Diez 'lecciones' de un Rey a un Príncipe

LUCÍA TABOADA 25/03/2008 13:37

La pregunta que esta en boca de todos desde la publicación del libro es la siguiente: ¿Quién ha filtrado estas cartas personales del monarca? José García Abad promete llevarse el secreto a la tumba. Aunque asegura no haber pagado por las mismas. 'He considerado que no eran cartas íntimas, que no tienen ningún extremo morboso que hubiera que respetar, sino que creo que el contenido es de interés para todos los españoles', aseguraba el autor en 'El Programa de Ana Rosa'.

Diplomacia, cuestiones militares, constitucionales, y por supuesto, consejos de padre, constituyen la esencia de estas polémicas misivas. El Rey Don Juan Carlos fue formando de forma epistolar a su hijo y heredero en el difícil oficio de soberano a través de unas letras cargadas de valor. 'Hay que haber carecido de los imprescindible para apreciar lo que es tener más de lo necesario, y tú debes esforzarte en comprenderlo puesto que siempre has tenido la suerte de que no te falte de nada', dice un fragmento de la carta.

Desde este punto de vista, José García Abad, no teme represalias de la Casa Real por esta publicación no autorizada. 'No temo una actuación por parte de la monarquía. Creo que los reyes tienen un ámbito privado muy reducido. En este caso concreto creo que el conocimiento de esas cartas es interesante por un doble motivo: para ver por dónde puede orientarse el príncipe, y para ver que piensa el rey sobre temas políticos', aseguraba el autor.

La obra se plantea con un objetivo muy ambicioso, tal y como el propio autor plantea en el prefacio del libro: 'Mi propósito fundamental será explorar en la personalidad del Príncipe, rastrear su preparación para el futuro papel que ha de desempeñar, tratar de aportar datos sobre su mentalidad, su conducta y sus intenciones, y exponer las consecuencias de su polémica decisión de casarse con Letizia Ortiz'.

Consejos de padre

Entre los consejos de Juan Carlos se encuentran algunos como los que siguen: 'Tienes que ser ejemplar y acertar a establecer la graduación necesaria para que tu simpatía no caiga en excesiva confianza', o 'Has de mostrarte animoso aunque estés cansado; amable aunque no te apetezca; atento aunque carezcas de interés; servicial aunque te cueste trabajo'.

El matrimonio con Letizia

Uno de los aspectos más polémicos alberga las dudas de la Familia Real sobre la idoneidad de Doña Letizia como Princesa de Asturias. Ya en la introducción, García Abad cita una frase que Don Juan Carlos dedica a su nuera antes de que el compromiso real se hubiese hecho público: 'Mira, ésta [por Letizia, que no estaba presente], que es muy lista, pero que muy lista, hará durar la monarquía por la cuenta que le tiene, aunque sólo sea para conservar el empleo'.

El futuro de la monarquía

Tal y como afirma el autor de 'El príncipe y el rey', el famoso 'órdago' del Príncipe Felipe al Rey tras su propuesta de enlace con la ya Princesa de Asturias, sí existió. 'Ya con Eva Sannum hubo una oposición, e incluso con Isabel Sartorius. Los reyes pensaban en una princesa europea, o en una chica más comedida', aseguraba José García Abad en 'AR'.

En opinión del autor, la Princesa de Asturias ha cambiado de modo sustancial desde que contrajo matrimonio., un cambio que no le beneficia. 'Ha pasado de una actitud 'fresca' y espontánea, a ser totalmente abducida por la Zarzuela. Eso es malo, porque yo creo que Letizia podría haber sido de verdad la princesa del pueblo'.

'No creo que tenga asegurado el futuro de la monarquía', afirmaba tajante García Abad en 'AR'. Y es que para el periodista, la relación más distante y respetuosa de la prensa con la monarquía ha dado un notable giro en el último año, lo cual puede influir en el desmoronamiento de la monarquía española. 'La prensa siempre ha sido muy complaciente y obediente, pero ahora ya no lo es', aseguraba el autor.

Los hechos que han precipitado la inestabilidad de la monarquía y obligan a una reacción de la misma, están claros para el autor: 'la quema de su retrato por independentistas catalanes radicales; una campaña no menos incendiaria de Federico Jiménez Losantos, que pidió su abdicación en la emisora episcopal y que le reprochaba no haberse opuesto a la política de Zapatero; la utilización de la monarquía y el patriotismo español por el Partido Popular frente a Zapatero; el «¿por-qué-no-te-callas?» del Rey al presidente venezolano Chávez; y la separación de la infanta Elena de su esposo, Jaime de Marichalar'.

En este sentido, el futuro se plantea incierto. 'No estamos en una monarquía, estamos en un 'Juancarlato', y lo que vendrá después no se puede saber'. O como lanza la cuestión que se planteó como título de la obra, hablamos de un '¿Juan Carlos I y último?'.