulloso. "Ninguno de los políticos aprobamos y por lo tanto se confirma la distancia enorme que existe entre los políticos y la sociedad", se ha lamentado. Para él, es necesario poner en marcha medidas, aunque ha señalado que es una "responsabilidad compartida" porque los medios de comunicación también tienen que ver en esta falta de sintonía.
La solución es complicada
Tan buena es la nota obtenida por Duran (comparada con la de otros políticos) que Luis María Ansón publica este martes en 'El Mundo' una columna titulada "Moción de censura: Duran i Lleida, presidente del Gobierno". El líder de CiU insiste en sentirse contento aunque para él "lo importante no es quién deba ser presidente de Gobierno, lo que refleja la columna de Ansón es que la situación politica española en estos momentos es muy delicada. Ni el Gobierno ofrece garantías ni ofrece confianza, pero tampoco lo ofrece la oposición. Entonces lo que hace él es plantear una moción de censura en la que yo sea presidente del Gobierno y durante x meses sea presidente y haga las reformas necesarias", ha explicado.
¿Dónde está la solución? "Duran i Lleida no ve fácil la salida, lo que desearía sería un Gobierno más fuerte. Hay una crisis real, pero también hay una crisis psicológica. Hay mucha gente que no ve clara la salida", ha señalado. De hecho, considera que sólo hay dos opciones posibles: "Una sería adelantar elecciones pero el Presidente no lo va a hacer y otra sería presentar una moción de censura y el Partido Popular tampoco lo va a hacer".  Además, ha ido más allá y ha señalado que su partido no apoyaría ninguna de las dos medidas.
Si yo fuera presidente...
Para Duran i Lleida tampoco cambiar el líder del partido gobernante serviría de solución a este problema. "Es muy fácil diagnosticar que las cosas no está bien, pero no encuentro una salida, no hay una terapia", se ha sincerado.
1 Aún así, ha tenido que enfrentarse a la pregunta ¿qué  harías si fueses presidente? y ha contestado desde la posición del político mejor valorado en España. "Seguiría gobernando" y lo haría tomándose "las cosas en serio". ¿Cómo? "Reduciendo el déficit público, reduciendo gastos y atacando los ingresos" y buscando una solución "al tema del crédito para que llegue a las empresas".
Otro punto sería la reforma laboral "acabando con la actual dualidad laboral" que existe en España. Se refiere a la existencia de contratos fijos y temporales.  Además, haría automáticamente una manifestación sobre la cuestión energética y ha asegurado que "no renunciaría en absoluto a la energía nuclear y lo diría así de claro".
Las medidas del Gobierno
Duran i Lleida ha seguido analizando la situación de crisis que atraviesa España y en concreto las últimas medidas anunciadas por Zapatero. El portavoz de CiU, que se ha lamentado que en los últimos dos años ZP y el PP se hayan dedicado "a pensar en las próximas elecciones" y no tanto "en las próximas generaciones", ha mostado su apoyo hacia estas medidas que "corresponden a la lógica", aunque no ha avanzado si su partido votará a favor en el Congreso.
"Yo apoyo la idea del Gobierno de rebajar el déficit público. Ahora es el Gobierno quien ha escogido cómo hacerlo y él opta por la vía de reducir el gasto público y además opta por determinadas medidas, funcionarios". Para él, es cierto que "el funcionario tiene un puesto de trabajo seguro en tiempos de turbulencia y eso debe ser valorado", aunque "también es cierto que si se hubiesen adoptado otras medidas antes, esto no hubiese sido necesario".
Sobre la subida del IVA que empezará en el mes de julio, Duran ha señalado que CiU "entiende que hay ocasiones de que los impuestos hay que subirlos". Sin embargo, "esto va a dañar el consumo y va a dañar a la propia recuperación económica". "Va a tener un efecto positivo a corto plazo pero no a largo plazo", por eso se han opuesto.
Sobran ministerios
Duran i Lleida sigue creyendo que hay otras medidas para ahorrar gastos. Se refiere a la bajada del sueldo de los diputados, que adelantó hace tiempo, y que se eliminen tres ministerios. "El Gobierno no miente cuando cie que es 'el chocolate del loro'. Son pocos millones de euros de ahorro, pero yo creo que es ejemplarizante, ¿no?"
2 ¿Qué ministerios sobran? "El de Igualdad yo creo que hoy no tiene ningún sentido, creo que no lo tuvo nunca, y eso no quiere decir que no esté de acuerdo con la paridad y con todo lo que es la igualdad entre los sexos. El Ministerio de Vivienda tiene todos las competencias transferidas, por lo que no tiene razón de existir" y por último, "el Ministerio de Cultura", lo cual "no quiere decir España no deba ocuparse de la cultura, de la proyección de la cultura castellana y de otras culturas que existen en España, pero no a través de la figura de un ministerio".
También se plantea la supresión de la vicepresidencia tercera, que este martes de discutirá en el Congreso a instancias del PP. "Es cierto que es una vicepresidencia a la que no se le ven sus competencias. Su competencia fundamental debería ser presentar una ley de financiación de las haciendas locales  y no lo está haciendo", ha dicho.
Más actualidad
Ana Rosa Quintana no ha querido que Duran se despidiese de plató sin hablar sobre los últimos asuntos de actualidad. Por eso, cuando le ha preguntado sobre la última reclamación de Marruecos que vuelve a pedir a España Ceuta y Melilla, Duran i Lleida ha señalado: "Yo creo que no hay que darle mayor importancia. Es una reivinciación que aparece y desaparece como el Guadiana".
Sobre el asunto de la prohibición del burka, que pide un Ayuntamiento de Lleida, Duran ha señalado que "el burka es una cosa muy distinta al velo, incluso por razones de seguridad. Es prácticamente ignorar quién está detrás en este ropaje".