Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El maltrato infantil, en cifras

Víctimas
 
Una media de casi dos menores por millón murieron asesinados por sus padres cada año entre 2004 y 2007. Barcelona, Madrid y Alicante son las provincias con mayor incidencia de casos y en relación al sexo, la diferencia es inapreciable. El 51,16% eran niños y el 48,84% niñas. Por otro lado, la nacionalidad de los pequeños es española en un 91,11% de los casos frente al 8,89 que proviene de otros países.
 
Agresores
 
En el período analizado por el Informe del Centro Reina Sofía, 53 padres asesinaron a sus hijos. El 9,43% de los agresores mataron a varias víctimas. Bien a dos menores, en el 7,55% de los casos, o a un menor y a su madre en el 5,66%. Un dato escalofriante es el que se refiere a la edad de los mismos. Los agresores son muy jóvenes, de tan sólo 25 a 34 años. Padres y asesinos, que en un 58,49% son hombres frente al 41,51% que son mujeres.
 
El nivel socioeconómico de los agresores es bajo. El 73,58% de ellos poseen rentas consideradas 'bajas', de ahí que la relación entre marginación social e índice de maltrato sea una realidad patente. En cuanto a la reincidencia, el informe estima que al menos el 24,53% de los agresores habían maltratado previamente a los menores. Una abuso que es mayor en el ámbito urbano (0,41 por millón de media anual) que en el rural (0,13).
 
Por último, cabe destacar que el 88,68% de los agresores son los padres biológicos de la víctima.
 
Método utilizado por los agresores
 
El 'modus operandi' empleado por los agresores de menores de edad incide en la paliza como principal causa de muerte. Un maltrato directo y horroroso que a menudo se vincula con reiterados casos de abuso, hasta la muerte. Así:
 
-El 25,58% recibió una paliza
-El 13,95 un golpe con un objeto contundente
-El 11,63% fue asesinado con arma blanca
-El 9,30 fue víctima de un incendio
-El 6,98 murió ahogado
-El 6,98 fue asesinado con un arma de fuego
-El 4,65% fue envenenado
-El 2,33 fue arrojado por un balcón
 
La mayor incidencia de asesinatos se produjo en 2007 y el 88,10% de los mismos se cometieron en el domicilio familiar.
 
La fuente para los datos de las muertes son los medios de comunicación. La fuente para los datos de población es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, al calcular la cifra de menores asesinados se han incluido tanto a aquellos que fallecen en el momento como a los que lo que lo hacen más tarde a consecuencia de la agresión.