Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueve mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año

En lo que va de año, los maltratos y asesinatos de genero ha ido incrementando su crueldad, ejemplo de ello es el caso de la chica quemada viva en Alcalá de Henares hace tan sólo unos días. El perfil del maltratador, en la mayoría de las ocasiones sigue siendo el de un hombre que ha vivido los malos tratos de cerca, que con la violencia se siente poderoso, es celoso y bebe de forma asidua.
 
Dies, una cifra de víctima que va en aumento y que ha llevado al teléfono de ayuda, a las mujeres maltratadas (016), a recibir más de setecientas llamadas diarias. Una cifra abrumadora que ha llegado a multiplicarse hasta las cuatro mil diarias durante celebraciones familiares claves cómo son las fiestas navideñas.
 
Tras las llamadas de teléfono al 016, no solo se esconden las llamadas de socorro de cientos de mujeres, sino que gran parte de estas suplicas de ayuda están realizadas por familiares o amigos de la víctimas en busca de información judicial. Unas llamadas totalmente gratuitas y que no dejan ninguna constancia en la factura telefónica.
 
Pero, desgraciadamente la cifra de mujeres asesinadas no es la única cifra que continúa elevándose estrepitosamente, ya que desde la entrada en vigor, hace dos años, de la ley de Protección Integral contra la violencia de género, han sido más 90.000 las mujeres que han recibido protección. Casi 2500 víctimas han recibido ayudas para cambiar de residencia, 167 se han beneficiado de las ayudas económicas en los supuestos de empleabilidad y riesgo de exclusión social.
 
Además, otro dato escandaloso, es la necesidad de incrementar en más de un 400% el número de juzgados exclusivos a la violencia sobre la mujer. En junio de 2005 había 16 y en la actualidad esa cifra ha ascendido hasta los 83.
 
Otro dato espeluznante viene a cargo de las mujeres inmigrantes que viven en España. El 87% de ellas no denuncian los malos tratos según la Federación de Mujeres Progresistas. Este porcentaje pertenece, en mayoría, a aquellas mujeres que no tienen papeles y que su situación no está regulada en nuestro país. El miedo a ser expulsadas es el motivo más arraigado.
 
 
Asesinadas en 2008
 
04/01/2008 Málaga (Coín): Asesinada una mujer por su pareja el día de su cumpleaños.
 
06/01/2008 Alicante (Torrevieja): Asesinada una mujer al ser drogada por su compañero de 26 años.
 
07/01/2008 Girona (Salt): Una mujer muere al caer de un 2º piso tras su discusión.
 
18/01/2008 Madrid (Alcalá de Henares): Un hombre mata a su pareja y al hijo de ésta.
 
21/01/2008 Pamplona: Un hombre asesina a su pareja de 20 años de edad.
 
22/01/2008 Madrid (Alcalá de Henares): Un hombre quema viva a su novia de 20 años.
 
25/01/2008 Murcia: Asesina a su mujer a puñaladas y la lleva en coche a la comisaría.
 
31/01/2008 Pontevedra (Cangas de Morrazo): Estrangula a su esposa de 61 años y se entrega.
 
04/02/2008 Guadalajara: Asesina a su mujer, apuñala a su hijo y muere atropellado por un caminón.